Liga MX

¿Cuántos campeonatos tiene el Club América en su historia?

El equipo capitalino es la institución que más títulos tiene en el futbol mexicano.

Por Leonardo González Castro

El equipo capitalino es la institución que más títulos tiene en el futbol mexicano.
El equipo capitalino es la institución que más títulos tiene en el futbol mexicano.
Síguenos enSíguenos en Google News

Hablar del futbol mexicano es mencionar al Club América como uno de sus máximos exponentes, ya que se trata de uno de los equipos con mayor tradición y éxito en su historia. América puede presumir ser el equipo que más títulos tiene en el futbol mexicano, tanto a nivel nacional e internacional.

Destaca que es la institución con más campeonatos tanto en Liga MX, Copa MX y Liga de Campeones de la Concacaf. Pero el legado americanista no queda solamente en lo nacional, ya que, gracias a sus 10 títulos internacionales, es el equipo de la Concacaf con más logros de esta índole y es el noveno equipo a nivel mundial con más campeonatos internacionales en su palmarés.

Los títulos del Club América

Liga MX 

América es el equipo más ganador de la Liga MX. Dicho reconocimiento se lo quitó en dos ocasiones al Guadalajara. El primero fue en el Apertura 2014, cuando Antonio Mohamed los llevó a su doceava estrella. Tres años después, Chivas empató a las Águilas, pero en el 2018 volvieron a consolidarse como el más laureado gracias a la liga que consiguió Miguel Herrera en el torneo de Apertura.

El primer campeonato de las Águilas en la época profesional fue en la temporada 1965-66. En aquel entonces, el torneo mexicano se decidía por puntos y no por liguilla. América consiguió el título al quedar en la primera posición con 42 puntos en 30 partidos jugados. Cabe recordar que en aquel entonces, se daban solamente dos puntos por victoria.

La segunda estrella llegó en la campaña 1970-71 y fue el primer torneo con liguilla. La Final fue entre América y Toluca. La ida terminó con un empate sin anotaciones, mientras que en la vuelta, los goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado. Dicho torneo fue el primero que ganó José Antonio Roca con las Águilas.

Cuatro años después, llegó el tercer campeonato del equipo. Fue en la temporada 1975-76. América venció a Tecos en los Cuartos de Final, a Unión de Curtidores en las Semifinales y a la Universidad de Guadalajara en la Final, donde se destaca una de las mejores anotaciones de Carlos Reinoso.

El cuarto título es uno de los más importantes que ha conseguido América. La final de la temporada 1983-84 tuvo como protagonistas a las Águilas y al Guadalajara, los clubes más importantes del país. Bajo la dirección de Carlos Reinoso, los azulcremas vencieron con un global de 5-3 a su acérrimo rival.

El bicampeonato llegó en la 84-85 tras vencer a Pumas en una de las finales más polémicas del futbol mexicano. Tras empatar en los duelos de ida y vuelta, el título se decidió en un tercer partido, el cual tuvo como sede el Estadio Corregidora que terminó con marcador de 3-1 a favor de los azulcremas.

La sexta corona fue el tricampeonato que consiguieron en el PRODE 85. América enfrentó en la Final al Tampico Madero, equipo que ganó la ida por un marcador de 4-1. Pero en la vuelta, las anotaciones de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y el doblete de Eduardo Bacas, dieron la remontada y el campeonato.

América y Pumas disputaron su segunda final en la campaña 87-88. El resultado no cambió, ya que las Águilas se impusieron en la Final con un global de 4-2. El octavo campeonato llegó en la campaña 88-89 y fue el último de la época dorada del América. El rival fue Cruz Azul, ante quienes cobraron revancha y se llevaron la corona con un global de 5-4.

Tuvieron que pasar 13 años para que América volviera a coronarse en México. Fue en el Verano del 2002 bajo el mando de Manuel Lapuente y con figuras como Iván Zamorano y Hugo Castillo que América levantó el noveno campeonato de Liga. Tres años después, los de Coapa consiguieron la décima estrella con Mario Carillo en los banquillos y Cuauhtémoc Blanco como su referente.

Ocho años después, Miguel Herrera guió al América a empatar con Chivas como los máximos ganadores de ligas. Dicha Final fue ante Cruz Azul, la cual es recordada por el empate de último minuto por parte de Moisés Muñoz y la definición en penales. Para el Apertura 2014, y bajo el mando de Antonio Mohamed, América se convierte en el equipo con más títulos de liga al vencer a Tigres en la Final.

