Los mejores entrenadores en la historia del América
Varios técnicos han dejado huella en el equipo americanista, pero no todos han conseguido el campeonato.
El Club América es el equipo más laureado del futbol mexicano, ya que es la institución con más títulos de Liga, Copa y Liga de Campeones de la Concacaf. En su palmarés cuenta con más de 30 títulos oficiales, lo que lo convierte en la escuadra mexicana más ganadora de todos los tiempos. Dicho éxito es gracias a los jugadores y a los entrenadores que han pasado por su historia.
Es cierto que los jugadores son los que deciden los partidos con goles de los delanteros o atajadas de los arqueros o intervenciones de los defensas. Pero también es cierto que todo lo hecho por los futbolistas no podría llevarse a cabo de no ser por la estrategia que plantean el parado del equipo. En América han pasado varios técnicos de renombre, pero pocos han hecho historia.
1.- Jorge Vieira
El técnico brasileño es uno de los más ganadores con el América. Llegó al equipo capitalino en noviembre de 1987 tras haber dirigido a equipos como Galicia y Corinthians en Brasil. También tuvo experiencia en selecciones tras ser el entrenador de la Selección de Irak, a quienes llevó a la Copa del Mundo de 1986, pero no los dirigió en el certamen.
Una vez que llegó a México, marcó historia con las Águilas, ya que fue parte de la década de los años 80, la época de oro del equipo. Llegó para sustituir a Vicente Cayetano y levantó al equipo para convertirlo en líder y coronarse frente a los Pumas en la final con un marcador global de 4-2. Logró el bicampeonato tras vencer al Cruz Azul. Sumado a eso, también consiguió dos títulos de Campeón de Campeones. En su momento fue el técnico con más títulos en la historia del equipo.
2.- Miguel Herrera
El Piojo es amado por unos y odiado por otros americanistas. Llegó al América en el 2012 con la misión de levantar al equipo que venía de una gran crisis de resultados que lo habían llevado a tener problemas de descenso. El técnico mexicano logró el objetivo al regresarlo a los puestos competitivos durante varios torneos.
En su primera etapa con América, llegó a dos finales seguidas. La primera fue ante Cruz Azul, donde levantó la onceava estrella del equipo y un torneo después cayó ante León. Salió del equipo para tomar las riendas de la Selección Mexicana, pero regresó a finales del 2017. En su nueva etapa, levantó tres títulos más: la Liga MX tras vencer una vez más a La Máquina, la Copa MX tras superar a FC Juárez y el Campeón de Campeones frente a Tigres.
3.- José Antonio Roca
El Míster es uno de los hombres más importantes en la historia del americanismo. Llegó al América por órdenes de Guillermo Cañedo de la Bárcena y rápidamente fue factor importante para que las Águilas aumentaran su palmarés. En su primera etapa con el equipo, levantó el campeonato de liga en la temporada 1970-71, el primer torneo que se realizó con liguilla tras vencer en la final al Toluca.
Pero su palmarés no quedó ahí, ya que también se consagró como campeón de Copa en la campaña 1973-74. En su segunda etapa logró una marca histórica de puntos, pero no pudo alzarse con el campeonato. A pesar de eso, es el equipo con el que más destacó, al grado de que se autoproclamó como el Antichiva número 1.
4.- Raúl Cárdenas
A pesar de que Raúl Cárdenas es uno de los técnicos con más títulos con el equipo, su llegada estuvo rodeada de polémica, ya que tenía un pasado exitoso con Cruz Azul, uno de los máximos rivales del América. Dicho pasado fue olvidado cuando se convirtió en otro de los técnicos más exitosos en la historia del equipo.
Llegó al América en 1975 y consiguió su primer título de liga en la temporada 1975-76. En ese mismo año se consagró con el Campeón de Campeones. En cuanto al ámbito internacional, logró la Copa de Campeones de la Concacaf en 1977 y un año después marcó historia al convertir al América en el primer campeón mexicano y de la Concacaf en una Copa Interamericana ante Boca Juniors.
5.- Carlos Reinoso
El Maestro es uno de los mayores símbolos en la historia del América. Como jugador conquistó seis títulos con las Águilas: dos campeonatos de liga, una Copa, un Campeón de Campeones, una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana. Pero la historia del chileno no quedó solamente ahí.
Una vez retirado, Carlos Reinoso se convirtió en técnico del América y conquistó el que quizás es el campeonato más importante para el equipo: la final de la temporada 1983-84, en donde vencieron al Guadalajara en la última instancia. Salió del equipo en 1985 y regresó al América para vivir dos etapas más: en 1998 y 2011, pero ya no tuvo éxitos con las Águilas.