Liga MX

Los datos que ilusionan a Chivas con el título del Clausura 2023

El Rebaño Sagrado está más cerca que nunca de un nuevo título. 

Por Leonardo González Castro

El Rebaño Sagrado está más cerca que nunca de un nuevo título. 
El Rebaño Sagrado está más cerca que nunca de un nuevo título. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El torneo Clausura 2023 está por llegar a su fin. Será éste domingo 28 de mayo del 2023 cuando se juegue la Final del presente campeonato, donde las Chivas y los Tigres de la UANL definirán al nuevo monarca del futbol mexicano. Esto se debe a que Pachuca, actual campeón, fue eliminado en el repechaje.

La Final de éste torneo no es inédita, pues será la segunda ocasión en la que tapatíos y regios se enfrentan por la corona del futbol mexicano. La primera vez fue en el Clausura 2017, donde los dirigidos en aquel entonces por Matías Almeyda superaron a los de Ricardo Ferretti, en una de las Finales más polémicas de los últimos años.

Ahora, los felinos tienen una oportunidad de oro para cobrar revancha ante el Guadalajara. Sin embargo, la situación no será nada sencilla, pues hay demasiadas coincidencias entre ésta Final y la de hace seis años, por lo que todo parece que está encaminado para que Chivas sea campeón de nueva cuenta.

Las coincidencias entre la Final del Clausura 2017 y la del Clausura 2023 

Dicen que en el futbol nada está escrito, y que cada partido hay que jugarlo, pues las historias pueden cambiar. Sin embargo, hay muchos aficionados supersticiosos, quienes le dan mucho peso al contexto, datos y curiosidades. Y ésta Final del Clausura 2023 no es la excepción, pues hay muchos puntos que son similares al último campeonato de las Chivas, los cuales se repasarán aquí.

No hay un orden de importancia, puesto que a final de cuentas todo va para un mismo sitio. La primera de ellas es el hecho de que se trata un torneo Clausura y no Apertura. Chivas ganó el Clausura 2017 y ahora está a un triunfo de ganar el torneo Clausura 2023.

También está el hecho de que el conjunto tapatío terminó en tercer lugar de la tabla general. En el 2017, el Rebaño Sagrado hizo 27 unidades, siendo superado únicamente por Tijuana y el Monterrey. Mientras que en el 2023 consiguieron 34 puntos, estando debajo de Monterrey y el América.

Otro hecho que llama la atención es que hace seis años, los Rojiblancos compraron a Rodolfo Pizarro, quien llegó procedente del Pachuca. Y en ésta ocasión, el fichaje importante fue el de Víctor Guzmán, quien también llegó de los Tuzos.

Ya en la liguilla, el rival de Chivas en Cuartos de Final fue el Atlas en el 2017, a quienes eliminaron tras empatar a un gol en el global, pero el criterio de desempate fue a favor del Guadalajara por mejor posición en la tabla. En el presente torneo, también eliminaron a los Rojinegros con el mismo marcador y por el mismo criterio.

Además, los goles que le dieron el pase a los ahora dirigidos por Veljko Paunovic se dieron en la misma portería y del mismo modo. Mientras que del otro lado de la eliminatoria, Tigres arribó a la fiesta grande tras eliminar al Monterrey. En el 2016, el Clásico Regio se vivió en los Cuartos de Final, donde los universitarios ganaron 6-1 en el global.

Por si fuera poco, la U de Nuevo León dio cuenta del líder general de la competencia. En el 2017 superaron a Tijuana con un contundente global de 4-0. Mientras que en ésta ocasión, Tigres superó a los Rayados con un global de 1-2, dejando fuera al primer lugar de la competencia de nueva cuenta.

El encuentro de ida en el Clausura 2017 terminó con un empate a dos anotaciones en la cancha del Estadio Universitario. Hace unos días, ambos clubes no se hicieron daño en el “Volcán”, dejando todo para definirlo en el Estadio Akron, escenario donde se definió la Final de hace seis años. 


Más noticias