Liga MX

La historia del escudo del Cruz Azul

La Máquina es un equipo importante 

Por Leonardo González Castro

La Máquina es un equipo importante 
La Máquina es un equipo importante 
Síguenos enSíguenos en Google News

Dentro de la historia del futbol mexicano, hay cuatro equipos que figuran como los más grandes, de acuerdo a la prensa. Dichas escuadras son América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, aunque estos últimos son los más criticados ya que no tienen la misma importancia o peso como los otros tres.

Más noticias del Cruz Azul: 

No es casualidad, la razón por la que Cruz Azul hará cambios en su escudo 

De los conjuntos ya mencionados, Cruz Azul fue el último en conseguir un título de Liga MX, con lo que llegaron a nueve títulos. Para su mala suerte, la directiva tomo la decisión de hacer un cambio al escudo, por lo que las estrellas del escudo fueron borradas, siendo un cambio más en la historia del logo del equipo.

El escudo de la Máquina a lo largo de la historia 

Hablar del Cruz Azul es mencionar a uno de los equipos más importantes de la Liga MX. Y es que a pesar de haber pasado con más de 20 años sin un título, no perdió su importancia y se siguió dando a respetar dentro del futbol mexicano. La Máquina ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, sobre todo en su escudo.

La historia del ahora nueve veces campeón del futbol mexicano inició en marzo de 1927, cuando algunos trabajadores de la cooperativa Cruz Azul tomaron la decisión de incurrir en el deporte, con la duda de iniciar o en el béisbol o en el futbol, siendo esta última la disciplina elegida.

Desde que comenzó su historia, los fundadores del equipo Cruz Azul decidieron usar el logotipo de la empresa cementera, como uno de los elementos más característicos de la institución. El logo del Cruz Azul es una cruz de color azul, valga la redundancia, la cual está dentro de un círculo blanco, rodeado de un cuadrado en color rojo.

En la parte de arriba del escudo viene la palabra, “Deportivo”, mientras que en la zona inferior dice “Cruz Azul”. A lo largo de la historia del club, se han cambiado algunos aspectos en el logotipo de la institución celeste, pero estas características que se acaban de mencionar permanecen sí o sí. Como dato anecdótico, el escudo original del equipo es el mismo que ahora utiliza la rama femenil y el equipo filial Cruz Azul Hidalgo.

 

Los primeros cambios 

Una vez que el equipo logró su ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, se decidió cambiar el escudo original por uno que hiciera homenaje a la Asociación Civil de Cruz Azul, la cual duró hasta 1964. Para 1971, se cambió por un logotipo que es uno de los más conocidos, pues fue al que le fueron sumando estrellas por cada campeonato de liga que conseguía la institución.

 

Una año antes de que consiguieran su título ante el León, Cruz Azul tuvo un diseño redondo, con un círculo alrededor en tono azul y con algunos detalles. Sin embargo, el último cambió llegó un año después. Éste tenía ya las ocho estrellas correspondientes a los campeonatos que habían conseguido, las cuales estaban en la parte superior del escudo y con la palabra “México” en la zona inferior.

Esa habría sido la última modificación al logotipo del cuadro cementero, pues a raíz de ese año, no volvieron a tocarlo. Lo más que le podrían hacer era agregarle las estrellas por los campeonatos que fueran consiguiendo conforme pasara el tiempo. Pero, lamentablemente par la causa celeste, llegó una etapa importante de sequía en cuanto a los títulos de liga, pues desde 1997 no ganaron uno hasta el 2021. Lo máximo que ganaron fueron campeonatos como la Conchacampions, la Copa MX y la Supercopa MX, pero no fueron motivos para modificar el escudo.

 

Las últimas modificaciones 

Como ya se mencionó, el octavo título de liga para Cruz Azul llegó en el torneo Invierno 1997. A partir de ese campeonato, vivieron una de sus peores épocas, pues no consiguieron campeonatos y se tuvieron que conformar con subtítulos en los torneos Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018, siendo estas dos últimas las más dolores, ya que fueron en contra del América, su odiado rival.

Pero la malaria terminó en el Guardianes 2021. Dirigidos por Juan Reynoso y guiados en la cancha por Jonathan Rodríguez, Cruz Azul venció en la Final a Santos y por fin consiguió la tan ansiada novena copa de su historia. Como era de esperarse, el logo tuvo cambios para el siguiente torneo. Ahora en lugar de tener las ocho estrellas, ya tenía nueve, pero en lugar de juntarla con las demás, el equipo creyó que era buena idea colocarla encima del escudo.

 

Pero esto no duró mucho, ya que en estos días se hizo oficial el que hasta ahora es el último cambio en la historia del escudo. La nueva directiva decidió hacer estos cambios para alejar al equipo de toda relación que tuvieran con Guillermo “Billy” Álvarez, quien tenía el registro del nombre de “Club Deportivo Cruz Azul Social y Cultural A.C.” y el logo anterior.

 

Ahora, y con el objetivo de demostrar que ya no están relacionados con el ex presidente del equipo, se presentó lo que será le nuevo escudo del equipo. Los cambios más significativos están en las estrellas, las cuales fueron removidas y, en su lugar, colocaron las palabras “Club de Futbol” en la parte superior y “Cruz Azul” en la zona inferior, las cuales están dentro del círculo azul que solía tener las nueve estrellas del equipo. 

Más noticias del Cruz Azul: 

América quiere mandar a Viñas para Cruz Azul y Ordiales lo confirma, solo hay un detalle


Más noticias