Liga MX

Los mejores delanteros de Cruz Azul en la historia

La Máquina ha tenido grandes referentes a la hora de buscar los goles

Por Leonardo González Castro

La Máquina ha tenido grandes referentes a la hora de buscar los goles
La Máquina ha tenido grandes referentes a la hora de buscar los goles
Síguenos enSíguenos en Google News

Cruz Azul es uno de los equipos más importantes en el futbol mexicano. Tuvo su época dorada en la década de los años 70, en la que dominaron a su antojo el campeonato mexicano y consiguieron gran parte de su palmarés. La grandeza de Cruz Azul se debe a la cantidad de jugadores históricos que han vestido su camiseta.

La posición del delantero es una que casi siempre ha tenido a un referente en Cruz Azul. A pesar de que no todos sus atacantes tuvieron la oportunidad de ser campeones con La Máquina, son recordados con gran cariño por parte de su afición, ya que en cada encuentro lograron anotaciones que los ilusionaron con el título.

Delanteros históricos de Cruz Azul

Carlos Hermosillo

Se trata del máximo goleador en la historia del Cruz Azul y el segundo futbolista con más anotaciones en la Liga MX con 294 anotaciones en su carrera. Dicho distintivo también lo coloca como el futbolista mexicano con más goles en el campeonato nacional. Con Cruz Azul venció la portería rival en 169 ocasiones.

Llegó a Cruz Azul para la temporada 1991-92, procedente de los Rayados del Monterrey para convertirse en uno de los máximos ídolos de la Máquina. Su llegada estuvo envuelta en la polémica, debido a su paso como americanista, pero todo quedó en el olvido al guiar a su equipo a levantar el título en el Invierno 1997 ante León. También ganó una Copa México y dos Copas de Campeones de la Concacaf.

Octavio Muciño

Un delantero que surgió de las fuerzas básicas del Cruz Azul, por lo que de inmediato se identificó con los colores del equipo. También conocido como El Centavo, debutó con Cruz Azul en noviembre de 1969 en un empate ante Monterrey. Su primera anotación llegó en enero de 1971 en una derrota frente al Pachuca.

Con La Máquina ganó tres campeonatos de Primera División: México 70, 1971-72 y 1972-73. También consiguió un bicampeonato de la Concacaf al ganar los títulos en 1970 y 1971. A pesar de que un ganador con Cruz Azul, salió del equipo para la temporada 1973-74, ya que fue vendido al Guadalajara.

Horacio López Salgado

Surgido de las fuerzas básicas del Club América, el delantero mexicano se colocó como uno de los mejores atacantes en la historia del Cruz Azul debido a que fue el máximo goleador en la historia del equipo hasta la llegada de Carlos Hermosillo. Su debut profesional fue en la temporada 1967-68 con las Águilas y llegó al Cruz Azul para la campaña 1971-72.

Su llegada a la Máquina representó un acierto para él, ya que se convirtió en uno de los referentes para la época de oro del club puesto que ganó cinco títulos de liga, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. También obtuvo un campeonato de goleo en la campaña de 1974-75.

Eladio Vera

El paraguayo es considerado como uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado a Cruz Azul. Llegó al futbol mexicano tras su paso por River Plate de Paraguay y un fallido intento por fichar con el Real Madrid. Su llegada a México representó un cambio en su carrera, donde se convirtió en uno de los máximos referentes del Cruz Azul.

Su estancia en La Máquina fue de seis años, por lo que estuvo de 1971 a 1977. Ese tiempo le bastó para conseguir cinco campeonatos: tres títulos de Primera División, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. Su último equipo en México fueron los Tecos.

Francisco Palencia

Debutó con Cruz Azul en 1994 y se consagró como uno de los mejores delanteros de la Máquina en su historia. En su palmarés puede presumir cuatro títulos con la Máquina: el torneo de Invierno de 1997, la Copa México del mismo año y un bicampeonato de la Copa de Campeones de la Concacaf conseguido en 1996 y 1997.

Sumado a eso, Palencia formó parte de aquel Cruz Azul que llegó a la final de la Copa Libertadores en el 2001. Fue un hecho histórico, ya que los Celestes se convirtieron en la primera escuadra mexicana en llegar a dicha instancia. De aquel torneo, se le recuerda por el gol que le metió a Boca Juniors en La Bombonera. Para su mala suerte, Cruz Azul cayó en la tanda de penales y no pudo conseguir el campeonato.

César Delgado                                              

El Chelito es el único jugador de esta lista que no pudo conseguir un campeonato durante su etapa con el Cruz Azul. Sin embargo, es recordado como uno de los mejores extranjeros que han llegado a México debido a que se convirtió en una de las figuras del equipo en los últimos años. De lo más rescatable durante los 23 años sin campeonatos de liga para el equipo.

Llegó a Cruz Azul para el Apertura 2003, torneo en el que anotó ocho goles en 16 partidos. Su torneo más destacado fue en el Clausura 2004, motivo por el cual fue convocado por la Selección de Argentina. En total, el Chelito jugó 154 partidos con la Máquina y consiguió 62 anotaciones, por lo que solamente le faltó ganar un título para redondear su etapa con Cruz Azul.


Más noticias