¿Es Ricardo Peláez una mentira? Sus números en Chivas como Director Deportivo
El encargado de toda la parte deportiva de Chivas no ha tenido una gestión buna desde que llegase al rebaño entre bombos y platillos en 2019.
Desde que saliera de América tras 5 años en la dirección deportiva en dos etapas, Peláez no ha conseguido ni la mitad de los éxitos que cosechó en el nido, donde ganó dos veces la liga con las águilas.
En Cruz Azul consiguió un par de títulos como la Copa y una Súper Copa, pero, insuficiente para la gran inversión que hizo. Después de salir de la institución en medio de una gran polémica que según contaba la prensa, había delitos de por medio, llegó a Chivas en 2019.
Prometiendo las perlas de la virgen a la afición en su presentación con estas palabras: “En esta institución a partir de ahora se va a hablar de campeonatos, de Liguilla, de éxitos deportivos, se acabó el tema de cociente (Referente al descenso) y de pelear los últimos lugares”. A más de dos años de su llegada, no ha cosechado más que fracasos deportivos y los números respaldan esta afirmación.
1 de 5 Liguillas posibles
En casi dos años y medio, ha estado presente en 5 torneos como dirigente, ha alcanzado la liguilla en una ocasión, que fue en el Apertura 2020, que ni siquiera fue en pase directo, Guadalajara se tuvo que ganar su lugar en la liguilla, después de acabar e 7° la fase regular.
Aquel repechaje, Chivas venció apenas por 1-0 a Necaxa, con gol del ‘Canelo’ Angulo, así se me metieron en cuartos de final, donde les esperaba América, en lo que se le conoce como la eliminatoria de los ‘chicotazos’.
Guadalajara se impuso a América 1-0 en IDA con gol de Cristian ‘Chicote’ Calderón, para en la VUELTA, aplicar la misma fórmula. Con doblete de ‘Chicote’, Guadalajara eliminó a las Águilas, y se metió a las semifinales, donde perdió con León, y así terminó la única participación en Liguilla que ha tenido Chivas bajo Peláez.
Salvo esa ocasión, el rebaño no ha podido clasificarse para la Liguilla cayendo en el repechaje contra Pachuca y Puebla. 20% de efectividad en entrar a la fiesta grande del fútbol mexicano, pésimo porcentaje para el Guadalajara y para el que prometió éxitos.
Refuerzos millonarios que no están rindiendo
Como encargado de la dirección deportiva del equipo, toda la planeación deportiva de entrenador y su staff, fichajes, ventas, todo lo relacionado con el fútbol recae en él. Los fichajes no han dado la talla que el Guadalajara requiere, y a Peláez es a quien se debe señalar la calidad de la plantilla.
Aprovechando la gran Copa Oro que hizo Uriel Antuna en 2019, donde marcó 4 goles, Peláez abrió la cartera del rebaño y pagó mas de $10,000,000 de dólares al City Football Group por el canterano de Santos, que jugaba prestado en el LA Galaxy por aquel entonces.
Antuna ha marcado 6 goles en 64 partido con Chivas. Le ha costado más de un $1,000,000 de dólares cada gol de Antuna al rebaño. Fichaje de rendimiento realmente pobre, que duele más ver lo que pagaron por él en su momento, y hoy, nadie ofrecería ni la mitad por él.
Alexis Peña es otro fichaje de Peláez que al Guadalajara le ha salido pésimo. Después de un gran año en Necaxa, en enero de 2020 nuevamente sacó la chequera y pagó casi $5,000,000 de dólares a los hidrocálidos por su defensa, que jugó 1 partido como rojiblanco, y fue en Copa, ni siquiera llegó a debutar en liga. A poco menos de cinco millones de dólares un partido de Peña con Chivas. El central se fue prestado a Cruz Azul a principios de 2021, y si no lo fichan, deberá volver al Rebaño.
Aun y con sus actos heroicos contra América, Cristian Calderón es un fichaje que ha salido fallido por donde se vea. De ser el lateral zurdo mexicano con más proyección cuando jugaba para Necaxa, en Guadalajara pasó a ser un suplente.
El rendimiento del lateral ha sido tan bajo, que hasta llegó a jugar con el filial de Chivas en la segunda división por su nivel. En casi 50 partidos con Guadalajara, ha marcado 6 goles, que 3 fueron es esa heroica eliminatoria. Salvo ese gran capitulo de su carrera, nunca ha sido un regular en Chivas, habiendo costado unos $8,000,000 de dólares.
La venta de Alan Pulido y la ausencia de un delantero gol
Después de haber sido el mejor goleador de la Liga MX junto con Mauro Quiroga, habiendo marcado 12 goles en el torneo, en Chivas se tomó la decisión de vender a Alan Pulido al Sporting Kansas City de la MLS por casi $10,000,000 de dólares, para ‘hacerle espacio’ a José Juan Macías, que venia de hacer buenos torneos en León.
Siempre se dijo que Macías no caía bien en el vestidor rojiblanco por su actitud, y gustó menos que en su préstamo con León besara el escudo de la Fiera, ahora, tenia que llenar el espacio de Pulido, el campeón de goleo y quien fuera pieza clave en el último título de Chivas.
Macías marcó 23 goles en 75 partidos con Guadalajara, cuando venia de hacer 19 en 30 partidos con León. Para al final, irse cedido en verano de 2021 al Getafe, y quedarse así sin Alan Pulido y sin José Juan Macías. Ángel Zaldívar sería el delantero de Chivas para este torneo, marcando 4 goles en 14 partidos, dos de ellos desde el punto penal.
El baile de los entrenadores
Ricardo Peláez siempre ha sido de ‘gatillo fácil’, no es nada raro que lo apriete y despida a un entrenador en mitad de torneo. Así también lo ha hecho desde que llegara al rebaño en 2019.
Desde que firmó con Guadalajara, Peláez ha elegido 3 entrenadores: Luis Fernando Tena. El ‘flaco’ Tena fue la primera apuesta del directivo, que terminó muy pronto después de sólo 25 partidos al frente del rebaño, fue cesado de su cargo.
En medio de un tema en la prensa que, si Vucetich llegaba a la ciudad de Guadalajara por negocios personales, firmaba con Chivas, con Atlas, fue la segunda apuesta de Ricardo al frente. El ‘Rey Midas’ duró más que Tena, pero, después de 37 partidos y a las puertas de un Clásico Nacional, fue despedido y puso a Marcelo Michel Leaño en su lugar.
Leaño es la tercera y más reciente apuesta de Peláez en el cargo. En lo que en principio era un interinato para terminar el torneo, ha confirmado que será el entrenador para 2022, que irónicamente, es de los 3, el que menore eficiencia tiene.
Tres entrenadores en sólo cinco torneos, no te sale ni a que duren un año calendario siquiera uno. Sin un proyecto que lo respalde el tiempo, es imposible construir algo, Roma no se hizo en un día, un equipo de fútbol que gane tampoco.