Liga MX

Este será el calendario del Clausura 2022 de la Liga MX

El futbol mexicano verá modificado su calendario debido a la Copa del Mundo.

Por Leonardo González Castro

El futbol mexicano verá modificado su calendario debido a la Copa del Mundo.
El futbol mexicano verá modificado su calendario debido a la Copa del Mundo.
Síguenos enSíguenos en Google News

Apenas se definieron a los finalistas del torneo Grita México A21 y ya se dio a conocer el calendario de loas siguientes ediciones del campeonato. El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, fue el encargado de dar a conocer las fechas de inicio de los torneos Clausura 2022 y Apertura 2022.

A través de la Asamblea de Dueños que se realizó de manera virtual, se confirmó que el Clausura comenzará el 7 de enero y finalizará el 29 de mayo del 2022. Mientras que el Apertura 2022 será el torneo que sufrirá algunas modificaciones debido a que es previo a la Copa del Mundo de Qatar, por lo que comenzará el 1 de julio y terminará el 6 de noviembre.

El Clausura 2022 iniciará el 7,8, 9 de enero y las jornadas 8 y 15 serán dobles, y la Final se jugará el 29 de mayo. El Apertura 2022 arranca el 1,2 y 3 de julio y la Final será el 6 de noviembre por el día límite que es el 14 para liberar jugadores para el Mundial y la Selección Mexicana tenga las mayores ventajas posibles”, señaló Arriola.

Por otro lado, el dirigente destacó que todos los equipos mostraron su disposición para hacer un torneo en el que se le dé un apoyo a la Selección Mexicana: “Lo que se pudo percibir en los 18 dueños es el gran compromiso con la Selección Nacional. Se tuvieron juntas con los 18 clubes, presidentes y directores deportivos y estamos ante una aprobación unánime del calendario”.

Acerca del repechaje y los ascensos 

A pesar de que se especulaba que el repechaje desaparecería para el Clausura 2022, el propio Mikel Arriola fue el encargado de desmentir la información y confirmó que la repesca seguirá en el siguiente torneo. Sumado a eso, los equipos tendrán que esperar hasta el 2023 para reducir su lista de jugadores extranjeros, debido a que lo ven como un apoyo para los clubes a la hora de conformar su plantel previo al Mundial.

“El pleno aprobó, que por el ciclo mundialista y para apoyar a los clubes que no han podido conformar sus plantillas, dar una temporada de espera para la reducción de jugadores no formados en México. Por lo anterior, para la temporada 2022-23, se mantiene en 10 el registro de jugadores y ocho en terreno de juego”.

La idea era que a partir del Apertura 2022 comenzara la reducción de extranjeros en los equipos de la Liga MX, pero como mencionó el presidente Arriola, dicho cambio se pospondrá un año más. Sin embargo, algo que llamó la atención en dicha reunión, fue la posibilidad de que regresen los ascensos.

Para que un equipo de la Liga de Expansión pueda ascender a la Liga MX deberá cumplir con algunos requerimientos de certificación. Dicha certificación se podría dar a conocer hasta abril del 2022, ya que se haya realizado el proceso que anunció la liga.

Por ahora, cuatro equipos están contemplados para la certificación y pueden aspirar a conseguir un ascenso deportivo a la Liga MX, sin embargo, todos los equipos serán sometidos a un Comité de Certificación. “El primer ascenso deportico de un club se podrá dar a partir de la Temporada 2022-23, si un club certificado logra ser el Campeón de Campeones, y existen al menos 4 clubes certificados previo al inicio de la temporada”, informó la Liga MX.

Cabe recordar que el ascenso tenía contemplado su regreso hasta el 2024, pero se adelantó con este plan, en donde los equipos tendrán que demostrar su control económico para poder mantenerse en el máximo circuito.


Más noticias