Liga MX

¿Cuándo y cómo fue la última final del Atlas?

El equipo rojinegro busca festejar un campeonato, algo que no hace desde 1968.

Por Leonardo González Castro

El equipo rojinegro busca festejar un campeonato, algo que no hace desde 1968.
El equipo rojinegro busca festejar un campeonato, algo que no hace desde 1968.
Síguenos enSíguenos en Google News

Atlas dio la campanada y se metió a la Final de la Liga MX. El equipo de Diego Cocca perdió 0-1 ante Pumas en el Estadio Jalisco, pero gracias al 1-1 global, avanzaron al partido decisivo gracias a su posición en la tabla. Debido a eso último, podrán cerrar la eliminatoria frente al León en su propia casa y tratar de festejar el campeonato frente a su gente.

El equipo rojinegro no levanta un título de liga desde la temporada 1950-51 y no gana un campeonato desde la Copa México que conquistaron en la campaña 1967-68, cuando vencieron al Veracruz. Si bien Atlas no llega a una Final de liga desde el torneo de Verano 1999, los tapatíos jugaron su última Final en 2013.

 

Atlas perdió la Final de Copa ante Morelia 

Atlas es un equipo que tiene una gran historia con el torneo de Copa. La han ganado en cuatro ocasiones: 1945-46, 1949-50, 1961-62 y 1967-68. Esos logros lo colocan como la quinta institución con más campeonatos de dicho torneo, sólo por debajo de América (6), León (5), Puebla (5) y Guadalajara (4), quienes tienen la misma cantidad de copas que su acérrimo rival.

Los tapatíos pudieron separarse de su vecino en la edición del Apertura 2013, pero no pudieron conseguir dicho objetivo. En aquel torneo, Atlas era dirigido por el técnico mexicano José Luis Mata, quien ilusionó a sus aficionados con otro título en su historia. Para llegar a dicha instancia, el equipo tuvo que superar varios obstáculos.

Fueron ubicados en el Grupo 7, junto a Morelia, Estudiantes Tecos y Celaya. Los Rojinegros lograron avanzar como el mejor segundo lugar, gracias a los 15 puntos que consiguieron debido a sus tres victorias y tres empates. El boleto se lo quitaron a clubes como Chivas, Santos y Pachuca, quienes hicieron menos puntos que Atlas.

Ya instalados en la fase final, se enfrentaron a los Pumas en la cancha del Estadio Jalisco. Ese partido terminó con triunfo para los locales con marcador de 2-1. En las Semifinales jugaron frente a los Alebrijes de Oaxaca en condición de visita. Tras empatar a una anotación en el tiempo regular, los equipos se fueron a los penales, donde Atlas salió con el triunfo y el boleto a la Final.

Su siguiente rival fueron Monarcas Morelia, equipo que jugó en su cancha debido a que fue líder del sector que compartió con su contrincante en turno. El 5 de noviembre del 2013, el Estadio Morelos se vistió de gala para recibir a los equipos que buscaban la gloria copera y aumentar un título más a su palmarés.

El encuentro se abrió muy rápido, gracias a una anotación de Jefferson Montero  al minuto seis. Edgar Andrade anotó el segundo para los locales y parecía que dejaba sin oportunidad al Atlas. Pero la visita despertó gracias a las anotaciones de Omar Bravo y Matías Vuoso para emparejar el marcador.

 

Sin embargo, los dirigidos en aquel entonces por Carlos Bustos volvieron a tomar la delantera gracias a Héctor Mancilla al minuto 53. Pero Atlas reaccionó de manera inmediata y con un gol de Lucas Ayala al 57’, mandaron el encuentro a los tiros penales para definir al nuevo campeón de la Copa MX.

Por parte del Morelia, anotaron Héctor Mancilla, Federico Vilar y Armando Zamonaro, mientras que Flavio Santos fue el único en anotar para Atlas y gracias a las fallas de Matías Vuoso, Leandro Cufré y Lucas Ayala, el título fue para Monarcas, equipo que alzó la primera Copa MX de su historia.


Más noticias