Liga MX

Final Atlas vs León, ¿quién es la leyenda Adalberto 'Dumbo' López?

Hay algo que tienen en común Atlas y León y es un jugador que se podría llamar leyenda

Por Mauricio Calvillo

Hay algo que tienen en común Atlas y León y es un jugador que se podría llamar leyenda
Hay algo que tienen en común Atlas y León y es un jugador que se podría llamar leyenda
Síguenos enSíguenos en Google News

Si bien Atlas de Guadalajara y Club León no se han enfrentado nunca en una fase final de Liguilla, y el historial entre ambos equipos no es muy grande para afirmar que hay una rivalidad, hay algo que los une aparte de la Gran Final del futbol mexicano y es que hay un jugador que ganó campeonatos con ambos equipos, por increíble que parezca.

Adalberto 'Dumbo' López ganó el campeonato de Atlas en 1951, pero antes de eso, ya había sido campeón con el León en una de sus épocas doradas, logrando con la 'fiera' dos títulos de la Primera División de México en 1948 y 1949, aparte de sumar una Copa y dos Campeón de Campeones.

Adalberto López es el único jugador en la historia de la Primer División de México que ha ganado un campeonato con ambos equipos, Atlas y León.

Nacido en Cocula, Jalisco, inició su carrera en el futbol en el año 1930 gracias a que sus padres se trasladaron a la capital del país donde el pequeño, por su afición al fútbol se incorporó con el equipo de barrio llamado "Audaces Azules", de donde por la cantidad de cien pesos mexicanos se fue a las filas del Club Atlante. En su primer año como profesional fue campeón de la Copa México. Y desde esos primero partidos surgió su apodo, la gente le comenzó a llamar "Dumbo" por el tamaño de sus orejas.

Siendo jugador del Atlante, era banca del gran Horacio Casarín, gracias a esto, partió al Club León en donde haría historia, logrando no solo títulos grupales, si no también logrando títulos individuales de goleo en los años 1947, 1948 y 1949, siendo parte fundamental de los panzas verdes. El delantero marcó 97 goles en los tres años de gloria que vivió con los de Guanajuato.

Después de su historia con los de León, pasó a ser campeón con el Atlas en la temporada de 1951, después terminó jugando en el equipo de Oro la siguiente temporada para por fin terminar en las Chivas de Guadalajara y al final terminar su carrera en Los Ángeles, California.

Su corta carrera con Atlas

A Adalberto se le ofreció ir a a las Chivas en 1947 y es que se ofrecieron 26 mil pesos por el jugador mexicano, pero finalmente fue el Atlas el que se lo pudo llevar hasta la Temporada 50-51 pagando 38 mil pesos de los cuales 25 mil fueron para el Club León y 13 mil para el jugador. López estuvo tan solo una temporada con los zorros, por lo que no pudo lograr hacer más campeonatos, pero sin duda será eternamente recordado.

¿Qué récords tiene Adalberto López?

El 'Dumbo' tiene el récord de 36 goles de la temporada 1947-48 siendo esta la cifra máxima para un mexicano en el torneo nacional aparte de que conserva aún el mayor promedio de gol por partido entre los diez máximos anotadores en la historia de la liga, al promediar 0.87 tantos por encuentro.

Actualmente es el máximo goleador en la historia del Club León con 136 goles, por éncima de grandes figuras como Mauro Boselli, Milton Queiroz, Roberto Salomone, Luis Estrada, Marcos Aurelio, y Oswaldo Martinolli.

El jugador que podría igualar a Adalberto López

Aldo Rocha, actual jugador del Atlas de Guadalajara podría igualar lo realizado por el 'Dumbo' y es que si llega a quedar campeón con los rojinegros, sería el segundo jugador que logra quedar campeón con ambas camisetas. Sin tener mucha participación en ese momento, Rocha logró el título con los panzas verdes en 2013 y 2014, logrando el bicampeonato, y estando hasta el 2016 con los de León.

Más notas en: ¿Cuáles son los equipos de la Liga MX con menos campeonatos?


Más noticias