Liga MX

Liga MX, los técnicos que quedaron fuera de sus cargos tras el torneo Apertura 2023

Algunos perdieron su trabajo durante la temporada y otros una vez que la misma finalizó. 

Por Leonardo González Castro

Algunos perdieron su trabajo durante la temporada y otros una vez que la misma finalizó. 
Algunos perdieron su trabajo durante la temporada y otros una vez que la misma finalizó. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El torneo Apertura 2023 de la Liga MX ha llegado a su fin. Fue el pasado domingo 17 de diciembre del 2023 cuando se jugó el partido de Vuelta de la gran Final entre el Club América y los Tigres de la UANL. El resultado en dicho partido fue un triunfo de 3-0 para las Águilas, por lo que se proclamaron como los nuevos campeones del futbol mexicano y levantaron el título de liga número 14 en la historia de la institución.

Con eso, una temporada del futbol mexicano llegó a su fin, dejando un torneo que será recordado por muchos aficionados, sobre todo por los del América, pues vieron a su equipo corónese de nueva cuenta. Pero como en cada temporada, no todos los técnicos terminaron la temporada, por lo que aquí se recordará a los timoneles que fueron despedidos o que renunciaron en la campaña.

Ricardo Ferretti (Cruz Azul) 

El primer entrenador que quedó fuera de su cargo durante el Apertura 2023 fue Ricardo Ferretti. El estratega brasileño vivió por primera vez un despido en su carrera, pues no pudo levantar al Cruz Azul en la temporada. Y no era para menos, pues la Máquina perdió los primeros tres partidos de la temporada, los cuales fueron contra Atlas, Toluca y Tijuana.

Pero no todo quedó ahí, pues el conjunto de la Noria también tuvo una mala Leagues Cup, donde perdió ante el Inter Miami y superó en penales al Atlanta United. Pese a eso, lograron el pase a los 16vos de Final, donde fueron eliminados por el Charlotte FC en penales.

Eduardo Arce (Puebla) 

El segundo estratega que perdió si trabajo fue Eduardo Arce, quien no pudo hacer una buena temporada con el Puebla. Se trató del primer estratega mexicano que se quedó sin trabajo durante el torneo Apertura 2023, pues no pudo levantar a la Franja, un equipo que había dado mucho de qué hablar en las temporadas anteriores.

El timonel solamente duró cinco jornadas en el equipo Camotero, donde solamente consiguió un empate y perdió cuatro cotejos. Mientras que en la Leagues Cup fue goleado por el Minnesota United y superó en penales al Chicago Fire, pero no le sirvió de nada dicho triunfo, pues no superó la fase de grupos.

Rafael Durdamel (Necaxa) 

El tercer entrenador que fue despedido fue Rafael Durdamel. El timonel colombiano llegó sin muchos reflectores al futbol mexicano cuando fue nombrado como estratega del Necaxa, por lo que su proceso generó muchas dudas. Por lo tanto, su mal paso no debería sorprender a muchos, pues no tenía un conocimiento real de lo que es el futbol mexicano.

Durdamel estuvo al frente de los Rayos solamente hasta la sexta jornada, donde consiguió dos empates y cuatro derrotas. A eso, se le suma el fracaso en la Leagues Cup, donde perdieron contra el FC Dallas y el Charlotte FC.

Ignacio Ambriz (Toluca) 

Éste quizá sea el caso que más ruido hizo en la temporada, pues nadie se imaginaba que Ignacio Ambriz sería despedido de su puesto como entrenador en el Toluca. Si bien el con junto de los Diablos Rojos no estaba en las primeras posiciones, si estaban peleando por un lugar en la zona del Play-In.

Lo que más sorprendió fue que la salida del timonel mexicano se dio en la fecha 13, es decir, ya solamente a falta de unas jornadas de que terminara la fase regular. Supuestamente, “Nacho” fue despedido por no cumplir con unas indicaciones que le dio la directiva, los que cobró factura después, ya que el Toluca no clasificó ni al Play-In.

Benjamín Mora (Atlas) 

Un caso que se veía que iba a llegar tarde o temprano en la dirección técnica del Atlas. Benjamín Mora llegó al equipo como el reemplazo de Diego Cocca, por lo que era una misión complicada sustituir al argentino. Sin embargo, hizo un buen primer torneo, lo que hizo que se le diera chance en éste Apertura 2023.

Pero las cosas no salieron como las esperaba, pues el mexicano fue despedido en la jornada 14, cuando el equipo fue superado por Tijuana. Pero sin duda el resultado que más le dolió al equipo fue la goleada de 4-1 que Chivas les propinó en la fecha 12, por lo que podría decirse que en dicho partido fue el inicio del fin para su proceso.

Veljko Paunovic (Chivas) 

El caso de Veljko Paunovic fue uno de los dos que fueron completamente diferentes a los anteriores. Y es que el timonel serbio quedó fuera de las Chivas tras terminar su participación en la liguilla del Apertura 2023, donde los tapatíos fueron superados por los Pumas de la UNAM en los Cuartos de Final.

Y es que se venía manejando el rumor de que Paunovic saldría del equipo por algunos roces con la directiva. Finalmente, el rumor se confirmó durante la serie de la Final entre los Tigres y el América, aunque se maneja que el estratega ya había quedado fuera desde unos días previos, pero Chivas lo anunció en medio de la Final para tener un poco de reflectores.

Antonio Mohamed (Pumas) 

Un caso similar fue el de Antonio Mohamed con los Pumas de la UNAM. El timonel argentino llevó a los Pumas de la UNAM hasta la ronda de Semifinales, donde fueron eliminados por los Tigres de la UANL.

Y pese a que el argentino todavía hizo su conferencia de prensa con normalidad, unos días después sorprendió a la afición al presentar su renuncia como timonel de los felinos. Según el “Turco”, el motivo fue por salud mental, algo que ha puesto a pensar a muchos sobre si en realidad es eso o que ya está apalabrado con otro conjunto.

Nicolás Larcamón (León) 

Mientras que el caso más reciente fue el de Nicolás Larcamón. El estratega argentino metió al León hasta los Cuartos de Final, pero fue eliminado por el América. Sin embargo, tendría una revancha, pues también disputaron el Mundial de Clubes, lo cual era un logro histórico para ellos.

Sin embargo, fueron eliminados en la primera ronda por el Urawa Reds, por lo que su participación fue corta. Tras ese fracaso, la directiva le dio las gracias al estratega, poniendo fin s su ciclo en el club. 


Más noticias