Diego Cocca y la maldición de los técnicos bicampeones en torneos cortos
El argentino asumirá uno de los proyectos más importantes en su carrera.
Aún no comienza la Liga MX y los Tigres de la UANL ya dieron las que podrían haber sido las dos noticias más importantes en lo que va de estas semanas previas a la Copa del Mundo de Qatar y rumbo al torneo Clausura 2023. La primera de ellas fue la destitución de Miguel Herrera como entrenador del equipo.
Ésta noticia sorprendió por la manera en que se dio, pues si bien el “Piojo” se estaba quedando sin argumentos para seguir en el equipo felino, se creía que iba a seguir, pues muchos se esperaban su salida tras la eliminación frente a Pachuca. Pero no fue así, y tras varios días de análisis, la directiva de Tigres decidió ponerle fin a la relación laboral con el técnico mexicano.
Más noticias de la Liga MX:
Y de forma rápida encostaron a su reemplazo, pues circuló el rumor de que Diego Cocca sería el que tomaría su lugar en el banquillo universitario. Dichos rumores se hicieron oficiales tras la Final de la Liga MX Femenil, por lo que el argentino es el nuevo timonel del equipo felino. Ahora Cocca tendrá la obligación de devolverle el protagonismo al equipo y romper con una especie de “maldición” que han sufrido los entrenadores que fueron bicampeones en torneos cortos.
Los técnicos ya no mantienen un proyecto firme
Como se sabe, Diego Cocca hizo historia al romper la sequía de 70 años sin título para el Atlas al hacerlos campeones en el Apertura 2021. Y si eso fuera poco, el timonel los guió al bicampeonato en el Clausura 2022, aumentando el palmarés de los Rojinegros a tres ligas y dejando también un Campeón de Campeones.
Ahora el ex timonel de Racing de Avellaneda también buscará romper una mala racha que atraviesan los entrenadores que han sido bicampeones en los torneos cortos. Sin contar a Cocca, hay dos entrenadores que también consiguieron dicha hazaña, pero parece que dejaron todo tras el segundo título, pues después de conseguirlo, ya no pudieron triunfar del todo.
El primero de ellos fue Hugo Sánchez, quien hizo historia al llevar a los Pumas de la UNAM al levantar el torneo Clausura 2004 tras superar en penales a las Chivas. Y unos meses después, conquistó el Apertura 2004, ahora teniendo como víctima al Monterrey, al que su equipo superó con un global de 3-1.
Sumado a eso, también ganó un Campeón de Campeones tras vencer al Pachuca. Sin embargo, el crédito se le fue acabando y salió de Pumas en 2005, donde también acumuló los subcampeonatos de la Copa de Campeones de la Concacaf ante el Saprissa y el Campeón de Campeones contra América.
Sus siguientes proyectos fueron el Necaxa, la Selección Mexicana, el Almería de España y el Pachuca. Sin embargo, en todos esos equipos fracasó, por lo que lleva más de 10 años sin dirigir a ningún equipo de Primera División.
El segundo entrenador que fue bicampeón en México fue Gustavo Matosas. El uruguayo le dio al León el título del Apertura 2013 y Clausura 2014 tras vencer al América y al Pachuca, respectivamente. Sin embargo, su eficacia fue para abajo con la Fiera, a lo cual también se le sumó el interés de las Águilas por contratarlo.
Y sí sucedió, pues Matosas dejó al León y su siguiente equipo fue América, equipo al que llegó en el Clausura 2015 y que venía de ser campeón frente a Tigres bajo el mando de Antonio Mohamed. El trabajo del charrúa era llevar a los de Coapa al bicampeonato, pero fracasó al caer en Cuartos de Final ante Pachuca.
Si bien ganó la Liga de Campeones de la Concacaf con América, fue despedido debido a problemas en cuanto al tema de las contrataciones de jugadores. Sin embargo, sería el último equipo con el que conseguiría algo importante, pues con Atlas, el Al-Hilal de Arabia Saudita, Cerro Porteño, Estudiantes de la Plata, la Selección de Costa Rica y el Atlético de San Luis sumó puros fracasos.