Liga MX

El sentir de Hugo Sánchez tras dirigir a la Selección Mexicana

Por Leonardo González Castro

El ex delantero se muestra arrepentido de haber dirigido a tres categorías de México.

El ex delantero se muestra arrepentido de haber dirigido a tres categorías de México.

Síguenos enSíguenos en Google News

Hugo Sánchez es considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Sus actuaciones como futbolista del Real Madrid lo colocaron como uno de los mejores delanteros en la historia del equipo español. Sin embargo, algo que se le crítica al “Macho” es que esa capacidad goleadora no la mostró con la Selección Mexicana.

La cuota goleadora de Hugo Sánchez siempre quedó a deber con México, caso contrario a su carrera con clubes. A pesar de eso, el ex futbolista tuvo su oportunidad de reivindicarse con la Selección cuando fue nombrado entrenador de México en el 2007, con el objetivo de llegar a la Copa Confederaciones y Copa del Mundo. Sumado a eso, el Pentapichichi fue el encargado de guiar a la Selección preolímpica a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, algo que no pudo.

En una entrevista con el diario Marca, el ex entrenador de Pumas reveló que para él fue difícil llevar el proceso de tres selecciones nacionales distintas, algo que le terminó por cobrar factura, ya que no logró ninguno de los objetivos que se había planteado:

Dirigir tres selecciones a la vez es un suicidio y tristemente yo con tanta ilusión que tenía de dirigir a la Selección Mexicana que acepté, ya que sentí que tenía un grupo que me respaldaría. Pero una cosa es el grupo que te apoya a ti y otra cosa es el grupo externo. Ese grupo son nuestros queridos directivos”, señaló Hugo Sánchez para Marca Claro.

Como se sabe, Hugo Sánchez terminaría fracasando en el preoilímpico de la Concacaf, torneo en el que no consiguió el objetivo. De hecho, la participación de la Selección Mexicana fue muy mala, ya que no pudo pasar de la fase de grupos al quedar tercero en el sector B, por debajo de Guatemala y Canadá. Ese torneo que tuvo que disputar debido a su contrato es de las pocas cosas de las que se arrepiente el ex delantero de los Pumas.

El haber firmado ese contrato es de lo que me arrepiento en toda mi vida. Todo lo que hice como jugador, persona…no me arrepiento de nada; la única cosa que me arrepiento es haber firmado ese maldito contrato”, señaló el mexicano.

Como siempre lo ha hecho notar en diversas entrevistas o programas, Hugo Sánchez argumenta que el principal motivo por el que no recibió el apoyo de los directivos es debido a que es mexicano. Ese argumento lo usa casi siempre para exigirles a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) más apoyo para los entrenadores nacionales.

 “Yo no soy extranjero, no soy argentino, no soy escocés, no soy de otra nacionalidad como para que se me dé más apoyo. Soy mexicano y no se me ha dado el apoyo para dirigir en un Mundial, y eso, por supuesto, no se los voy a perdonar nunca”.

El paso de Hugo Sánchez en la Selección Mexicana 

A pesar de que el mexicano se queja de que no recibió apoyo durante su proceso con la Selección, los resultados que dejó podrían jugarle en su contra. Los principales objetivos de Hugo Sánchez al llegar al Tri eran conseguir los boletos a la Copa Confederaciones, Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y hacer una buena Copa América.

Su primera prueba fue la Copa Oro, la cual otorgaba el cupo de la Concacaf en la Copa Confederaciones del 2009 en Sudáfrica. Pero México cayó en la Final ante Estados Unidos, por lo que Sánchez se convirtió en el primer entrenador en perder una final contra los rivales de la zona. Después tuvo su revancha en la Copa América.

Aquel equipo de Hugo Sánchez fue el último en hacer una participación destacada en la competición de Conmebol. México quedó en tercer lugar del torneo, donde destacan los triunfos de 2-0 sobre Brasil, 6-0 contra Paraguay y el 3-1 ante Uruguay para lograr el tercer lugar. Pero el proyecto de Hugo terminó en el Preolímpico de la zona.

Tras empatar con Canadá, perder ante Guatemala y golear a Haití, México quedó en tercer lugar de su grupo y no pudo avanzar a las Semifinales del torneo, por lo que se despidió de los Juegos Olímpicos de Beijing. Dicho fracaso, terminó por costarle el puesto al técnico nacional.


Más noticias