El futbolista de Japón que Chivas de Guadalajara consideró tener en algún momento y romper la tradición
Un jugador japonés llegó para ponerse la de Chivas, tenía condiciones y se le pidió una condición que no cumplió y por eso no pudo estar en el equipo.
El tema de la tradición de jugar con mexicanos en Chivas es una situación que presta para el debate. Con costos altos, precios inflados, Chivas podría recurrir al mercado extranjero en búsqueda de nuevos elementos que sean más redituables en la parte económica, o naturalizados.
Sin embargo la política se ha mantenido y el plantel sigue con la esencia de jugar con puro mexicano, aunque esta tradición estuvo a punto de romperse en algunos momentos de la historia del Club Deportivo Guadalajara. A propósito del juego amistoso entre Japón y México, un futbolista del país del sol naciente estuvo a punto de ponerse la de Chivas.
De acuerdo a Marca Claro, el jugador Yuto Ono llegó a México con la ilusión de ponerse la de Chivas, aunque nadie le había dicho que se jugaba con puro mexicano. Al verlo jugar y por sus condiciones se pensó en la naturalización, sin embargo el mismo Ono señaló que no quería renunciar a la posibilidad de jugar por Japón.
Por ello el futbolista no pudo jugar en las Chivas y de allí fue a otros clubes como Necaxa, Celaya y Veracruz. Probablemente si se naturalizaba, el jugador pudo tener una oportunidad, como ya fue el caso de Miguel Ponce, quien jugó con la doble nacionalidad, mexicana-estado unidense.