Los futbolistas naturalizados mexicanos
Varios jugadores extranjeros han vestido la camiseta mexicana para representar al país.
A lo largo de la historia, la Selección de México ha tenido a una gran cantidad de jugadores que han brillado con la camiseta verde. Ejemplo de ello son futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Luis García, Jorge Campos, Luis Hernández, etc. Pero el talento de la Selección no se ha nutrido solamente de talento 100% mexicano.
También por el Tri han pasado jugadores naturalizados, que han llegado para tratar de aportar una calidad que no todos los mexicanos tienen. Sin embargo, son contados los casos de jugadores naturalizados que han respondido a las exigencias que se les pide, ya que la mayoría pasó sin pena ni gloria.
¿Qué jugadores naturalizados han jugado con México?
1.- Julio Lores
Julio Lores Colán fue un futbolista de origen peruano que representó a México en la década de los años 30 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y en Panamá. Mientras que con su país de origen disputó la Copa del Mundo de Uruguay en 1930. Con el Tri jugó siete partidos y anotó seis goles. Se trata de un jugador que marcó historia en México.
Se trata del primer jugador de Perú en ser campeón jugando en una liga extranjera, ya que se coronó con el Necaxa en cinco ocasiones: tres Ligas y dos Copas. Fue parte importante de la Selección Mexicana que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Su legado fue importante, al grado de que en Perú hay un estadio que lleva su nombre.
2.- Lorenzo Camarena
También conocido como El Abuelo o La Yegua, Lorenzo Camarena fue un futbolista de origen español que hizo una gran carrera en el futbol mexicano. Al igual que Julio Lores, fue parte de aquella plantilla del Necaxa que cosechó un total de cinco campeonatos entre las temporadas de 1932 a 1937. Jugó ocho partidos con México.
Junto con Lores y gran parte de sus compañeros de equipo, fueron la base de la Selección Mexicana que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Una vez retirado, siguió marcando historia con el Necaxa, ya que se convirtió en técnico y los dirigió en su primer partido de futbol en la era profesional.
3.- Antonio López Herranz
Otro jugador de origen español que defendió la playera de México en los Juegos Centroamericanos de 1938. Formó parte de equipos españoles como el Real Madrid y el Hércules, mientras que en México jugó para el Real España, Asturias y el América. Como técnico dirigió al León, equipo al que hizo campeón.
Mientras que en su etapa como seleccionado mexicano, Antonio López Herranz jugó en seis ocasiones para el país que lo naturalizó, donde ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá en 1938. También fue el director técnico de México en las Copas del Mundo de Suiza 1954 y Suecia 1958.
4.- Jorge Romo
Jorge Romo fue el primer futbolista centroamericano en representar a México. Es de origen cubano, ya que nació en La Habana, pero sus padres son mexicanos. Debutó como futbolista en el Club Asturias, después jugó en el Marte y se retiró en el Toluca. Con la Selección Nacional, formó parte del equipo que jugó las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 1950, aunque al final no fue convocado.
Tuvo su revancha en dos Mundiales después, ya que fue convocado para disputar el certamen en Suiza 1954 y Suecia 1958. En esta última edición, formó parte de aquel once titular que logró el primer punto para México en una Copa del Mundo. Una vez que se retiró, ejerció como director técnico y directivo de la Federación Mexicana de Futbol.
5.- Carlos Blanco
Fue el tercer español en naturalizarse mexicano, tras lo hecho por Lorenzo Camarena y Antonio López Herranz. Al igual que la mayoría de los jugadores de esta lista, formó parte del Necaxa, además de jugar para equipos como Deportivo Marte y el Toluca. Mientras que con México fue mundialista en dos ocasiones.
La primera de ellas fue en la Copa Mundial de 1954, la cual se celebró en Suiza, aunque en esta justa no tuvo participación. Fue hasta cuatro años después, en la Copa del Mundo de 1958en Suecia donde por fin tuvo minutos en la competición. También jugó aquel histórico partido ante Gales, el cual significó el primer punto para México en las justas mundialistas.
6.- Carlos Lara
También conocido como el Charro Lara, fue un jugador de origen argentino, siendo el que abrió la puerta a los argentinos para que defendieran la camiseta mexicana. Debutó en el Club Ferro Carril Oeste de Argentina, y luego llegó a México gracias al Zacatepec, equipo donde se convirtió en un histórico.
También formó parte del Toluca y del Necaxa. Mientras que en su etapa como jugador seleccionado de México, tuvo su primer partido en octubre de 1961 en una serie de duelos ante Paraguay para buscar el boleto a la Copa del Mundo de Chile 1962, pero una lesión que sufrió en algunos partidos amistosos impidieron que fuera al torneo.
7.- Gabriel Caballero
Tuvieron que pasar más de 40 años para que un jugador naturalizado volviera a representar a México. El argentino Gabriel Caballero fue el futbolista que rompió dicha marca, ya que fue convocado al Tri gracias a que Javier Aguirre era el encargado de aquella generación del 2002, pues ambos habían coincidido en el Pachuca.
Fue convocado en nueve ocasiones, de los cuales jugó ocho. Formó parte de la lista de jugadores que fueron a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Jugó los tres partidos de la fase de grupos ante Croacia, Ecuador e Italia, pero en los Octavos de Final ante Estados Unidos no tuvo actividad, por lo que el duelo frente a los italianos fue el último que tuvo con México.
