Los técnicos de Costa Rica con pasado en México
La selección centroamericana ha tenido entrenadores con carrera en tierras aztecas.
Este domingo 31 de enero del 2022 se disputará uno de los partidos más llamativos del octagonal de la Concacaf. México recibirá a Costa Rica en la cancha del Estadio Azteca, en donde los locales buscarán afianzarse en los primeros lugares para ir asegurando su lugar en la próxima Copa del Mundo.
Para más noticias:
Por su parte, Costa Rica tiene un panorama complicado, pues actualmente se encuentran en la quinta posición y estarían fuera de la justa mundialista. Para acercarse a los primeros lugares, tendrían que vencer a México y esperar que Panamá pierda su compromiso.
Sin embargo, a este duelo lo rodea un ambiente de enemistad de los ticos con los mexicanos. Y es que los dirigidos ahora por Luis Suárez sienten una gran rivalidad contra los de Gerardo Martino, por lo que saldrán con el cuchillo entre los dientes para buscar el triunfo.
A pesar de que Costa Rica siempre ha rivalizado con México, eso no quiere decir que se han apoyado en la Liga MX para buscar a sus prospectos de entrenador y contratarlos. Ya hubo dos casos y ninguno fue el éxito que esperaban.
Ricardo La Volpe
El técnico argentino es uno de los mejores que han estado en la Selección Mexicana, muestra de eso fueron sus participaciones en la Copa Confederaciones del 2005 y la Copa del Mundo del 2006. Esos fueron algunos de los motivos por los cuales Costa Rica se interesó en él para tener un desempeño similar.
En agosto del 2010, la Federación Costarricense de Futbol dio la sorpresa al anunciar al “Bigotón” como su nuevo entrenador con vistas a un proceso mundialista largo. Sin embargo, los resultados no fueron los deseados.
El primer fracaso de La Volpe se dio en la Copa Centroamericana del 2011, torneo donde llegó a la Final y la perdió ante Honduras. En ese mismo año disputó la Copa Oro, competición donde también se quedó corto frente al mismo rival.
El último torneo de Costa Rica bajo el mando del argentino fue la Copa América del 2011. Con equipo sub-23, los centroamericanos se quedaron en la fase de grupos tras vencer a Bolivia y perder contra Colombia y Argentina. Tras no contar con sus mejores jugadores La Volpe presentó su renuncia.
Gustavo Matosas
El segundo y último timonel con experiencia en México que llegó al banquillo de Costa Rica fue Gustavo Matosas. El uruguayo se había hecho de un nombre en la Liga MX, pues fue bicampeón con el León y coronó al América en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Tras andar dirigiendo por diversas partes del mundo, Matosas se convirtió en el seleccionador de Costa Rica en octubre del 2018. El principal objetivo del uruguayo era llevar a los ticos a la Copa del Mundo del 2022.
Su primer compromiso oficial fue la Copa Oro del 2019, en donde llegó hasta los Cuartos de Final, instancia en la que su equipo cayó ante México en penales, sumando así su primer fracaso como técnico de Costa Rica.
Sin embargo, el “proceso” de Matosas terminó en septiembre del 2019. Gustavo presentó su renuncia al seleccionado tico debido a que no le gustaba esperar mucho tiempo para trabajar con jugadores, por lo que decidió regresar al futbol de clubes, firmando su retorno a México para entrenar al Atlético de San Luis.