Liga MX

Los mejores defensas de Chivas en la historia

No siempre tienes los reflectores, podrán acertar 9 veces, pero, si fallan 1 y acaba en gol, serán de los señalados. Lideres desde atrás, evitar el gol rival, ese es el trabajo de los defensores, y Chivas ha tenido importantes jugadores ahí.

Por Ricardo Camacho

No siempre tienes los reflectores, podrán acertar 9 veces, pero, si fallan 1 y acaba en gol, serán de los señalados. Lideres desde atrás, evitar el gol rival, ese es el trabajo de los defensores, y Chivas ha tenido importantes jugadores ahí.
No siempre tienes los reflectores, podrán acertar 9 veces, pero, si fallan 1 y acaba en gol, serán de los señalados. Lideres desde atrás, evitar el gol rival, ese es el trabajo de los defensores, y Chivas ha tenido importantes jugadores ahí.
Síguenos enSíguenos en Google News

Para ser un equipo legendario no basta con tener sólo buenos delanteros, o medios, se necesita una defensa solida que permita ser fuerte al equipo en todas las zonas, ellos son los mejores defensas en la historia del Guadalajara:

1° Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, 1952-1966

Su historia tiene todos los ingredientes para ser considerado por muchos como el mejor defensa en la historia del rebaño. Originario de Guadalajara, canterano de las Chivas, y con un odio deportivo hacia el máximo rival, el América, ‘Tigre’ fue todo lo que la afición quería de un jugador.

Sepúlveda creció en las fuerzas básicas del chiverio debutando a los 18 años en primera división. Pronto su nivel se valió para hacerse titular de las Chivas, y ser llamado a la selección mexicana, disputando dos Copas del Mundo, 1958 y 1962.

‘Tigre’ fue el líder y capitán de una de las épocas doradas de Chivas que a aquel equipo se le conoce como el ‘campeonisimo’. Sepúlveda se llevó 15 títulos con Chivas: 7 ligas, 6 campeón de campeones, 1 copa y 1 liga de campeones de CONCACAF.  

El histórico defensa de Chivas falleció el pasado 19 de mayo del 2021, a los 87 años de edad, dejando el legado más importante de un defensor en la historia de Chivas, que por lo místico que es, será muy difícil, por no decir imposible, que alguien lo iguale.

2° Claudio Suarez, 1996-2000

Ya no sólo un histórico de Chivas, un histórico de la Selección Mexicana, el futbolista que aun tiene el récord en solitario de más veces vistiendo la camiseta de la selección, a falta de ver que hace Andrés Guardado, pues está a sólo 5 partidos de igualarlo.

El ‘Emperador’ estuvo sólo 4 años en el Guadalajara, y aunque no tiene un gran palmares con el chieverio, pues sólo ganó 1 liga, el nivel que mostró, en lo que igual fueron sus mejores años de fútbol por edad, los 28-32 años, la teórica madurez máxima de un defensa.

Además, mientras jugaba para Chivas, Suárez alcanzó sus mejores cuotas con la selección, con 2 Copas Oro y la Confederaciones de 1999, más su participación en el Mundial de Francia 1998, donde fue una pieza clave de la selección, pues en aquel mundial no se perdió ni un solo minuto.

3° Fernando Quirarte, 1974-1987

‘Sheriff’ Quirarte, al igual que algunos de esta lista, originario de Guadalajara, y también canterano de las Chivas. Debutó a los 18 años con el rebaño, después de haber hecho todos los procesos de equipos juveniles del chiverio.

Quirarte pasó una época de ‘vacas flacas’ con Chivas, pues, aunque estuvo 13 años en el equipo, apenas consiguieron como equipo 1 titulo de liga, y fue casi en su salida de Chivas, que fue la 1986/87, ese es su único título con el Guadalajara.

Aunque su nivel no siempre se vio reflejado en títulos con el rebaño, Quirarte llegó a la selección mexicana, donde disputó 45 partidos, y fue seleccionado por Bora Milutinovic para jugar el mundial de casa, el de México 1986, donde el ‘Sheriff’ fue muy importante.

Quirarte fue titular en todos y cada uno de los partidos de México en aquel mundial, además, se destapó como goleador, pues con selección sólo marcó 5 goles, 2 fueron en ese mundial. 1 contra Bélgica para abrir el marcador, y el segundo contra Iraq, para ganar 0-1 ese partido.

4° Demetrio Madero, 1978-1992

Prácticamente contemporáneos Demetrio y Quirarte, que también vivió épocas de pocos títulos con el rebaño, pero eso no lo alejó de su único amor en el fútbol, las Chivas de Guadalajara, pues fue el único club para el que jugó toda su carrera como futbolista profesional.

Aunque no originario de Guadalajara como otros, Madero jugó en la cantera rojiblanca, llegando relativamente mayor, pues se incorporó a la disciplina rojiblanca a los 16 años, llegado desde el estado de Nayarit.

Madero, al igual que Quirarte, sólo consiguió un titulo de liga con Chivas, que fue la del 1986/87, antes de retirarse en 1992. Si bien llegó a la selección mexicana, apenas acumuló 2 partidos, y no disputó ningún mundial, pues el único que tal vez podría haber disputado, en de 1990, México estaba suspendido de aquel mundial.  

5° Jaime López, 1968-1974

La historia de Jaime es trágica, a la vez que, por una pequeña parte, te habla de casi que un elegido para el deporte. Jaime no comenzó con el fútbol, fue con el basquetbol, en donde dicen que también era bueno.

López, originario de Guadalajara, creció en las fuerzas básicas, para debutar en 1968, con 19 años. La salida del ‘Tigre’ Sepúlveda estaba muy reciente, y muchos veían en él a su reemplazo natural perfecto.

Llegó ya en el final del ‘campeonisimo’, aun así, le dio carrera para conquistar 3 títulos vestido de rojiblanco: 1 liga, la del 1969/70, 1 campeón de campeones y 1 copa. Debutando con la selección en 1972. Su carrera comenzaba a despegar.

Jaime perdió la vida a causa de la violencia. Fue asesinado en una balacera, con apenas 25 años. Paseaba por la zona, y quedó atrapado en el tiroteo. Nunca se dieron con sus asesinos. Y así terminó lo que parecía, podía ser una trayectoria importante.


Más noticias