El experimento de Leaño que debe terminar ya, si Chivas quiere ganar
La idea que le ha costado puntos al Rebaño, debe darse por fallida cuanto antes para ganar.
Un prototipo de jugador que a más de uno le llama la atención es el futbolista de baja estatura, habilidoso, rápido y ágil. Con esas características que hacen destacar en un deporte que muchos afirman, es más físico que nunca, ahora no puede haber jugadores físicamente débiles en la élite, todos deben poder competir en fuerza contra los defensores de 1.90 metros.
Más noticias del fútbol mexicano:
Siempre será recordado ese Lionel Messi de principios de la década de los 2010 's, que con esas características, no había defensor capaz de pararlo, sin tirarlo al suelo, a veces ni eso era suficiente. Sin embargo, no todos tienen esa capacidad, por más que algunos han intentado replicarlo, sin una pizca de éxito que fue aquello.
Hay equipos que están obligados a jugar con un delantero centro de características completamente diferente a esos jugadores para poder funcionar y ser competitivos al máximo nivel de sus respectivas ligas y contextos de competiciones.
Claramente uno de ellos es el Club Deportivo Guadalajara, entrenado por Marcelo Michel Leaño. Más de uno afirma que el apodado ‘Mourinho de Zapopan’, ha querido copiar al némesis del ‘The Special One’, tratando de hacer en su equipo, algo similar a lo que hizo Pep Guardiola en aquel FC Barcelona con Messi en la punta del ataque.
La fugaz idea de jugar con delantero centro de Leaño
Aunque al inicio del Clausura 2022, Leaño comenzó a apostar por Ángel Zaldívar como la referencia en ataque de su equipo, ese delantero de características físicas buenas capaz de competir con un defensor por la pelota en el área, que también sabe asociarse. El ‘Chelo’ le respondió con 2 goles de penal al inicio, sin embargo, comenzó a desaparecer.
Cuando el Getafe de España rompe el préstamo de José Juan Macías y regresa de manera anticipada al Guadalajara, más de uno comenzó a especular con un tridente conformado por: Alexis Vega, ‘JJ’ Macías y Roberto Alvarado, tres jugadores que a su máximo nivel han sido, o son, seleccionados nacionales.
La mesa estaba servida para tener un ataque importante, con un delante de área con gol, como lo dejó ver en el Club León y en tramos concretos con el Rebaño, más dos extremos realmente habilidosos que tienden a pisar el área rival, pero eso no ha llegado.
‘Canelo’ Angulo como un tipo de falso delantero
Aunque tiene opciones de poner un delantero centro con Macías, Zaldívar, Paolo Yrizar, o lo tenía en Ronaldo Cisneros, antes de que se fuera al Atlanta United, Leaño rompió esquemas, y comenzó a poner a Jesús Angulo como parte del tridente, dejando a Macías y Zaldívar en la banca, a Yrizar en el Tapatío, y a Cisneros rumbo a la MLS.
En 12 partidos que ha jugado hasta ahora en el Clausura 2022, ‘Canelo’ Angulo suma 2 goles y 0 asistencias. Alvarado 2 goles y 3 asistencias. Vega 4 goles y 1 asistencia. No son los mejores números para un tridente titular.
El balance con un delantero y sin un delantero
Para poner sobre la mesa la diferencia que hay en la faceta goleadora del Guadalajara cuando hay presencia de un delantero, y cuando no la hay:
Con delantero de titular: 5 partidos, 8 goles anotados como equipo, 1.6 goles / partido.
Sin delantero de titular: 7 partidos, 9 goles anotados como equipo, 1.23 goles / partido.
En dos partidos más, Chivas tiene apenas 1 gol más como equipo sin un punta, que con un delantero que haga el trabajo. Desde su regreso José Juan Macías, con apenas 1 juego partiendo desde el inicio, lleva 2 goles en 7 partidos, anotando un gol cada 117 minutos, mientras que ‘Canelo’ Angulo necesita 459' para hacer uno.
El intento de Leaño en copiar al Barcelona de Guardiola, o eso cuentan, le ha costado puntos al Guadalajara, que al final pesarán en la intensa lucha que está siendo el repechaje en sus últimos boletos. Desde la banca, y con un hombre menos contra Toluca, Macías casi rescata la victoria de su equipo, rescató los 3 puntos contra Santos desde la banca. Macías demuestra que el experimento debe terminar ya, si aspiran a pelear por algo más.