Liga MX

Jugadores que han estado en Pumas y Cruz Azul

Por Leonardo González Castro

Son varios los futbolistas que han defendido ambas playeras.

Son varios los futbolistas que han defendido ambas playeras.

Síguenos enSíguenos en Google News

El reciente fichaje de Erik Lira por Cruz Azul ha dejado a Pumas sin uno de sus jugadores titulares. La partida del canterano ha dejado preocupados a los aficionados auriazules pues ante la falta de refuerzos, el equipo tendrá que batallar para encontrar un buen sustituto en dicha posición.

El futbolista de 21 años se ha unido a un privilegiado grupo de elementos que han defendido la playera de Pumas y Cruz Azul en la Liga MX. Si bien no todos han rendido en ambos clubes, Lira tendrá que demostrar el motivo por el cual la Maquina apostó por él.

Pablo Barrera 

Barrera surgió de las fuerzas básicas de los Pumas y debutó de manera profesional en la recta final del torneo Apertura 2006, con Miguel España como entrenador. Su primer gol lo anotó hasta el Morelia en el Apertura 2007. Tras ser titular con el equipo bajo el mando de Ricardo Ferretti, fue el héroe del equipo en la Final del Clausura 2009 al anotar el gol del título frente al Pachuca.

Tras sus buenas actuaciones con su equipo y con la Selección, ficha por el West Ham United de la Premier League. Tras no tener mucha actividad y un breve paso por el Zaragoza de España, Pablo Barrera fue contratado por el Cruz Azul el 25 de junio del 2012.

El mexicano llegó como un fichaje bomba para el club mexicano. Ahí se encontró con Guillermo Vázquez, con quienes ganó una Copa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf; además de un subcampeonato de la Liga MX en el Clausura 2013.

Emanuel Villa 

El delantero argentino ha sido uno de los mejores artilleros del Cruz Azul en los últimos años. Villa fue un referente del ataque de los Cementeros, con quienes hizo 66 goles y se convirtió en el noveno jugador con más goles en la historia del equipo. Pese a eso no logró conseguir un campeonato y salió del club en junio del 2012.

Terminó fichando por los Pumas, por lo que se ganó el desprecio de la afición de su ex equipo debido a la rivalidad entre ambas instituciones. Los seguidores se ilusionaron con la llegada del “Tito”, pero al final su fichaje fue una decepción, pues no rindió lo que se esperaba de él y solamente consiguió 3 goles en 14 partidos.

Gerardo Torrado 

El “Borrego” fue uno de los últimos referentes que tuvo el Cruz Azul en los años más recientes. El mexicano se formó con los Pumas y debutó el 6 de septiembre de 1997 en un partido frente a los Tecos correspondiente al torneo Invierno 1997.

Tras tres años en el equipo universitario, partió a Europa, donde defendió las camisetas del Tenerife, Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing de Santander, todos de la liga de España. Para el 2005 es contratado por el Cruz Azul, con quienes jugó hasta el 2016, consiguiendo una Copa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf.

Francisco Palencia 

El “Gatillero” es, quizá, el que mejor rendimiento tuvo con ambos equipos. Palencia debutó con el Cruz Azul el 23 de diciembre de 1994 en un partido frente a los Correcaminos de la UAT. Con los Cementeros, el delantero fue campeón de la Copa MX de 1997, la Liga de Invierno 1997 y dos Copas de Campeones de la Concacaf, todo en un lapso de siete años.

Tras su paso por equipos como el Espanyol, Guadalajara y Chivas USA, Palencia regresó a México para vestir los colores universitarios en el 2007. Tras un inicio bastante pobre en cuanto a rendimiento, Palencia poco a poco comenzó a agarrar mejor ritmo.

El mexicano ganó la Liga MX en el Clausura 2009, pero su mejor momento llegó dos años después. En la Final contra Morelia del Clausura 2011, Palencia fue clave al anotar en la ida y en la vuelta, ayudando a Pumas a conseguir su séptimo título.


Más noticias