Liga MX

Los mejores narradores de fútbol mexicano de la historia

El fútbol da momentos inolvidables, y las narraciones no se quedan atrás.

Por Ricardo Camacho

El fútbol da momentos inolvidables, y las narraciones no se quedan atrás.
El fútbol da momentos inolvidables, y las narraciones no se quedan atrás.
Síguenos enSíguenos en Google News

Aunque para muchos sólo sea un deporte, el fútbol se ha convertido en una pasión autentica, como cualquier otra que se puede tener, como: leer un libro, hacer música, bailar, etc. En definitiva, es capaz de crear y transmitir pasión y sentimiento al hacerlo.

Más noticias del fútbol mexicano:

¿Cuántos y cuáles futbolistas mexicanos han jugado en la Serie A?


En su naturaleza ya es emocionante y pasional, pero si a todo esto le sumamos la voz de alguien que también tiene un sentimiento especial hacía esto, y encima es capaz de transmitirlo a través de su voz, la situación toma otro nivel.


Antes, el fútbol no se podía ver por la televisión, no se podía ver de otra forma que no fuera asistir al estadio, eso es nuevo a comparación de cuando comenzó a darse por la radio, y es ahí donde se comenzó a crear una nueva rama para el oficio de la narración, relatar un partido de fútbol.

A lo largo de toda la historia estas personas le han puesto su pasión y emoción, para conseguir ese mismo efecto en el espectador, que está oyendo únicamente el partido por radio, o que lo está viendo por la televisión, eso es para muchos, un arte. 


México ha tenido la suerte de contar con algunos de los narradores más importantes de habla hispana, que han dejado huella, o incluso la siguen dejando con el pasar de sus años en el ‘negocio’, estos son los mejores narradores en la historia de México.

Fernando Marcos

Una persona que tuvo tantos oficios, como dedos en sus manos, fue Fernando Marcos. Futbolista en su día, entrenador, árbitro, abogado, el caballero en cuestión realizó un sinfín de trabajos, incluso no tenían que ver propiamente unos con los otros.

Le dedicó más de 50 años al periodismo deportivo, hasta la década de los años 90, en donde fue titular de distintos programas, particularmente de radio al lado de otras caras reconocibles como Jacobo Morret. Su presencia en la narración del fútbol trasciende a tal nivel, que es considerado como uno de los que consiguió encender la llama de la rivalidad entre los dos clubes más ganadores de todo el país: América y Chivas.

Christian Martinoli

La voz de TV Azteca trascenderá a la historia por su elocuencia a la hora de narrar los partidos, además de hacer una dupla al lado de Luis García, que por sí sola, es capaz de atraer audiencia, aunque sobre el papel el partido pueda ser de lo menos atractivo que se puede encontrar.


Haciendo Mundiales desde Corea y Japón 2002, Martinoli ha sido la voz con la que toda una generación ha crecido, y su retiro pare estar todavía lejos de llegar. Ha dejado momentos para la posteridad desde el micrófono. Ácido, severo, duro en la crítica, creativo, con un léxico grande, son algunas de las características que lo han hecho lo que es. 

Incluso ese estilo que tiene le ha generado problemas con personalidades dentro del fútbol como puede ser cuando Miguel ‘Piojo’ Herrera entrenaba a la selección mexicana, este lo agredió en un aeropuerto. Su fama creció entre las nuevas generaciones gracias a que es la voz del videojuego de fútbol, Proevolution Soccer

Enrique ‘Perro’ Bermúdez 

Llegando a Televisa a mitad de los años setenta, el famoso ‘Perro’ se instauró como una leyenda de la narración por sus frases tan originales, y la poderosa voz que lo ha acompañado, incluso en los últimos años de su carrera como narrador de fútbol.

Para toda una generación entera, le habrán tomado mucho más cariño gracias a que fue la voz del videojuego de fútbol FIFA para México, hasta que fue reemplazado por Fernando Palomo de ESPN.
Trabajó en Televisa hasta el año 2013, para tener un paso por Univisión, hasta que en el 2018 regresó a la cadena televisaba, donde se ha mantenido hasta su retiro después del Mundial Qatar 2022, que le pondrá fin a su carrera, con 72 años de edad.

Emilio Fernando Alonso

Un maestro para algunas de las nuevas caras que hay en la narración mexicana, don Emilio Alonso comenzó su carrera antes incluso de ser mayor de edad. Apenas a los 22 años cubrió su primera Copa del Mundo en España 1982. Llegaría a TV Azteca para el Mundial de México en el año 1986, y fue parte de esta televisora hasta el Mundial de Alemania 2006.

En el 2005 tuvo un derrame cerebral que lo alejó un tiempo, pero no del todo. Además de TV Azteca, ha pasado por ESPN, Televisa Radio y TUDN, cubriendo a los distintos eventos internacionales como los propios Mundiales, Juegos Olímpicos. Incluso ha podido incursionar en narrar otros deportes como el beisbol para W Deportes


A su carrera se espera que todavía le queden años por delante. Un gran sector lo agradece, ya que fue la voz de toda una generación entera en sus años que fue de los estelares en TV Azteca.

  Más noticias del fútbol mexicano:

¿Cuántos y cuáles han sido los futbolistas mexicanos que han jugado en la Premier League?


Más noticias