8.- Sinha
Antonio Naelson Matías, mejor conocido como Sinha, fue el primer brasileño en representar a México en partidos oficiales. Su carrera como futbolista en el país inició gracias a su fichaje con el Monterrey, del cual salió para ser futbolista del Toluca, equipo donde se convirtió en ídolo al ganar muchos campeonatos. Después de esa etapa, firmó por los Gallos Blancos del Querétaro, para regresar al Toluca y retirarse.
Sinha es el naturalizado con más partidos en la historia de la Selección, al jugar en 59 partidos, donde consiguió seis anotaciones. Bajo la dirección de Ricardo La Volpe, Sinha disputó los Juegos Olímpicos del 2004, la Copa Oro del 2005, la Copa Confederaciones del 2005 y la Copa del Mundo de Alemania en 2006.
9.- Guillermo Franco
El “Guille” es, quizás, el futbolista que más controversia generó como naturalizado. En la liga mexicana, jugó para equipos como Monterrey y Pachuca, mientras que tuvo actividad en Europa al formar parte de las filas del Villarreal y del West Ham United. Con la Selección Mexicana tuvo su primera convocatoria en el 2005, cuando Ricardo La Volpe estaba como entrenador.
Como seleccionado, tuvo la oportunidad de jugar la Copa del Mundo de Alemania en el 2006, donde logró una asistencia para Omar Bravo. Cuatro años después, ahora bajo el mando de Javier Aguirre, regresó al Tri para jugar las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Dicha participación fue criticada debido al mal desempeño de Franco en tierras mundialistas.
10.- Leandro Augusto
Fue el segundo jugador brasileño en representar a la Selección de México. Su carrera como futbolista en la liga mexicana lo llevó a jugar en equipos como León, Pumas, Tijuana y Puebla. Consiguió seis campeonatos en México, de los cuales cinco fueron con los Pumas, donde destacan cuatro ligas MX.
Mientras que en su etapa como jugador de selección, fue convocado por primera vez en julio del 2008, cuando el técnico Sven-Göran Eriksson le dio la oportunidad de vestir la camiseta del Tri. Tuvo actividad en seis encuentros con México, todos fueron previos a la Copa del Mundo del 2010. Logró solamente una anotación en un amistoso ante Bolivia.
11.- Matías Vuoso
Es, quizá, el futbolista naturalizado que mejores partidos dio con México, junto a Sinha. Al igual que Leandro, Vuoso recibió su primer llamado por obra de Sven-Göran Eriksson. El sueco lo llamó debido a la falta de productividad de los delanteros mexicanos. Aunque no fue al Mundial del 2010, se le recuerda su gol ante Canadá, el cual sirvió para que México avanzara al hexagonal final.
Para el 2015, Miguel Herrera, ahora como técnico nacional, dio la sorpresa al anunciar la convocatoria de Vuoso para el equipo mexicano que jugaría la Copa América de Chile en el 2015. A pesar de las críticas, el Toro respondió en la cancha, ya que fue de lo poco rescatable del equipo en el torneo al conseguir un doblete en el empate ante el anfitrión.
11.- Lucas Ayala
El argentino jugó para equipos mexicanos como Jaguares, Zacatepec, Veracruz, Tigres, Atlas y Correcaminos. A pesar de no ser un jugador de grandes reflectores, Eriksson lo convocó para un partido amistoso ante Suecia, donde jugó 59 minutos, los únicos que jugó para la Selección Mexicana.
12.- Damián Álvarez
La Chilindrina era un jugador explosivo dentro de la cancha, En México jugó para equipos como Monarcas Morelia, Pachuca y Tigres, en éstos dos últimos se convirtió en ídolo. Tras sus actuaciones con los equipos, José Manuel de la Torre dio el visto bueno para convocarlo y debutó en un partido amistoso ante Colombia. Tras un año de no ser convocado, regresó para jugar un amistoso ante Costa de Marfil, pero no logró disputar un encuentro oficial.
13.- Christian Giménez
Al igual que Damián, el Chaco fue llamado para salvar al equipo mexicano de la crisis que pasó rumbo a la Copa del Mundo de Brasil en 2014. Fue novedad en las convocatorias de Víctor Manuel Vucetich, quien lo llamó junto a Lucas Lobos. A pesar de que ambos llegaron como figuras de sus respectivos equipos, solamente Giménez pudo debutar de manera oficial.
El entonces jugador de Cruz Azul debutó con México en el partido amistoso ante Costa de Marfil celebrado en agosto de 2013. También jugó los partidos del hexagonal ante Panamá y Costa Rica, pero no pudo marcar la diferencia que se esperaba de él, sumado a que el equipo no funcionó con Vucetich.
14.- Rogelio Funes Mori
El último caso de un jugador naturalizado en México. El argentino se cansó de meter goles con los Rayados, por lo que llamó la atención de Gerardo Martino, quien tuvo que echar mano de él debido a la lesión de Raúl Jiménez, la poca efectividad de Henry Martín y el veto que le hizo a Javier Hernández.
El Mellizo debutó en un partido amistoso frente a Nigeria, donde se estrenó como goleador. Después fue el delantero titular del Tata en la Copa Oro, donde consiguió un par de anotaciones. Una vez comenzado el octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022, Funes Mori sigue teniendo actividad y consiguió una anotación frente a Honduras.