Liga MX

Liga MX, así fue el desempeño de las Chivas en los torneos que jugaron durante el 2023

Los tapatíos no pudieron empatar al América en títulos, por lo que siguen por debajo de ellos. 

Los tapatíos no pudieron empatar al América en títulos, por lo que siguen por debajo de ellos. 
Los tapatíos no pudieron empatar al América en títulos, por lo que siguen por debajo de ellos. 

El torneo Apertura 2023 de la Liga MX terminó hace una semana. Fue el pasado domingo 17 de diciembre del presente año cuando se jugó el partido de Vuelta de la gran Final, donde el Club América venció 3-0 a los Tigres de la UANL para así imponerse 4-1 en el marcador global y levantar el campeonato.

Con ello, la institución azulcrema consiguió el 14° título de liga en su historia, por lo que se alejó a dos campeonatos de las Chivas, su más cercano perseguidor en la lista de máximos ganadores del futbol mexicano. Y es que algo que seguramente ha de calar en lo más profundo del Rebaño Sagrado es que en éste 2023 tuvieron la oportunidad de emparejarse con los capitalinos, pero no aprovecharon dicha situación, por lo que ahora los ven más de lejos.

Clausura 2023: Subcampeón 

Chivas inició el 2023 un nuevo proceso en su historia. Tras el fracaso que representó la eliminación en el repechaje durante el Apertura 2022, Fernando Hierro fue nombrado como nuevo director deportivo del Guadalajara y su primer cambio en el equipo fue el nombramiento de Veljko Paunovic como el nuevo estratega.

En un principio, el timonel generó muchas dudas, pues no tenía mucho conocimiento de la Liga MX y se sabía poco de él. Sin embargo, se le dio el beneficio de la duda, pues había ganado el Mundial sub 20 con la Selección de Serbia, por lo que se demostró que sabía trabajar con jugadores jovenes.

Durante la fase regular, Paunovic llevó a Chivas a la tercera posición de la tabla general, logrando 34 puntos, fruto de 10 triunfos, cuatro empates y tres derrotas, siendo una de ellas un doloroso 2-4 contra el América. Pese a eso, los tapatíos hicieron la misma cantidad de unidades que las Águilas, pero la diferencia de goles estuvo a favor del conjunto capitalino.

Ya en la liguilla, los Rojiblancos se midieron al Atlas en los Cuartos de Final, con quienes empataron a un gol en la eliminatoria. Pero el criterio de desempate por mejor posición en la tabla les dio el pase a la siguiente ronda, donde se dieron al América. El duelo de Ida terminó con un triunfo para los capitalinos por la mínima diferencia, por lo que Chivas tenía que ganar por dos goles en el Estadio Azteca para avanzar a la Final.

Y lo consiguieron, pues se impusieron 1-3 en el duelo de Vuelta y consiguieron el boleto para pelear por el título, donde se enfrentaron a Tigres. Tras un 0-0 en la Ida jugada en el Estadio Universitario, Chivas cayó en el compromiso de Vuelta en el Estadio Akron con un marcador de 2-3, donde llegaron a tener una ventaja de dos goles, por lo que dejaron ir la oportunidad de alcanzar al América con 13 títulos.

Leagues Cup: Fase de grupos 

Tras el fracaso del Clausura 2023, Chivas inició la segunda parte del año con el objetivo de pelear el torneo local y la Leagues Cup 2023. Tras un inicio prometedor en el Apertura 2023, los tapatíos hicieron su debut en el torneo internacional en contra del FC Cincinnati, donde partían como favoritos, pero cayeron con un marcador de 1-3.

El segundo choque fue contra el Sporting Kansas City, escuadra que también los venció, pero por la mínima diferencia. Por lo tanto, Chivas perdió los dos cotejos, por lo que no pudieron meterse a los 16vos de Final, siendo uno de los peores equipos mexicanos en el torneo y decepcionadlo a los seguidores.

Apertura 2023: Cuartos de Final 

Tras el fracaso en la Leagues Cup, Paunovic y sus jugadores retomaron la actividad en la Liga MX, donde fueron líderes por alrededor de tres jornadas, por lo que sentían que el título era de ellos en ésta temporada. Sin embargo, el mal paso en la Leagues Cup cobró factura, pues el equipo vino a la baja.

Dentro de los resultados de la fase regular, destacaron la derrota de 4-0 contra el América y el triunfo de 4-1 sobre el Atlas. Chivas terminó la fase en quinto lugar con 27 puntos, por lo que su rival en Cuartos de Final fueron los Pumas de la UNAM. Sin embargo, el sueño por el título terminó pronto, pues fueron eliminados por los felinos con un global de 3-1, lo que marcó el fin de la era de Paunovic al frente del club.

Más noticias