Miguel Herrera regresó a Coapa para el 2017 y tardó tres torneos para meterse en una nueva Final. El rival fue otra vez Cruz Azul, a quienes vencieron con un doblete de Edson Álvarez en el partido de vuelta disputado en el Estadio Azteca. Ese fue el último título de Liga y que los mantiene como el máximo ganador de esta competición.

Copa MX

Al igual que en la liga, América puede presumir que es el máximo ganador del torneo copero. El primero llegó en la campaña 1953-54. Fue el primer duelo entre América y Chivas en una Final, la cual terminó con triunfo para los primeros en penales. El bicampeonato llegó de nueva cuenta contra las Chivas con un marcador de 1-0.

La tercera estrella se consiguió en la 63-64 tras vencer en penales al Monterrey. América logró otro bicampeonato copero al vencer a Morelia en la final de la siguiente edición. Para la Copa de 1973-74, América volvió a derrotar a Cruz Azul en una Final, ahora por marcador de 3-2 en el global. El último campeonato de este torneo llegó en el Clausura 2019 con Miguel Herrera al mando. En la Final vencieron a FC Juárez con gol de penal de Emanuel Aguilera.

Campeón de Campeones 

El primer título de esta competición llegó en 1955 luego de vencer en la Final al Zacatepec. La segunda corona fue en la campaña 1975-76 en la que llegaron como campeones de Liga y vencieron a Tigres con un marcador de 2-0. Para la edición de 1987-88 doblegan al Puebla con un global de 3-2. En la temporada 88-89 vencen al Toluca, que llegó al duelo como campeón de Copa. Mario Carillo les dio el quinto campeonato tras vencer a Pumas en la edición de la 2004-05.

El último título de Campeón de Campeones lo consiguieron bajo el mando de Miguel Herrera en la 2018-19. Aquel partido tuvo como rival a Tigres, que llegaba como tricampeón del torneo, pero que no pudo ante el América. La figura fue Agustín Marchesín, quien atajó tres penales y metió el decisivo.

Liga de Campeones de la Concacaf 

América es la escuadra de la Concacaf que más veces ha ganado el título de la confederación. El primero de ellos llegó en 1977 tras superar al Robinhood de Surinam. Diez años después levantaron su segundo campeonato al vencer al Defence Force de Trinidad y Tobago. En 1990, América consigue otro título de este certamen al derrotar a Pinar del Río de Cuba.

Dos años después, el conjunto mexicano venció al Alajuelense de Costa Rica en Santa Ana, California. Catorce años después, América volvió a coronarse en la zona al vencer en la Final al Toluca. Los dos últimos títulos del certamen fue un bicampeonato en las temporadas 2014-15 y 2015-16, en la que vencieron al Impact de Montreal y a Tigres, respectivamente.

Copa de Gigantes de la Concacaf 

La única edición de este torneo fue ganada por América en  el 2001. En un principio se tenía contemplado que se llevaría a cabo cada año, pero no se hizo. La Final la jugaron ante el DC United de Estados Unidos. El encuentro se jugó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles y terminó con resultado de 2-0 para las Águilas.

Copa Interamericana 

América es el equipo mexicano y de la Concacaf que más veces consiguió este certamen, en el que se enfrentaban los ganadores de la Copa de Campeones de Concacaf y el de la Copa Libertadores. El primero llegó en 1978 tras vencer a Boca Juniors en una serie de tres partidos. La segunda estrella la consiguieron en 1991 al derrotar al Olimpia de Paraguay.

¿Qué títulos le faltan al América? 

A pesar de haber disputado la mayoría de las competiciones que un equipo mexicano puede jugar, América no ha ganado todos los títulos. Por ejemplo, en su palmarés no cuenta con la Supercopa MX, ya que perdieron la única final que disputaron. También no han levantado la Copa Liberadores, torneo que disputaron en diversas ocasiones y a lo máximo que llegaron fue a las Semifinales.

La Copa Sudamericana es una competición que trae recuerdos amargos para el futbol mexicano. En la edición del 2007, América llegó a la final ante Arsenal, pero no contaban con que CONMEBOL cambiaría el reglamento horas antes del partido, por lo que tras igualar 4-4 en el global, el campeonato fue para el equipo argentino.

 


Más noticias