Liga MX, Cómo quedaron Tigres y Chivas en la ida de la Final del Clausura 2017
Al igual que en el 2017, la Final de ida será en el “Volcán”.
El torneo Clausura 2023 de la Liga MX está por llegar a su fin. El pasado fin de semana tuvo como acontecimientos los partidos de vuelta de las Semifinales de la presente temporada, donde el Clásico Regio y el Clásico Nacional se encargaron de repartir los dos boletos para el duelo decisivo por el campeonato.
En el primero de ellos, los Tigres de la UANL dieron la campanada al eliminar al super líder Monterrey en su propia casa. Tras igualar en el partido de ida, Sebastián Córdova se encargó de silenciar el Estadio BBVA al hacer la única anotación del encuentro, en lo que fue un triunfo de 1-2 en el marcador global.
Por su parte, Chivas hizo lo propio al conseguir un triunfo al que se le ha denominado como Aztecazo. Tras perder la ida, los tapatíos ganaron el encuentro de vuelta con un marcador de 1-3, por lo que el global de 2-3 les dio el pase a la Final. Por lo tanto, regios y tapatíos se volverán a medir por el título, algo que hicieron el 2017 en un escenario similar
El vibrante empate entre Tigres y Chivas en el 2017
Como ya se mencionó, Tigres y Chivas se jugarán el título de la temporada actual. Sin embargo, no es la primera vez que lo hacen, pues fue en el torneo Clausura 2017 donde definieron al campeón de la Liga MX en una situación muy parecida. Esto se debe a que el duelo de ida se jugó en el Estadio Universitario y la vuelta en el Estadio Akron.
En aquel entonces, el equipo regio era dirigido por Ricardo Ferretti, quienes llegaban como los campeones, por lo que el objetivo era conseguir el bicampeonato. En la liguilla, superaron al Monterrey con un global de 6-1, mientras que en la Semifinal despacharon al líder Tijuana con un global de 4-0.
Por su parte, Chivas llegó al duelo por el título tras empatar con Atlas en Cuartos de Final y con el Toluca en las Semifinales. Sin embargo, el criterio de desempate por mejor posición en la tabla general los favoreció, pues al quedar en tercer puesto de la clasificación, tenían ese criterio a su favor.
Por lo tanto, la Final del Clausura 2017 arencó en el Estadio Universitario, donde los Tigres partían como los favoritos; sin embargo, el equipo de Almeyda saldría a dar uno de los mejores partidos bajo la dirección del timonel argentino, demostrando por qué son uno de los grandes de México.
Como era de esperarse, los del “Tuca” salieron a buscar el gol, pues sentían el apoyo de su afición. Sin embargo, el “Volcán” enmudeció al minuto 22 cuando Alan Pulido aprovechó un error de Nahuel Guzmán en un tiro de esquina, y al entonar el balón en los rebotes, simplemente tuvo que empujar el esférico al fondo de la red.
Antes de que acabara el primer tiempo, Pulido sacó un centro, Nahuel volvió a equivocarse y le dejó el balón a Pizarro, quien aprovechó ese error e hizo el 0-2 para la causa tapatía. Parecía que el resultado estaba sentenciado y que Chivas tendría un día de campo en lo que quedaba del encuentro.
Sin embargo, en la recta de la parte compensaría apareció la figura de André-Pierre Gignac. En el minuto 84, Damián Álvarez sacó un centro por la banda izquierda, el cual fue con dirección al francés, quien no se la pensó dos veces y sacó un fuerte disparo que dejó sin oportunidad a Rodolfo Cota, por lo que cayó el 1-2.
Ya en el 87’ Gignac aprovechó una mala salida de Cota, se quitó su marca y con poco ángulo sacó un disparo que terminó en el fondo de las redes, dejando el marcador con un empate a dos anotaciones, el cual dejaba la eliminatoria abierta para el duelo de vuelta.