Guillermo Almada y su dominio a medias en la Liga MX

El timonel de los Tuzos quiere ponerle fin a su mala racha. 

El timonel de los Tuzos quiere ponerle fin a su mala racha. 
El timonel de los Tuzos quiere ponerle fin a su mala racha. 
LG
Autor
Publicado:
Actualizado:

El torneo Apertura 2022 está a 180 minutos de llegar a su fin, o por lo menos en el tiempo regular. Esto se debe a que ya estamos a unas horas de que se juegue el partido de ida de la gran Final del torneo, la cual se llevará a cabo este jueves 27 de octubre del 2022, cuando el Deportivo Toluca reciba al Pachuca en el Estadio Nemesio Diez.

Pese a que nadie creía que estos dos equipos iban a llegar a estas instancias, tampoco era una idea descabellada de ver a alguna de estas dos escuadras en la gran Final. Diversos datos colocaban a por lo menos a alguno de ellos en esta ronda, por ejemplo, la curiosidad de que en año mundialista, los Diablos Rojos o los Tuzos se metían a la gran Final.

Más noticias de la Liga MX: 

Ahora fueron ambos, por lo que será una Final inédita. Por si fuera poco, será un cruce entre los dos equipos que más títulos tienen en la historia de los torneos cortos, por lo que son escuadras que saben jugar este tipo de duelos. Sin embargo, la pelea también se extiende en los banquillos, pues tanto Ignacio Ambriz como Guillermo Almada se han colocado como dos de los mejores en los últimos tiempos, aunque el uruguayo todavía tiene que mostrar algo.

Almada sabe jugar liguillas, pero no finales

Imagen del artículo

No se puede negar que uno de los entrenadores que mejores cosas ha hecho desde su llegada a México es Guillermo Almada. El uruguayo está por disputar su tercera Final de Liga MX, un dato interesante, pues no todos los directores técnicos pueden presumir una racha así.

Pero lo que más llama la atención es que el charrúa disputará su tercera Final de los últimos cuatro torneos, lo que demuestra que Almada ya sabe cómo jugar esta fase del torneo mexicano. Sin embargo, y para su mala suerte, tiene un desempeño negativo en esta instancia, pues de las tres finales que ha dirigido, las ha perdido todas.

La primera fue en el torneo Guardianes 2021, cuando era entrenador de Santos Laguna. En aquella ocasión, los Guerreros cayeron 2-1 en el marcador global frente al Cruz Azul de Juan Reynoso, por lo que fueron la víctima de la Máquina, equipo que rompió su maldición de más de 20 años sin ser campeones.

Un año después, Almada regresó a esa instancia, ahora como entrenador del Pachuca, equipo con el que fue super líder del torneo Clausura 2022. Sin embargo, de nueva cuenta no pudo coronar su buena temporada con el campeonato, pues se tuvo que conformar con la medalla de plata al tropezar frente al Atlas, equipo que terminaría siendo bicampeón y coronándose en la cancha del Estadio Hidalgo.

Imagen del artículo

Ahora, seis meses después, los Tuzos han regresado a la lucha directa por el título con el uruguayo de nueva cuenta al frente del banquillo. Almada espera que la tercera sea la vencida y que por fin pueda escribir su nombre en la historia de los técnicos campeones de la Liga MX, y no quedarse siempre al margen como Rubén Omar Romano, quien es el timonel con más finales perdidas.

Si el técnico vuelve a quedarse con el subcampeonato, pues se comprobará que es alguien que ya ha dominado el estilo de juego en la Liga MX y de las liguillas, pero que en las Finales no sabe cómo plantear a sus equipos. Por lo tanto, su “dominio” nunca estará completo si es que no puede sellar sus grandes temporadas.

Pero si logra el título por fin, se convertirá en uno de los mejores entrenadores de la actualidad y será objeto del deseo de equipos más grandes. Sumado a eso ya podría ser considerado como un candidato serio para ser el reemplazo de Gerardo Martino en la Selección Mexicana. 

LO MÁS RECIENTE