La maldición del sexto lugar se sigue haciendo presente en la Liga MX

Toluca no pudo romper esta racha negativa. 

Toluca no pudo romper esta racha negativa. 
Toluca no pudo romper esta racha negativa. 
LG
Autor
Publicado:
Actualizado:

Una temporada más de la Liga MX llegó a su fin. El pasado domingo 30 de octubre del 2022 se jugó la Final del torneo Apertura 2022, donde el Pachuca venció 3-1 al Toluca en la cancha del Estadio Hidalgo. A este marcador hay que sumarle el 1-5 que los Tuzos le propinaron a los Diablos Rojos en el Estadio Nemesio Diez, lo que da un total de 8-2 en el global, siendo una de las grandes humillaciones para el Toluca.

Con ello, la escuadra dirigida por Guillermo Almada llegó a siete títulos en su historia, lo que hizo que empatara a Tigres de la UANL y a los Pumas de la UNAM con la misma cantidad de campeonatos. Y no sólo eso, sino que igualaron al Toluca como los dos equipos más ganadores en la historia de los torneos cortos.

Más noticias de la Liga MX:

Esta derrota representó un fracaso más en la historia del Deportivo Toluca, pues su sequía de campeonatos sigue. Esto se debe a que ya llevan más de 10 años sin ser campeones de la Primera División Mexicana. Y por si fuera poco, se han unido a la lista de los equipos afectados por la maldición del sexto lugar.

El sexto lugar sigue sin coronarse

Imagen del artículo

En lo que parece ser una broma, Toluca cayó en la maldición del sexto lugar, pues se unió a la lista de equipos que llegan a la Final en esta posición en la tabla, pero que por diversos factores no pueden coronarse y terminan sucumbiendo ante su rival. Ésta tradición comenzó desde el torneo Invierno 1996, el primer campeonato corto de la historia.

En esa ocasión, Necaxa fue el equipo que quedó en dicha posición y se enfrentó a Santos Laguna, conjunto que quedó en segundo lugar. El duelo de ida terminó con un triunfo por la mínima para los Rayos, sin embargo, en el compromiso de vuelta, los Guerreros se impusieron con un marcador de 4-2, lo que les dio el título gracias al global de 4-3.

Imagen del artículo

En el torneo Invierno 1999, Cruz Azul fue la siguiente escuadra en caer en dicha posición. Su rival fue el Pachuca, conjunto que terminó en la séptima posición, por lo que fue una Final entre equipos de la parte baja de la liguilla. El duelo de ida terminó con un empate a dos anotaciones, mientras que en la vuelta, Alejandro Glaría hizo la anotación en tiempo extra que representó el título para los Tuzos.

Para el Verano 2001, al Pachuca le tocó sucumbir, en esta ocasión frente a Santos Laguna, que había quedado en segundo lugar. El marcador global de 4-3 fue suficiente para que los Guerreros ganaran su segundo campeonato. Pumas consiguió el bicampeonato en el torneo Apertura 2004 tras quedar en noveno lugar, pero colándose gracias al repechaje. Su rival fue el Monterrey, sexto lugar de la tabla general y que cayó ante los capitalinos con marcador de 1-3.

Pachuca volvió a ser víctima de esta maldición en el torneo Clausura 2014, cuando quedaron en dicha posición. Su oponente en la gran Final fue el León, equipo que culminó en octavo lugar, pero que en la Final se impuso 4-3 para conseguir el bicampeonato en aquel entonces.

Imagen del artículo

Una situación similar se vivió en el Clausura 2015, pues Santos culminó en octavo lugar y se metió a la Final, en donde se midieron al Querétaro, equipo que quedó en la sexta posición. Tras una goleada de 5-0 en la ida, los Gallos Blancos no se levantaron, y pese a que ganaron 3-0 en la vuelta, no les alcanzó.

El último caso se había dado en el Apertura 2019, siendo una de las más polémicas por el tema arbitral. En aquella ocasión Monterrey, octavo lugar, superó en penales al América, sexto lugar, para colorarse en la Liga MX. Ahora este dato alcanzó a los Diablos Rojos, quienes se quedaron con las ganas de ser campeones.

LO MÁS RECIENTE