La Navidad triste para los Pumas
El equipo universitario cayó en la Final del 2015.
Pumas es uno de los llamados equipos grandes dentro de la Liga MX. Junto al América, Cruz Azul y Guadalajara, son los cuatro clubes con más importancia dentro del futbol mexicano. La relevancia de Pumas se refleja en sus campeonatos, jugadores y lo que ha aportado a México.
Sin embargo, en los últimos años su protagonismo ha ido a menos y se ha visto rebasado por equipos como Tigres y Rayados, quienes han dado más espectáculo que el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pumas no es campeón desde el 2011 y su sequía estuvo cerca de terminar en el Apertura 2015, pero los Tigres impidieron que se coronaran en una de las finales más dramáticas de todos los tiempos.
Los Pumas de Guillermo Vázquez
Guillermo Vázquez fue el último entrenador en hacer campeón en los Pumas. El técnico mexicano levantó el título con los universitarios en el Clausura 2011 tras superar en la Final al Morelia. Debido a eso, su regreso al equipo ilusionó a los aficionados auriazules, quienes veían en él al técnico que volvería a llevarlos a la gloria.
Su regreso se dio en el Apertura 2014 para sustituir a José Luis Trejo. En ese torneo, logró llevar a Pumas a la liguilla, pero cayó en Cuartos de Final frente al América. Pese a la eliminación, el equipo sabía que iba por buen rumbo con el entrenador mexicano.
Sin embargo, su continuidad se puso en duda debido a que no logró la clasificación en el Clausura 2015. Ante la sorpresa de los aficionados felinos, Vázquez fue ratificado como timonel de Pumas para el Apertura 2015.
El tiempo le dio la razón a la directiva, ya que Memo Vázquez levantó al equipo de forma increíble, Logró posicionarlos como líderes de la tabla general, algo que Pumas no había conseguido en mucho tiempo. Sumado a eso, logró formar un gran equipo con elementos como Ismael Sosa, Fidel Martínez y Matías Britos.
Ya como primer lugar de la temporada regular, Pumas enfrentó a Veracruz en los Cuartos de Final. Pese a salir como el amplio favorito los universitarios sufrieron para vencer a su rival, ya que tras empatar a una anotación en el global, lograron el pase a las Semifinales por su posición en la tabla.
Su siguiente rival fue el América, equipo al que nunca habían podido eliminar en las instancias decisivas en los torneos cortos. Vázquez y sus Pumas dieron la campanada y vencieron 0-3 a las Águilas en el Estadio Azteca, lo que dejaba la eliminatoria prácticamente sentenciada, o al menos eso creyeron.
Para la vuelta, América salió a matar o morir y antes de los primeros 30 minutos, ya lo estaban ganando 0-2 gracias a un doblete de Darwin Quintero. Pumas sintió la presión de su rival, por lo que su entrenador modificó al equipo en el medio tiempo. Tras una serie de expulsiones polémicas en contra del América, Javier Cortés colocó el 1-2 que le daba tranquilidad al equipo.
Sin embargo, América vendió cara la derrota, ya que Andrés Andrade colocó el 1-3 final y puso a los visitantes a un gol de avanzar a la gran Final, cosa que no pasó y el encuentro terminó en una bronca entre los jugadores.
Pumas y el segundo lugar más amargo de su historia
La Final puso a Pumas y Tigres como los protagonistas. Tigres, equipo que quedó en quinta posición, venció en el partido de ida con un marcador de 3-0 en el Estadio Universitario. Dicho marcador parecía imposible de remontar para los Pumas.
El equipo capitalino sabía que no había mañana y salieron con todo en Ciudad Universitaria. Para sorpresa de todos, Pumas empató el global con goles de Eduardo Herrera, Matías Britos y Silvio Torales, por lo que se fueron a los tiempos extra.
Ya en el alargue, André-Pierre Gignac colocó el 3-1 que, en su momento, le daba el título a los norteños. Sin embargo, Pumas volvió a levantarse y cerca del final del segundo tiempo extra, Gerardo Alcoba colocó el 4-1 que mandó el duelo a penales. Parecía que el factor anímico estaba a favor de los locales, pero no lo demostraron en los tiros decisivos y perdieron 2-4 en esa instancia.