Errores de porteros en finales de la Liga MX
Los guardametas han cometido errores que costaron títulos
La posición del portero es la más complicada en el futbol. Un error suyo puede costarle un triunfo o un campeonato a su equipo. A diferencia de un delantero que puede fallar y reivindicarse en otra oportunidad, el guardameta podría sentenciar un encuentro a su equipo y sería señalado como el principal responsable de una derrota.
Tal es el caso de Camilo Vargas, arquero del Atlas. A lo largo de la temporada, el jugador colombiano ha sido el gran referente del equipo gracias a sus extraordinarias atajadas, las cuales ayudaron a que los Rojinegros estén instalados en la Final del Grita México A21. Sin embargo, sus últimas actuaciones han dejado que desear.
En la Semifinal de vuelta ante Pumas, el colombiano no logró detener un disparo de Efraín Velarde y rebotó el balón, el cual le cayó a Juan Ignacio Dinenno quien anotó para Pumas. Para suerte de Camilo, Atlas consiguió el pase a la siguiente ronda para pelear el campeonato frente al León. Pero en el partido de ida frente a la Fiera, Vargas cometió un error similar que significó el empate de Ángel Mena.
Pero ahora si le cobró factura a su equipo, ya que perdieron el encuentro por un marcador de 3-2 y ahora tendrán que remontar el próximo domingo para buscar su segunda liga. No es la primera vez que un portero comete un error en una final de liga y que le ha costado un campeonato a su equipo, es por eso que se repasarán algunos casos.
Guillermo Ochoa
El portero del América es considerado como uno de los mejores en la historia del equipo. Ochoa ha ganó la liga en el Clausura 2005, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. Pero el guardameta de la Selección Mexicana pudo aumentar su palmarés a dos ligas, pero un error suyo lo evitó.
En la Final del Clausura 2007, Pachuca y América se vieron las caras para definir al campeón de México. La ida se jugó en el Estadio Azteca y terminó 1-2 a favor de los Tuzos. En dicho encuentro, destaca un error de Ochoa, quien no pudo despejar de manera correcta un tiro de Juan Carlos Cacho y que terminó por meterse en la red. En la vuelta empataron a un gol, por lo que dicho error le costó el campeonato al América.
José de Jesús Corona
Jesús Corona fue uno de los estandartes que rompieron la sequía de títulos de liga para Cruz Azul en el 2021. Pero antes de eso, Corona cometió uno de los errores más recordados en finales de Liga MX. Fue en el Apertura 2018 cuando Cruz Azul enfrentó al América en la cancha del Estadio Azteca.
En su afán por salir jugando de manera rápida, Corona le dio el pase a Iván Marcone, quien no esperaba el balón, por lo que lo perdió ante la marca de Oribe Peralta, quien asistió a Edson Álvarez para que colocara el primero de sus dos goles aquella noche.
Miguel Calero
El portero colombiano es considerado como uno de los mejores extranjeros en la historia del futbol mexicano por la cantidad de títulos que consiguió con el Pachuca. Calero ganó, por lo menos una vez, todos los campeonatos que se pueden disputar en México, donde resalta una Copa Sudamericana.
Pero también probó el amargo sabor de la derrota. En la Final del Clausura 2009, Pachuca enfrentó a los Pumas, en donde los Tuzos cerrarían de local. El encuentro de ida terminó con una victoria de 1-0 para Pumas. El partido de vuelta terminó empatado a dos goles, lo que le dio el título a Pumas. Dicho empate se dio gracias a un tiro-centro de Pablo Barrera que el “Cóndor” desvió hacia su propia portería.