Liga MX

Liga MX, así fue el desempeño del Cruz Azul en los torneos que jugó durante el 2023

La Máquina vivió un 2023 de auténtica pesadilla debido a los resultados. 

Por Leonardo González Castro

La Máquina vivió un 2023 de auténtica pesadilla debido a los resultados. 
La Máquina vivió un 2023 de auténtica pesadilla debido a los resultados. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El torneo Apertura 2023 de la Liga MX por fin ha llegado a su fin. Fue el pasado domingo 17 de diciembre del presente año cuando se jugó el partido de Vuelta de la Final, donde el Club América venció 3-0 a los Tigres de la UANL, para así conquistar el 14°  en la historia de la institución azulcrema.

Con ese partido se fue una temporada más del campeonato mexicano, donde las Águilas se alejan de sus más cercanos perseguidores en la tabla de máximos ganadores. Ese título seguramente no solo provocó coraje entre los seguidores de las Chivas, sino también de otros rivales como el Cruz Azul, pues dicha institución tuvo una de los peores años en su historia.

Clausura 2023: Repechaje 

Cruz Azul parece que volvió a ser ese equipo que hace una mala plantación por temporada, pues los resultados no los acompañaron en éste 2023. El primer torneo que disputó la Máquina fue el Clausura 2023, el cual iniciaron con Raúl Gutiérrez en el banquillo, quien vivía su primera temporada como entrenador del primer equipo tras el buen cierre que tuvo una temporada antes.

Sin embargo, las cosas no le salieron bien al “Potro”, pues solamente estuvo durante seis jornadas, ya que fue despedido debido a que los resultados no se le dieron. Tras su despido, Joaquín Moreno entró de forma interina, y dirigió solamente dos partidos, pues Ricardo Ferretti fue nombrado como el nuevo timonel del club.

Como era de esperarse, el equipo tuvo un pequeño levantón, pero fue lo suficiente para terminar la fase regular en la octava posición gracias a los 24 puntos que consiguieron, fruto de siete triunfos, tres empates y siete perdidos. Con ello, Cruz Azul aseguró el pase al repechaje, y para jugarlo como local.

La posición en la tabla determinó que el Atlas sería su rival, por lo que los del “Tuca” partían como favoritos. Sin embargo, los Rojinegros dieron la campanada, y con un tanto apenas arrancando el partido, se llevaron el triunfo por la mínima diferencia, por lo que el Cruz Azul fue eliminado del certamen, firmando el primer fracaso del timonel brasileño.

Leagues Cup: 16vos de Final 

El segundo torneo que la Máquina jugó en éste 2023 fue la Leagues Cup, certamen que ya habían ganado en algún momento de su historia. Pero ahora tenían la obligación de volver a ganarla, puesto que la edición de éste año ya fue considerada como una competencia oficial, y no amistosa como la que consiguieron ellos hace unos años.

Los del “Tuca” fueron colocados en el grupo Sur 3, junto al Inter de Miami y el Atlanta United. En dichos partidos, la Máquina perdió 2-1 contra el equipo de Lionel Messi y empató a uno con el Atlanta, pero se impusieron 5-4 en la tanda de penales, por lo que avanzaron a la siguiente ronda como segundo lugar del grupo.

Ya en los 16vos de Final, Cruz Azul se enfrentó al Charlotte FC. Con dicha escuadra no pasaron de un empate sin anotaciones, por lo que se fueron a penales, donde el cuadro de la MLS se impuso 4-3, eliminando así al club mexicano y firmando el segundo fracaso de Ricardo Ferretti.

Apertura 2023: fase regular 

Una vez que terminó la participación del Cruz Azul en la Leagues Cup, se reanudó la actividad en el apertura 2923, donde la Máquina no inició de la mejor forma, pues perdió los tres primeros partidos. Y con lo acontecido en el torneo internacional, la directiva decidió darle las gracias a Ricardo Ferretti, quien fue despedido por primera vez en su carrera.

Su reemplazo fue Joaquín Moreno, quien no pudo hacer mucho por el equipo, pues le dio el primer triunfo hasta la jornada 6, cuando superaron 1-2 al Monterrey en el Estadio BBVA. La temporada terminó siendo un fracaso para la Máquina, pues finalizaron en la 16° posición con 17 puntos, fruto de cinco triunfos, dos empates y 10 derrotas, por lo que no pudieron ni meterse al Play-In, marcando así el fin del proceso de Moreno. 


Más noticias