Los mejores porteros de Chivas en la historia

La historia del Rebaño Sagrado no podría contarse sin los guardianes de su portería

La historia del Rebaño Sagrado no podría contarse sin los guardianes de su portería
La historia del Rebaño Sagrado no podría contarse sin los guardianes de su portería
LG
Autor
Publicado:
Actualizado:

El Deportivo Guadalajara ha tenido a varios de los mejores jugadores mexicanos en sus 115 años de historia. Posición por posición, el equipo puede presumir que varios jugadores mexicanos reconocidos han formado parte de su historia y han aportado con mucho o poco a conseguir los títulos que las Chivas tienen en la actualidad.

Así como han tenido grandes goleadores que dieron títulos gracias a sus anotaciones, el Rebaño Sagrado ha tenido porteros que han evitado la caída de su marco y han rescatado partidos que valen triunfos valiosos e incluso campeonatos. Varios arqueros estuvieron defendiendo la meta de las Chivas, pero son pocos los que destacan y dejan huella.

Los porteros históricos de Chivas

1.- Jaime Gómez

También conocido como el “Tubo”, Jaime Gómez fue el guardián en la portería de las Chivas en la época del Campeonísimo. Así como Salvador Reyes era el encargado de rescatar partidos con sus goles, el legendario arquero era el encargado de evitar derrotas con sus extraordinarias atajadas. También es recordado por su gran rivalidad con el Club América y el Atlas.

Estuvo en las Chivas de 1950 a 1964, pero también jugó en equipos como Monterrey, Oro y Laguna. Los campeonatos que conquistó con el Guadalajara hicieron que entrara a la historia del equipo, ya que levantó seis campeonatos de Primera División, cinco Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Imagen del artículo

2.- Oswaldo Sánchez

Es, quizá, el último ídolo que han tenido las Chivas, debido a su habilidad con los guantes, sus grandes vuelos y el liderazgo que tenía dentro de la cancha. Dicha virtud no quedó solamente en su equipo, ya que Oswaldo Sánchez fue por mucho tiempo el portero titulas de la Selección Mexicana, con quienes disputó la Copa del Mundo de Alemania en 2006.

A pesar de haber jugado en los dos máximos rivales de las Chivas, Oswaldo es uno de los jugadores más queridos en la institución. Con el Rebaño Sagrado, ganó el campeonato de liga en el Apertura 2006, donde fue el encargado de levantar el campeonato debido a que era el capitán. Su partida a Santos fue un duro golpe para la afición rojiblanca.

Imagen del artículo

3.- Javier Ledesma

El famoso Zully fue uno de los ídolos de las Chivas en gran parte de la década de los años 80. Carlos Miloc fue el encargado de debutarlo en la temporada 1979-80 y permaneció en el equipo desde ese año hasta 1985. Luego de haber pasado por Atlético Morelia en los campeonatos del Prode 85 y México 86, regresó al Guadalajara para seguir escribiendo historia.

Una vez instalado de vuelta en tierras tapatías, logró el campeonato en la temporada 1986-87, bajo las órdenes de Alberto Guerra. Su carrera lo destaca como el primer portero mexicano en salir jugando con el balón. Su talento lo llevó a competir con Adrián Chávez, uno de los arqueros históricos del América.

Imagen del artículo

4.- Ignacio Calderón

Fue el sucesor de Jaime Gómez. De hecho, el Tubo fue el encargado de decirle que él sería su suplente cuando dejara a las Chivas. Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol como el noveno mejor arquero de la Concacaf del siglo XX. A pesar de haber pasado más de 10 años en el Guadalajara, también formó parte de la Universidad de Guadalajara y el Atlas.

Al ser el sucesor de Jaime Gómez, el también conocido como “Cuate” gozó de las mieles del éxito con el Campeonísimo, por lo que en su palmarés cuenta con tres campeonatos de liga, tres Campeón de Campeones, dos Copas México y una Copa de Campeones de la Concacaf. También fue seleccionado nacional y participó en los Mundiales de Inglaterra 1966 y de México 1970.

Imagen del artículo

5.- Rodolfo Cota

Llegó a las Chivas en el torneo de Apertura 2015 como uno de los refuerzos del equipo tras salvarse del descenso, en opción de préstamo. Bajo las órdenes de Matías Almeyda, Cota se consolidó como el arquero titular del equipo y logró convertirse en ídolo debido a sus actuaciones y campeonatos.

Como rojiblanco, Rodolfo Cota ganó dos Copas MX, una Supercopa MX, una Liga MX y una Liga de Campeones de la Concacaf, sin embargo, León no lo vendió, por lo que no pudo disputar el Mundial de Clubes, donde las Chivas quedaron en último lugar. Salió del equipo a pesar de manifestar sus deseos de permanecer.

Imagen del artículo

6.- Martín Zúñiga

El “Pulpo” Zúñiga debutó con los Tigres en la campaña 1992-93 en un partido contra Toluca. Dos años después, Chivas lo adquirió para convertirse en uno de los mejores porteros que han tenido. Levantó el campeonato de liga en el Verano 97 tras vencer en la final a los Toros Neza. Un año después volvió a llegar a la final, pero no ganó el título.

Durante su etapa con el Guadalajara, alternó el puesto con Eduardo Fernández, pero las atajadas del “Pulpo” se impusieron, por lo que Zúñiga terminó como el portero titular. Su talento en la portería lo llevó a ser convocado por la Selección de México para disputar la Copa América que se jugó en Bolivia en 1997.

Imagen del artículo

LO MÁS RECIENTE