Liga MX

Futbolistas africanos que jugaron en la Liga MX

Del otro lado del mundo para México.

Por Leonardo González Castro

Del otro lado del mundo para México.
Del otro lado del mundo para México.
Síguenos enSíguenos en Google News

El futbol mexicano se ha caracterizado por tener a jugadores de diversas partes del mundo. Por lógica, el jugador nacional es el que más luce por estos lugares, aunque esto no pasa últimamente debido al reglamento actual.

Podía decirse que después de ellos, vienen los futbolistas sudamericanos, quienes llegan de dicha parte del continente o del futbol europeo. Pero también se han dado llegadas de elementos provenientes del viejo continente, aunque no suelen ser en demasía por lo que es rara la ocasión.

Más noticias de la Liga MX: 

El argentino que puede llegar a Rayados para sentar a Funes Mori 

El mejor pagado del América, el faraónico salario que tendría Ochoa si renueva

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, también desde África han llegado jugadores al futbol mexicano. Aunque no son muchos, la gran mayoría ha rendido bien, pese a que no todos lograron ser campeones en la Primera División.

Francois Omam-Biyik

  

El ex jugador camerunés es recordado como uno de los mejores africanos que han aterrizado en el futbol azteca. Biyik llegó a México para jugar con el Club América en el año de 1994, siendo uno de los fichajes más importantes de Leo Beenhakker, técnico de renombre internacional tras su exitoso paso por el Real Madrid.

Durante su etapa, al América se les dio el mote de “Águilas Africanas”, pues mostraron un gran futbol Sin embargo, dicho deporte no le hizo justicia, pues no pudieron conseguir el campeonato para los de Coapa.

Kalusha Bwalya  

 

Kalusha fue el otro africano que llegó al América. Junto a Biyik, conformaron uno de los mejores ataques que se ha visto en el futbol mexicano, el cual fue complementado con jugadores como Cuauhtémoc Blanco, quien apenas comenzaba su carrera, y Luis Roberto Alves “Zague”.

Dentro de los récords que lograron las “Abejas Asesinas”, está el de 11 anotaciones consecutiva y 49 goles en tres temporadas. Pese al gran juego que mostraban, no culminaron su campaña con algún trofeo. De hecho, Kalusha es recordado por la terrible falla que tuvo en un encuentro ante Cruz Azul, donde erró su disparo con portería sola.

Alain N´Kong 

 

No solamente el Club América es el que ha tenido jugadores africanos. Atlante se unió a la lista en el 2007 al contratar al camerunés Alain N’Kong, proveniente del Colorado Rapids de la MLS. Su llegada fue de gran impacto para los Potros de Hierro, pues fue el primer jugador en hacer un gol en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo.

Y si eso no fuera poco, N´Kong fue campeón de liga en su primera temporada con Atlante. El africano formó parte del equipo dirigido por José Guadalupe Cruz que ganó el Apertura 2007 a los Pumas de la UNAM. Tras su paso por los azulgranas, también jugó en los Indios de Ciudad Juarez, pero ya no rindió como antes.

Achille Emaná

  

Otro camerunés que vino al futbol mexicano. Emaná fue fichado por el Cruz Azul en el 2013. A pesar de que sorprendió en sus primeros encuentros, no logró adaptarse del todo al conjunto de la Noria. Sin embargo, logró ganar la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2014, por lo que se unió a N´Kong como los africanos en ser campeones de cualquier torneo en México

Tras no ver actividad con la Máquina, Emaná salió del equipo y fichó por el Atlante, equipo que se encontraba en la Liga de Ascenso. Su objetivo era conseguir el regreso al máximo circuito, cosa que no lograría, por lo que salió del equipo en el 2015.  

Temas


Más noticias