Liga MX

Los entrenadores con más títulos de Liga MX en la historia

Los ‘genios del banquillo’ también hacen historia.

Por Ricardo Camacho

Los ‘genios del banquillo’ también hacen historia.
Los ‘genios del banquillo’ también hacen historia.
Síguenos enSíguenos en Google News

Aunque muchos crean que solo los futbolistas ganan los partidos, las eliminatorias de Liguilla y los títulos, esto no es así. Un conjunto de estrellas no tendría todo el éxito que pudiera de no ser por quien es su jefe más directo, quien los lidera desde la famosa pizarra, quien les dicta lo que cree que es mejor para el equipo con la mente puesta en obtener el logro más grande.

Mucho del éxito y también del fracaso que pueda tener un equipo de fútbol pasa por las manos y la mente de su entrenador. Así como un gran estratega puede sacar lo mejor de un plantel que no tiene mucho, otro que no sepa muy bien que hacer puede hacer ver mal a un equipo que le sobren recursos.

Más noticias del fútbol mexicano:

Los máximos goleadores de la Selección Mexicana

¿Cuántos veces ha ganado México la Copa Confederaciones?

Un equipo difícilmente puede ganar sin buenos jugadores, como es igual de difícil pensar en que un equipo salga a flote y juegue al fútbol de buena manera, si no es con un entrenador capaz de sacarles el máximo de su talento y sus virtudes.

Es por eso que deben tener tanto crédito como sus jugadores a la hora de los triunfos y los títulos. Algunos han conseguido hacer historia por la gran cantidad de campeonatos que han logrado conseguir a lo largo de su historia, y los ha convertido en leyendas. Por encima de todos se destacan las ligas, el logro más grande que hay dentro del fútbol mexicano:

E-1° Ignacio ‘Nacho’ Trelles, 7 Ligas MX

Hablar de Nacho Trelles es hacerlo de uno de los primeros genios que tuvo el fútbol mexicano en los banquillos. Don Ignacio nació en Guadalajara en el año 1916 y fue futbolista profesional desde 1934 hasta 1948, que se retiró en el Atlante.

Ya como entrenador, inició su carrera en el año de 1950, dirigiendo al Zacatepec en la segunda división del fútbol mexicano. Fue en este equipo donde sumó su primer título, que fue el de la temporada 1950 - 51.

Sus primeros éxitos en el máximo circuito llegaron cuando era entrenador del Club Marte y se hizo con la Liga de 1953 - 54. Repetiría el título, aunque no lo haría con el Marte, sino con Zacatepec en la 1954 - 55.

Ganaría otro título de liga con Zacatepec, 2 más con Toluca y los 2 que ganó dirigiendo a Cruz Azul. Sumando el total de 7 Ligas MX, que lo colocan como el más ganador de todos los tiempos.

Además, ganó el Campeón de Campeones en 4 ocasiones, la Copa MX, CONCACAF Liga de Campeones, dirigió a la selección mexicana en los Mundiales de 1962 y 1966. Sin duda uno de los primeros grandes entrenadores que hubo en el fútbol mexicano.

E-1° Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, 7 Ligas MX

El brasileño llegó a nuestro país para ser futbolista y es aquí donde haría la mayoría de su carrera deportivo, cuando aún calzaba pantalones cortos y las medias largas.  Desde 1977 hasta 1991 jugó en México, para posteriormente retirarse y comenzar su carrera como DT.

Apenas en su segundo equipo como director técnico, que fue el Guadalajara, le regresaría la Liga MX a los rojiblancos, tras una década sin ganarla, y lo hizo en el Verano 1997. Así, comenzaría la historia de otro de los más éxitos entrenadores.

Sería campeón con Pumas en el Clausura 2009, y ese fue el paso previo a lo que sería la época dorada del ‘Tuca’ como entrenador dentro de México, llegó a los Tigres UANL en el año de 2010.

Con los ‘Felinos’ no se cansó de ganar campeonatos, ganando el de Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. Llegando así a los 7 títulos de Liga MX que lo avalan como uno de los más ganadores de todos los tiempos.

Sumado a eso, ganó el Campeón de Campeones con Toluca, Copas MX, CONCACAF Liga de Campeones en dos ocasiones. Tuvo algunos interinatos con la selección mexicana, sin embargo, nunca dirigió al ‘Tri’ en un Mundial.

2° Raúl Cárdenas, 6 Ligas MX

Raúl Cárdenas también fue futbolista primero, antes de ser entrenador. Así lo hizo desde el 1947, hasta su eventual retiro en 1965 con el Zacatepec. Solo un año después comenzaría su aventura como DT.

Debutando en Cruz Azul, fue con este equipo con quien vivió los puntos más álgidos de toda su carrera deportiva como el estratega, ya que permaneció en su puesto 9 años, en los que ganó 5 títulos de Liga MX. Copa de Campeones de la CONCACAF 3 veces, además de Campeón de Campeones en dos ocasiones.

Llegó al acérrimo rival de La Máquina, el Club América, en 1975, y le dio títulos al cuadro de Coapa: la Liga de 1975 – 76, el Campeón de Campeones de esa misma temporada, y una Copa de Campeones de la CONCACAF en 1977. Fue el entrenador del ‘Tri’ en el Mundial de 1970.

E-3° Javier de la Torre, 5 Ligas MX

Tras toda una carrera como futbolista del Club Deportivo Guadalajara, de la Torre se retiró de las canchas en el año de 1956, para comenzar su etapa como entrenador, primero como interino del equipo de su vida.

Después de un paso por el Celaya, en el 1961 regresó a Chivas, donde realmente comenzaría su historia como uno de los grandes estrategas de la historia. Se mantendría 12 años con su trabajo, en los que consiguió:

5 Ligas MX, 3 Campeón de Campeones, 1 Copa MX, y Copa de Campeones de la CONCACAF. El ‘Campeonísimo’, la mejor época de Chivas en su historia, no se entiende sin Cárdenas en la banca en una gran parte que ese equipo se mantuvo como el más ganador de todos.

E-3° Víctor Manuel Vucetich, 5 Ligas MX

Este DT no se ganó el apodo del ‘Rey Midas’ por casualidad, sino por tener una gran carrera en los banquillos que lo acreditan como una de las mentes más afiliadas en lo que a la estrategia de fútbol se refiere.

Tras ser futbolista profesional, ‘Vuce’ en 1983. En 1988 comenzaría su andada por el mundo de enseñar fútbol al máximo nivel, primero con los Potros Neza, a los que haría campeón de segunda. Su primer título de primera llegó en 1992 con el Club León. Hizo campeón a los Tecos UAG en 1994.

Sería campeón de Liga nuevamente con Pachuca en 2003, con Monterrey en 2009 y 2010. En su paso por los Rayados haría algo histórico, que fue su tricampeonato de CONCACAF Liga de Campeones, entre 2011, 2012 y 2013. Dominó la región a placer.


Más noticias