Los errores de Cadena que le pueden costar el puesto en Chivas

Aunque hizo un buen trabajo, Cadena podría no seguir.

Aunque hizo un buen trabajo, Cadena podría no seguir.
Aunque hizo un buen trabajo, Cadena podría no seguir.
RC
Autor
Publicado:
Actualizado:

El Clausura 2022 terminó para el Club Deportivo Guadalajara, después de únicamente empatar contra el Atlas FC a un gol por bando en la Vuelta de cuartos de final. Gracias a la ventaja de 2-1 que consiguieron en la Ida, el equipo de Diego Cocca venció por 3-2 en el global a de Ricardo Cadena, y los vigentes campeones siguen en la lucha por defender su corona, o hasta retenerla.

Más noticias del fútbol mexicano:

Más allá de los relatos noticiosos, el cuadro rojiblanco estuvo virtualmente eliminado en los 180 minutos de eliminatoria, y jamás se pudo poner adelante en el marcador. Sólo igualando con el gol de José Juan Macías en la Vuelta.

Imagen del artículo

Para muchos, esto es un nuevo fracaso para Chivas, que se queda en los cuartos de final, para otro pequeño sector ha sido un ‘es lo que hay’, argumentando que poco más se le podía sacar a este equipo, tras el mal paso que se tuvo en la fase regular, hasta el cambio de entrenador con Ricardo Cadena.

De hecho, uno de los señalados por la eliminación del equipo, ha sido el propio hombre que los rescató de temer no calificar para el repechaje, Ricardo Cadena. Quien era el entrenador del CD Tapatío en la Liga de Expansión, ganó sus primeros 5 partidos en fila como estratega del primer equipo, sin embargo, no pudo en ninguno de los dos contra Atlas.

Siempre jugar con cinco defensas

Imagen del artículo

Uno de los sellos de identidad del Rebaño de Cadena fue la línea de cinco defensas, que implementó desde el primer día, dándole el ascenso definitivo al primer equipo a Gilberto Orozco, mejor conocido por su segundo apellido, Chiquete.

En los 180 minutos que duró la eliminatoria, 171 los jugó con cinco hombres en defensa. No fue hasta la salida de Gilberto Sepúlveda en la Vuelta en el minuto 81’ por Ángel Zaldívar, que rompió esa lanza, sumado a un atacante más, perdiendo a un defensa. Más de uno se preguntó qué habría pasado si hace ese cambio antes. Tomando en cuenta que desde el 70’ del segundo partido, Atlas jugó con uno menos, tras la expulsión de Jeremy Márquez.

‘Nene’ Beltrán sólo y su alma

Imagen del artículo

Aunque Cadena claro que no tuvo responsabilidad en la lesión del ‘Canelo’ Angulo, el no poder encontrar a un hombre que aportara algo similar a lo que el ex de Necaxa, fue algo que golpeó duro a Chivas. Aunque tuvo un buen pasaje en la Ida jugando en media cancha, ‘Piojo’ Alvarado no lo fue.

Con una media cancha que dominó Atlas en los dos partidos, gracias al trabajo de Aldo Rocha, Edgar Zaldívar, y Jeremy Márquez, antes de su expulsión, Fernando Beltrán fue el único mediocampista de Chivas que intentó algo fuera del guion, aunque se quedó en eso, un intento.

La ‘Jirafa’ con un festín

Imagen del artículo

Ante un Atlas que juga directo, saltar la línea y buscar al delantero, Julio Furch se hizo un autentico festival en la Ida y la Vuelta en ganar balones de cabeza y dar una ‘master class’ de como se hace. El delantero de los Zorros ganó en total 25 duelos aéreos en los dos partidos, de los 45 en los que estuvo involucrado.

Con esta idea “simple”, pero que la hacen efectiva, Cadena no encontró respuesta, ni manera de evitar que la ‘Jirafa’ Furch desahogara una y otra vez a la ofensiva de Atlas, ganando muchas ocasiones por aire, siendo clave en el segundo gol del rojinegro en la Ida.

Al final, Cadena hizo más de lo que muchos se hubieran imaginado que podía hacer el plantel actual, que una vez más, sacó a relucir las carencias que tiene, como la falta de un lateral derecho contundente, un central de jerarquía real, un centrocampista creativo, entre otras cosas. Aprobado el trabajo de Ricardo Cadena, por más que se quedara en cuartos de final.

Más noticias del fútbol mexicano:

LO MÁS RECIENTE