Liga MX

Los mejores mediocampistas en la historia de Cruz Azul

Los encargados de conectar a la defensa con el ataque, de participar en ambas facetas del juego, y ambas tener que hacerlo bien.

Por Ricardo Camacho

Los encargados de conectar a la defensa con el ataque, de participar en ambas facetas del juego, y ambas tener que hacerlo bien.
Los encargados de conectar a la defensa con el ataque, de participar en ambas facetas del juego, y ambas tener que hacerlo bien.
Síguenos enSíguenos en Google News

La historia de uno ce los clubes más importantes y grandes en la historia del fútbol mexicano como lo es Cruz Azul, no se hizo sólo a base de grandes atacantes o grandes defensas, se hizo también a base de los conectores entre estas dos fases del juego, los mediocampistas, ellos son los mejores en la historia de la máquina cementera:

1° Fernando Bustos, 1963-1979

El mejor mediocampista de Cruz Azul en su historia no tuvo un comienzo fácil, pues vivió una de las épocas más difíciles en la historia del club, teniendo que jugar en la segunda división, pero con él en el campo, lograron el ascenso y comenzaría una de las grandes épocas en la historia del equipo.

Bustos conquistó 6 títulos de liga, 1 copa, 2 campeón de campeones y las 3 Ligas de Campeones de CONCACAF en su palmarés, que lo convierten en el jugador con más títulos en la historia del club. Para añadirle más, Bustos es el cuarto máximo goleador en la historia del club.

Tras un pequeño paso en el Atlético Español, volvió a Cruz Azul en 1978. Bustos falleció aun estando en activo en un accidente de trafico en Querétaro, en septiembre de 1979, tenia sólo 35 años.

2° Héctor Pulido, 1962-1977

Contemporáneos Bustos y Pulido, ambos eran centrocampistas de la gran época de Cruz Azul, en los años setenta, por números, de las épocas más ganadoras de la máquina en su historia.

Ocho pulmones’ fue el apodo que bautizó la carrera de Pulido como jugador de la máquina cementera, como uno de los jugadores más laureados en la historia del club, y como aun viviendo no las mejores épocas del Azul, eso no lo apartó del club de su vida.

Canterano cementero, vivió la época de Cruz Azul en segunda. Fue parte clave del ascenso a Primera nuevamente, y comenzó a labrar su éxito como celeste en el regreso al máximo circuito del fútbol mexicano.

Como jugador, Pulido se llevó 5 ligas, 1 copa, 2 Campeón de Campeones y lo equivalente a 3 Ligas de campeones de la CONCACAF. Sumando 12 títulos como cementero, que lo vuelven el segundo jugador con más títulos en la historia del club, sólo por detrás de Bustos.

3° Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, 1974-1983

Canterano cementero, debutó relativamente tarde para los jugadores que se vuelven históricos. ‘Wendy’, como le conocían, debutó a los 19 años en primera división con Cruz Azul, comenzando como defensa central, pero, con el tiempo se adaptó uy dominó el puesto de contención.

Una vez la época de estos dos grandes centrocampistas pasó Mendizábal se hizo con el puesto en la máquina, y al igual que sus predecesores, comenzó a ganar títulos, aunque en menos cantidad.

Como celeste, se llevó 2 ligas, un par de torneos amistosos de verano. Ganó campeonatos, pero bastantes menos que los anteriores. Mientras jugaba para Cruz Azul fue llevado a la Copa del Mundo de 1978.

Dejó a la máquina en 1983, y se pasó por varios clubes, hasta retirarse 1991, y comenzar como directivo en el Azul, con quien cosechó la liga de 1997, y la Liga de Campeones de CONCACAF en el mismo año.

4° Christian ‘Chaco’ Giménez, 2010-2017

Uno de los últimos grandes ídolos que ha tenido la máquina cementera en los últimos años, y que además de su legado en el campo, lo dejó en su hijo Santiago, actual jugador de Cruz Azul.

Llegó a la Noria en 2010, tras haber pasado por Veracruz, América y Pachuca. ‘Chaco’ ya tenia una carrera en México, antes de ser fichado por la máquina, donde se encariñaría tremendamente del escudo.

El talento de Giménez nadie lo pone en duda, lo que le priva de subir más, es haber vivido la época de ‘vacas flacas’ en el club cementero. Aunque se llevó 1 Copa y 1 Campeón de campeones, nunca pudo hacerse con el título de liga, viviendo la maldición en sus propias carnes. Maldición que, con su hijo en el equipo, Cruz Azul rompió. Con todo y eso, Giménez siendo mediocampista, se metió sexto entre los máximos goleadores de la historia del club.

5° Carlos Jara Saguier, 1975-1983

Llegado de Cerro Porteño de su natal Paraguay, que se convirtió en una leyenda cementera, que hasta de haber llegado antes, seria aún más histórico en la institución cementera.

Como celeste, el paraguayo se hizo con 2 títulos de liga, que son el bicampeonato a finales de los años setenta, principios de los años ochenta. Además de los títulos colectivos, fue reconocido en dos ocasiones como uno de los mejores futbolistas en México.


Más noticias