El ‘Campeonísimo’, la época dorada del Guadalajara
Los mejores años del Guadalajara son tan grandes dentro del fútbol mexicano, que su leyenda no se puede igualar.
La mayoría de los equipos tienen un año, o hasta unos pocos años donde ganan muchos títulos, o se hacen grandes leyendas dentro de los equipos, hay pocos que pueden juntar ambas, y volverlo no sólo unos años, sino una época de leyendas que hacen eco por el resto de la eternidad.
A lo largo de su historia, el Club Deportivo Guadalajara se ha convertido en uno de los clubes más ganadores en toda la historia del fútbol mexicano con un añadido que nadie más tiene, la tradición de sólo jugar con futbolistas mexicanos, ningún jugador extranjero puede estar en la plantilla del rebaño sagrado.
Desde que el fútbol mexicano se volvió profesional, Chivas no había podido repetir sus éxitos que obtuvo en el fútbol amateur, estos años son de los momentos que surge la famosa expresión de ‘ya merito’, típica frase mexicana para expresar que falta poco, que ya casi se logra, etc.
Hasta antes de comenzar la época del ‘campeonísimo’, Chivas había obtenido dos subcampeonatos, el de 1951-52 y 1954-55. Todo comenzaría a cambiar con la llegada de Don Federico González a la presidencia del club.
Los cortos resultados que había del club por aquel entonces orillaron a jugadores legendarios como Tomás Balcázar, abuelo del ‘Chicharito’ Hernández, o Javier de la Torre a retirarse. Más el despido del entrenador de aquellos, años, acto que forzó a de la Torre a hacerse cargo del equipo de forma interina, hasta la llegada de Donaldo Ross como entrenador.
El Inicio de los campeonatos ganados
El entrenador uruguayo, Donaldo Ross, ganarían la primera de las siete ligas que se llevaría este equipo. Fue la de 1956-57, con su victoria sobre el Irapuato FC, con un gol agónico sobre el final de ‘Chava’ Reyes, consiguieron alzarse con su primera liga, pero, aquel gran primer título, la alegría duraría poco. No podrían revalidar el título, terminando tercer lugar en la 1957-58.
Pero aquel título no obtenido sólo fue un impulso para lo que vendría después, que se volvió el domino con puño de hierro más grande que el fútbol mexicano haya con tal cantidad de ligas obtenidas, y de forma consecutiva.
Para la temporada 1958-59, ahora con el húngaro, Arpad Fekete, ganarían su segunda liga, coronándose contra el Atlante, en una goleada de 4-0 con doblete de ‘Chava’ Reyes, Juan Jasso hizo uno y Raúl Arellano.
El Guadalajara ganaría las ligas de 1959-60, 1960-61, 1961-62, completando así cuatro ligas al hilo. Era un dominio tremendo que se rompió en la liga de 1962-63, a manos del Club Oro, que les ganó en la última jornada.
Eso nuevamente sólo pausó el dominio, no lo detuvo. ganarían las ligas de 1963-64 y 1964-65. Siete ligas entre 1956 y 1965, siete de nueve ligas posibles, cuatro de ellas de forma consecutivas, nunca antes el fútbol mexicano había visto un domino tan poderoso, que nadie ha conseguido ya no igualar, acercarse siquiera.
No todo fue ganar ligas para el campeonísimo
Las ligas claro que fue por lo que más destacó este equipo, además se llevaron la Copa de 1962-63, seis campeón de campeones, más la primera Liga de Campeones de CONCACAF en la historia del club en 1962, que redondeaban el domino que tuvo el equipo más ganador de toda la época en el fútbol mexicano, sumando un total de: 7 ligas, 6 Campeón de campeones, 1 Copa, 1 liga de campeones de CONCACAF. Todo eso en menos de una década.
La alineación del equipo más ganador de Chivas en su historia
En una especie de 1-3-2-3-2: Jaime Gómez era el portero, Pedro Nuño, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda y José ‘Jamaicón’ Villegas los defensores, Juan Jasso, Francisco Flores, Isidoro Diaz, ‘Chava’ Reyes, Crescencio Gutiérrez, Ángel Vázquez y Raúl Arellano.
De este equipo salieron futbolistas que son históricos por ser los que más partidos oficiales tienen como rojiblancos, el para muchos, su mejor defensa de la historia, goleadores históricos, es un equipo de época que es casi seguro, jamás se repetirá.