Liga MX 2022: ¿Quién es Jesús Corona, el portero de Cruz Azul que rompió la sequía de títulos?
El capitán de la Máquina es un histórico de la institución.
A lo largo de toda su historia, Cruz Azul ha contado con grandes porteros. Estos jugadores han hecho grandes actuaciones vistiendo la playera de la Máquina y dejaron una gran cantidad de palmarés para que el equipo sea la gran institución que hoy es en la actualidad. De hecho, Cruz Azul es considerado como uno de los clubes más grandes e importantes de México.
Más noticias de Cruz Azul:
El primer portero de Cruz Azul que se viene a la mente es Miguel Marín. El argentino es considerado no solamente el mejor portero en la historia del club, sino de todo el futbol mexicano. Pocos eran los arqueros que podían estar a la altura de “el Gato”, pero si hay uno que representa mucho para los Celestes como Marín, es José de Jesús Corona.
¿Quién es José de Jesús Corona?
Jesús Corona es un futbolista mexicano que juega como portero en el Cruz Azul, actual Campeón de Campeones de la Liga MX. A pesar de que su equipo no atraviesa el mejor momento en este Clausura 2022, no se puede descartar al club capitalino como uno de los favoritos a conquistar el título de liga.
Y no sólo eso, Cruz Azul también está peleando por la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que sueñan con un doblete histórico. Si llegan a ganar la Concachampions de este año, Corona ayudaría a su equipo a empatar al Club América como los máximos ganadores del torneo de clubes más importante de la zona
¿Dónde y cuándo nació Jesús Corona?
“Chuy” Corona nació el 26 de enero de 1981 en Guadalajara, Jalisco, México e inició su camino como futbolista profesional con el Atlas, un equipo que se ha caracterizado por tener una de las mejores canteras en el futbol mexicano.
Debutó profesionalmente el 26 de febrero del 2003 en la quinta jornada de aquel campeonato en un duelo frente a los Pumas de la UNAM. Su debut fue bueno, pues los Rojinegros vencieron 2-1 a los universitarios. Su estadía con el Atlas no sería muy larga, ya que para el 2004 partió rumbo a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Fue con este equipo con quienes más se dio a conocer debido a que llegó a su primera final en la Primera División, pero la perdió contra el América en el Clausura 2005. También fue refuerzo de Chivas en la Copa Libertadores del 2005, de donde se recuerda su actuación frente a Boca Juniors.
¿Cuándo llegó Jesús Corona al Cruz Azul?
Corona se convirtió en nuevo jugador del Cruz Azul en junio del 2009, siendo una de las incorporaciones más importantes para el equipo dirigido en aquel entonces por Enrique Meza. En su primera temporada llegaron a la Final, pero cayeron ante los Rayados del Monterrey.
Para el 2013 probó las dos caras de la moneda. Pues ganó la Copa MX ante el Atlante en tanda de penales, rompiendo una larga racha sin títulos para el Cruz Azul. Pero no todo fue perfecto, pues volvió a perder una final de liga ante el América, en uno de los episodios más tristes en la historia de los Celestes.
Cruz Azul se levantó rápido de aquella final y un año después, ganaron la Concachampions del 2014, lo que les dio la oportunidad de ir al Mundial de Clubes, donde enfrentaron al Real Madrid. Para el 2018 vivió una situación similar, pues Corona volvió a ganar la Copa MX del torneo Apertura y una vez más, se enfrentó al América en la final de la Liga MX.
Sin embargo, el resultado fue el mismo, ya que con dos goles de Edson Álvarez, uno provocado por error de Corona, las Águilas de Miguel Herrera volvieron a vencer a su rival y levantaron un campeonato más. Para el 2019, Cruz Azul se proclama campeón de la Supercopa MX frente al Necaxa.
El campeonato de liga siguió resistiéndose, pues sufrieron una de las peores humillaciones de su historia ante Pumas, equipo que les remontó un marcador de 4-0, privándolos de jugar una final más. Finalmente, les llegó la revancha en el torneo Guardianes 2021, pues por fin regresaron al partido decisivo.
Con gol de Jonathan Rodríguez, Cruz Azul venció a Santos y por fin terminó la sequía de más de 20 años sin conseguir una liga y levantaron el noveno título de su historia. Unos meses después, otra vez con el “Cabecita” como la figura, vencieron 2-1 al León en la final del Campeón de Campeones, coronando una gran etapa para el equipo.