Liga MX, así han sido los diferentes formatos de reclasificación a la liguilla
Éste Apertura 2023 innovó con un nuevo modelo de repechaje.
La Liga MX ha regresado de forma oficial a las actividades correspondientes al torneo Apertura 2023. El campeonato local se había detenido debido a la fecha FIFA del mes de noviembre, en donde las selecciones fueron las que disputaron partidos amistosos u oficiales, dependiendo de la zona en donde estuvieran.
Dichos partidos ya llegaron a su fin, por lo que las distintas competencias a nivel de clubes volverán a la actividad con normalidad. Dentro de ellas está la Liga MX, la cual regresó el día de ayer con los dos primeros partidos correspondientes a la ronda del Play-In, donde se otorgó el primer boleto a la liguilla.
Cabe recordar que éste formato de competencia apenas se instauró para la presente temporada, siendo el reemplazo del repechaje. Con esto, se ha marcado un antes y un después con respecto a los partidos de reclasificación, pues es un formato que se ha agregado dos previos que se usaron para definir a todos los equipos de la liguilla.
Reclasificación por grupos
Uno de los primeros formatos de competencia que contó con una reclasificación se dio hace ya varios años. Antes, en los torneos cortos, se hacían tres grupos de seis equipos, de los cuales, los primeros dos avanzaban a los Cuartos de Final. Mientras que las otras dos plazas eran para los dos mejores posicionados en la tabla general.
Éste formato estuvo hasta el torneo Apertura 2006, que fue cuando se decidió hacer una reclasificación previa a la liguilla. Dentro de los cambios, estaba que los dos primeros lugares de cada grupo avanzaban a la fiesta grande, mientras que los otros dos disponibles iban a ser para los equipos que salieran con la victoria en la reclasificación.
Ésta repesca estaba disputaba por los cuatro mejores equipos ubicados en la tabla general. Es decir, si un club quedaba en tercer lugar de su grupo, pero con una buena posición en la clasificación, sería uno de los invitados a la reclasificación. Ejemplo de esto se dio en ese Apertura 2006, donde Cruz Azul, Atlas, Monterrey, Pachuca, Pumas y América quedaron como primer y segundo lugar de los grupos 1,2 y 3, respectivamente.
Mientras que la repesca estuvo conformada por Chivas y Chiapas, quienes quedaron en tercer y cuarto lugar del grupo 1, pero en la tabla general quedaron ubicados en la octava y décima posición. El tercer invitado fue el Veracruz, escuadra que quedó en tercer lugar del grupo 2 y en la tabla general fue noveno lugar. El cuarto y último clasificado fue el Toluca, tercer lugar del grupo 3 y y cuarto de la clasificación general.
Bajo ese parámetro, el repechaje se jugó Toluca vs Chiapas y Chivas vs Veracruz. El acomodo se dio como un juego de liguilla, el mejor posicionado contra el peor. Los ganadores de dichas eliminatorias fueron Toluca y Chivas, quienes avanzaron a la liguilla como cuarto y octavo lugar, respectivamente.
Repechaje a partir del Guardianes 2020
Pasaron varios años para que un formato de eliminación previa a la liguilla volviera a la liga mexicana. Esto se dio en el torneo Guardianes 2020, el cual fue el primero que se vivió tras la pandemia del Covid-19. Con la idea de apoyar económicamente a los equipos, se decidió que regresaría el famoso repechaje, pero un tanto diferente al que se hacía antes.
Y es que ahora ya no había grupos, por lo que todo se tenía que basar en la tabla general. En ese sentido, del primer al cuarto lugar avanzarían directo a la liguilla, mientras que del quinto al 12° lugar jugarían un partido de repechaje, el cual sería a un solo duelo en cancha del equipo mejor posicionado.
Cabe recordar que bajo éste formato, ningún equipo que haya accedido a la liguilla mediante el repechaje fue campeón. Por lo tanto, podría decirse que había justicia, pues la mayoría de los equipos que avanzaron directo a los Cuartos de Final pudieron lograr el título.
Play-In
Uno de los cambios que se presentó para éste Apertura 2023 fue la eliminación del repechaje, pero no en su totalidad. Podría decirse que fue reemplazado por el formato del Play-In, el cual hizo que éste campeonato pase a la historia por implementar un nuevo formato de eliminación directa previo a la fiesta grande.
Bajo éste nuevo formato, del primer al sexto lugar avanzan directo a la liguilla, mientras que del séptimo al décimo juegan el formato del Play-In. Éste consiste en un enfrentamiento entre el 7° y el 8° lugar, mientras que la otra eliminatorias es entre el noveno y el décimo. El conjunto que gane el primer emparejamiento es el séptimo invitado a la liguilla.
Mientras que el ganador de la segunda serie se enfrenta al perdedor de la primera. Y el conjunto que gane éste cotejo es el que avanza a los Cuartos de Final como octavo lugar, por lo que su rival es el líder de la tabla general.