Javier ‘Chuletita’ Orozco se retira del fútbol
El conocido ‘Chuletita’ Orozco cuelga las botas, y se despide del fútbol con sólo 34 años, jugando en la liga de Guatemala.
Se despide del fútbol Javier Orozco, mejor conocido como el ‘Chuletita’, a una corta edad se retira el delantero mexicano, edad corta a comparación de otros casos. Después de su paso Xelajú de Guatemala, el ex de Cruz Azul dice adiós a la pelota.
El canterano celeste ya había dejado atrás sus grandes años como jugador de La Máquina y sobre todo de Santos Laguna, con quienes vivió sus mejores años y alcanzó sus mejores éxitos como jugador y formando parte de un equipo.
Los inicios de Javier ‘Chuletita’ Orozco en la Liga MX
Surgido de las fuerzas básicas de Cruz Azul, fue con este equipo con el cual debutó en la Primera División del Fútbol mexicano en el Apertura 2005, en septiembre 17, cuando ‘Chuletita’ tenía sólo 17 años. Un debutante realmente precoz.
Le tomó varios años hacerse de un hueco dentro de Cruz Azul, normal por la edad tan temprana en la que debutó, y lo acabaría consiguiendo. Aunque sus números eran buenos, fue de los grandes señalados por la derrota de Cruz Azul en aquella final histórica contra América, donde los celestes la perdieron por penales, encajando dos goles en los últimos tres minutos del partido, sumado a que fue uno de los que falló en la tanda de penales. Además que venía de ser suplente, su destino fue sellado y terminó su etapa como cruzazulino.
Su salida a Santos Laguna
Después de 172 partidos, casi 70 goles, 13 asistencias y ocho años como cementero, en 2013 se fue vendido a Santos Laguna, proveniente de Cruz Azul. En la comarca lagunera viviría su mejor momento como jugador, alcanzando sus cuotas más altas.
Con Santos se llevaría su primera y única liga, siendo determinante en la Final del Clausura 2015, donde en la IDA marcaría 4 goles, en lo que es sin duda, el mejor partido de su carrera. Aquel juego terminó ganando Santos 5-0 sobre Querétaro, con los cuatro goles de Orozco, más un gol de Diego González.
En la VUELTA parecía que se podía dar una remontada épica, pues el 38’ de aquel juego, los Gallos Blancos ya lo ganaban 3-0, pero, no hubo milagro. Con el resultado de la IDA, que incluían los cuatro goles del ‘Chuletita’, Santos era campeón de liga.
El inicio de los préstamos hasta finalizar contrato
Dicen que lo bueno dura poco, y apenas sólo un año después de esa gesta heroica de Orozco en la final, Santos decidió enviarlo a préstamo primero a los Jaguares de Chiapas, equipo que en aquellos tiempos peleaba por no bajar a segunda división, durando sólo seis meses en la selva chiapaneca.
Pasaría a los Tiburones Rojos de Veracruz, que se encontraban en una situación similar a los Jaguares, donde nuevamente duraría sólo seis meses, antes de pasar al ‘hermano pequeño’ de Santos.
En julio de 2017 Orozco pasó a jugar para el Tampico Madero en la Segunda División del fútbol mexicano, uno de los equipos de Grupo Orlegi, grupo dueño de Santos y Tampico.
En la Jaiva Brava volvería a encontrar estabilidad jugando para la división de plata de México. Disputó más de 70 partidos, marcando cerca de los 30 goles, hasta que en julio de 2020 se terminó su contrato con el equipo de Tampico Madero, y quedaría libre.
Los primeros pasos hacia el retiro
Tras su salida del Tampico Madero, estuvo seis meses sin encontrar equipo, hasta que en enero de 2021, el Cancún FC, también de la segunda división, le dio la oportunidad de jugar nuevamente al fútbol.
Su paso por el paradisiaco destino duró un semestre, pasando a jugar para el Xelajú de Guatemala, en verano de 2021. En el país centroamericano también su aventura se acabaría pronto, y vía una publicación en sus redes sociales, confirmó que se retira del fútbol, a sus 34 años, después de marcar sólo 5 goles en 23 partidos con el equipo guatemalteco.