Liga MX

Los campeonatos que ha ganado el León a lo largo de su historia

La Fiera ha conseguido un título más para su palmarés. 

Por Leonardo González Castro

La Fiera ha conseguido un título más para su palmarés. 
La Fiera ha conseguido un título más para su palmarés. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2022-23 del futbol nacional e internacional poco a poco comienza a llegar a su fin. Prueba de eso está el hecho de que ya se sabe que Tigres fue el campeón del torneo Clausura 2023 tras superar a las Chivas en la gran Final con un marcador global de 2-3, lo que les dio el octavo título de su historia.

Pero la temporada en sí todavía no acababa, pues todavía faltaba conocer al nuevo campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf. El encuentro decisivo fue entre el León y al LAFC,  en una eliminatoria que terminó 3-1 a favor del equipo mexicano. Tras su conquista internacional, se repasará el número de campeonatos que tiene la Fiera.

Los 19 títulos en la historia del León 

León es uno de los equipos con más tradición dentro del futbol mexicano. Si bien pasaron varios años oscuros en la Liga de Ascenso, cuando hicieron su regreso a la Primera División lo hicieron con todo, pues no tardaron mucho en conseguir títulos, los cuales antes eran nacionales, pero ahora son internacionales.

Hasta el momento, la Fiera acumula 18 títulos en su palmarés. Es importante recordar que solo se consideran los campeonatos en la máxima categoría del futbol mexicano y los que vienen siendo de carácter internacional. No se consideran los campeonatos de la Liga de Ascenso ni el campeonato del ascenso. Por lo tanto, sólo se hablará de los títulos importantes.

Liga MX 

León es el quinto equipo que más veces ha ganado la Liga MX. Cuentan con ocho títulos de éste torneo, donde solamente son superados por el Club América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9); además de compartir dicho puesto con los Tigres de la UANL, quienes los empataron en éste Clausura 2023.

Los Panzas Verdes ganaron su primera liga en la temporada 1947-48, cuando quedaron empatados en la primera posición con el Oro en la tabla general. Por lo tanto, se hizo una ronda de desempate, donde el León se impuso 2-0 en el marcador global. El bicampeonato llegó a la siguiente temporada, pues quedaron de nueva cuenta en primer lugar de la clasificación.

Para la temporada 1951-52 llegó la tercera estrella bajo el mismo formato. El cuarto título se consiguió en la campaña 1955-56 cuando tuvieron que pasar por el mismo formato que en su primer campeonato, donde empataron en puntos con el Oro. En el duelo de desempate, la Fiera ganó 4-2.

En la campana 1991-92, León quedó en cuarto lugar de la tabla general. En la liguilla superaría a los Pumas de la UNAM, Cruz Azul y en la Final al Puebla para ganar su quinto y último título antes de bajar de categoría. Tras su regreso a la Primera División, León volvió a ganar tres Ligas MX: el Apertura 2013 ante América, Clausura 2014 contra Pachuca y el Guardianes 2020 ante los Pumas.

Copa MX 

León puede presumir que es el segundo equipo que más veces ha ganado la Copa MX al ganarla en cinco ocaciones, siendo superados únicamente por las seis del Club América. La primera llegó en 1949, cuando vencieron al Atlante en la Final. La segunda llegó en la 57-58 tras vencer en la Final al Zacatepec.

La tercera fue en la 66-67, cuando vencieron 2-1 en la Final al Guadalajara. La penúltima fue en la 70-71 donde volvieron a superar al Zacatpeec en el duelo decisivo. La quinta y última Copa llegó a la siguiente edición, donde se consagraron campeones bajo el formato de grupo.

Campeón de Campeones 

León ha ganado en cinco ocasiones el Campeón de Campeones, lo que los pone como uno de los máximos ganadores. El primero llegó en la temporada 47-48 tras superar al Veracruz. El siguiente título fue en la 48-49, donde no jugaron el partido, pues al ganar liga y copa, recibieron el trofeo automáticamente.

La tercera estrella arribó en la 55-56, donde vencieron al Toluca en la Final. En la temporada 70-71 vencieron al América para levantar su cuarta corona, mientras que la última fue en la 71-72 al superar al Cruz Azul.

Concachampions 

Algo que tenía pendiente el equipo era brillar a nivel internacional. Pero eso acabó el día de ayer, pues vencieron al LAFC en la Final de la Concachampions, por lo que se consagraron como campeones del área por primera vez en su historia. 


Más noticias