Los mejores delanteros del América en su historia
Los delanteros siempre serán quienes se lleven los reflectores del partido, pues el fútbol va de eso, de marcar goles, y estos son los especialistas en eso, anotar goles y darle la victoria a su equipo.
El equipo más laureado de todo México no es de gratis serlo, siempre ha tenido grandes jugadores que, en este caso, llevan el fútbol en la sangre, y así lo demostraron en su paso por los colores azulcrema, los mejores delanteros de la historia del América:
1° Luis Roberto Alves ‘Zaguinho’, 1985-1997
Hablando de tener el fútbol en la sangre, hijo del futbolista brasileño, José Alves, ex jugador de América también conocido como ‘Zague’, de ahí que le digan ‘Zaguinho’ o simplemente Zague también, como a su papá. Luis Roberto nació en México, mientras su papá jugaba para el América.
‘Zaguinho’ nació, para la cantera del América, y además de ser canterano de este club, los números son lo que lo respaldan para ser considerado el mejor delantero en la historia de las Águilas.
Debutó a los 18 años con el América, y aprovechando la lesión del titular e aquel entonces, Ricardo Peláez, Zaguinho comenzó a hacer goles y quedarse de a poco con la titularidad en el nido águila.
En dos etapas con el América, la primera de 1985-1997 con un paso entre medio por Atlante, más la segunda entre 1997-1998, Zaguinho se convirtió en el goleador histórico del América, con 193 goles en total, ganando el campeonato de goleo en 1993. Ganó 4 ligas, 2 campeón de campeones y 2 ligas de campeones de la CONCACAF, fue su palmares con las Águilas.
2° Cuauhtémoc Blanco, 4 etapas distintas
Pocos jugadores con los que el americanismo se identifique más, que Cuauhtémoc Blanco, el ‘divo de Tepito’ es de los más grandes ídolos de este club en su historia, tanto así, que tuvo 4 etapas como jugador.
También surgido de la cantera, Blanco debutó a los 19 años con las Águilas, jugando su primer partido como profesional en 1992, coincidió con un ya consagrado Zaguinho, siendo él un joven. Volverse importante en el América le tomó tiempo, no fue hasta 1994 que se comenzó a ser titular, y a ganar continuidad.
Con un par de prestamos a Necaxa para ganar experiencia y otro al Real Valladolid para cumplir su sueño europeo que terminó pronto por una lesión, más otras dos etapas a principios de siglo, Blanco se convirtió en el segundo mejor goleador en la historia del América, sólo por detrás de Zaguinho.
En total, ‘Temo’ marcó 153 goles vestido de Águila, llevándose un titulo de goleo en 1998, fue distinguido en 3 ocasiones como el mejor jugador de la Primera división, y conquistó 4 títulos con el América.
3° José Alves ‘Zague’, 1961-1969
El padre de Luis Roberto Alves ‘Zaguinho’, es otro goleador histórico del América. Llegó desde Brasil a principios de la década de los sesentas, y pronto se volvió un ídolo en el nido águila.
Zague padre es al igual que su hijo, uno de los mejores delanteros que han pasado por el América, con quien marcó 106 goles, y es el cuarto goleador histórico del club, y fue hasta las llegadas de Zaguinho y de Blanco, el segundo mejor goleador en la historia del club, sólo por detrás de otro histórico del América, Octavio Vial.
Se tienen registros de sólo 3 títulos con América, dos copas y una liga, más su campeonato de goleo individual obtenido en 1966. José Alves falleció el pasado 19 de enero de 2021, dejando atrás el legado de una leyenda.
4° Enrique Borja, 1969-1977
De alguna forma, Borja fue el reemplazo de Zague en la delantera americanista, pues la salida del brasileño coincidió con su llega, muy polémica, por cierto, pues pasó de Pumas a América.
Borja surgió en la cantera de Pumas con quien debutó en 1964, después de ganara unos juegos juveniles y le invitaran a formar parte de las fuerzas básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando tenia 17 años.
Su traspaso de Pumas al América estuvo lleno de polémicas, pues se decía que Borja quería un aumento de sueldo tan grande, que no podían costear en su club, así que optaron por venderlo, aunque fuera a uno de los rivales más grandes, el América.
Aunque según explicó Enrique Borja, él no quería jugar en el América, acabó jugando 8 años como águila, donde marcó 103 goles, logrando 5 títulos colectivos y 3 títulos de goleo.
5° Salvador Cabañas, 2006-2010
De la gloria, al barro, esa es la historia de Salvador Cabañas con las Águilas del América. Así fue la historia del delantero paraguayo, otro histórico del América, que terminó mal su carrera.
Cabañas llegó al fútbol mexicano vía los extintos Jaguares de Chiapas, después de haber hecho buenas cosas en el fútbol de su país y Chile. Con los Jaguares jugó 3 años, hasta que, en 2006, América lo fichó.
Él fue la definición en caer de pie. Desde que llegó al Club América comenzó a marcar goles, además de tener un romance con la Copa Libertadores, cuando los clubes mexicanos podían jugarla.
Salvador Cabañas fue el campeón de goleo de la Copa Libertadores en dos ocasiones con el América, en 2007 y 2008, más 1 titulo con América, marcando 98 goles. Antes de que llegara el Mundial de Sudáfrica 2010, todo se acabó para Cabañas.
En la madrugada del 25 de enero de 2010, mientras estaba de fiesta con amigos en un Bar, en los baños del establecimiento, le dispararon en la cabeza, pero, el jugador sobrevivió al atentado. Después de chiriguas, meses de terapia y rehabilitación, su vida estuvo fuera de peligro, pero con daño permanente. Se retiró en 2012 jugando en su país.