Liga MX, Cuándo fue la última vez que León y Santos se enfrentaron en una fase final
Han pasado casi 10 años desde que ambos equipos se enfrentaron en un partido de fase final.
El torneo Apertura 2023 de la Liga MX por fin ha regresado con sus actividades de forma oficial. Tras una pausa de más de una semana debido a la fecha FIFA, cuatro conjuntos volvieron a entrar en acción para reanudar la temporada, la cual marcará un antes y un después dentro del futbol mexicano.
Esto se debe a que es el primer torneo que contará con el formato del Play-In, el cual otorga los últimos dos boletos para la liguilla. A diferencia de las fechas FIFA anteriores, el retorno de la Liga MX no se hizo con partidos correspondientes a la fase regular, pues ésta ya terminó desde hace unas semanas.
Y es que ahora los partidos que se están jugando corresponden al Play-In, etapa de eliminación directa previa a la liguilla. Será éste domingo 26 de noviembre cuando se juegue el tercero de los tres partidos que se programaron para ésta ronda, donde el León recibirá a Santos Laguna para definir al último invitado a la liguilla.
La vez que León eliminó a Santos en una Semifinal
Si bien tanto León como Santos se han convertido en equipos protagonistas del futbol mexicano en los últimos años, ha sido rara la ocasión en que se enfrenten en fases finales. A pesar de que ambos conjuntos han conseguido títulos en los tiempos recientes, por azahares del destino no se han visto en etapas decisivas desde hace casi 10 años.
Fue en el torneo Apertura 2013 cuando ambos conjuntos se vieron las caras en la ronda de Semifinales. El León estaba dirigido por Gustavo Matosas, mientras que Santos era comandado por Pedro Caixinha. La Fiera quedó en tercer lugar de la tabla general, mientras que los Guerreros habían sido el segundo lugar.
Para que ambos equipos llegaran hasta esta ronda, tuvieron que disputar la etapa de Cuartos de Final. En ella, Santos goleó 6-3 al Querétaro en el marcador global, mientras que León goleó 7-3 al Morelia para avanzar a la antesala de la gran Final. Debido a las goleadas que consiguieron ambos conjuntos el duelo prometía mucho.
Y no decepcionó, pues el encuentro de ida el León dio cátedra y se impuso con un contundente marcador de 3-1 con goles de José Juan Vázquez, Carlos Peña y Franco Arizala, mientras que Javier Orozco descontó para la visita. A pesar de la derrota, ese tanto le daba un poco de vida a los Guerreros.
Todo se definió en la cancha del Estadio Corona, donde Santos estaba obligado a ganar con un marcador de 2-0 para empatar el global y avanzar por la regla del gol de visitante. Y parecía que las cosas podían salir bien, pues al minuto 50, Oribe Peralta adelantó a los locales, dejando la eliminatoria 3-2 por el momento.
Sin embargo, la esperanza no duró mucho, pues seis minutos después, Mauro Boselli se encargó de hacer el empate en el encuentro, lo que prácticamente sentenciaba la eliminatoria, pues Santos estaba obligado a hacer otros dos goles. La situación se complicó al 88, cuando el “Gullit” Peña hizo el segundo gol para el León, dejando el global 5-2 por el momento y con la ventaja del gol de visitante a su favor.
A pesar de que Juan Pablo Rodríguez hizo el 2-2 en la recta final del duelo, no fue suficiente para Santos, por lo que los Panzas Verdes avanzaron a la gran Final con un contundente marcador global de 5-3. Ya en la Final, también golearían 5-1 al América en el global para levantar su sexto título de liga y el primero del bicampeonato que conseguirían bajo el mando de Matosas.