Liga MX

Los técnicos que ganaron el Campeón de Campeones con América

Las Águilas han ganado este trofeo en varias ocasiones.

Por Leonardo González Castro

Las Águilas han ganado este trofeo en varias ocasiones.
Las Águilas han ganado este trofeo en varias ocasiones.
Síguenos enSíguenos en Google News

El Club América se ha consolidado como el máximo ganador del futbol mexicano. Son más te 30 trofeos los que el conjunto de Coapa tiene en sus vitrinas, lo que lo consolidan como la institución más exitosa en México, un dato que a muchos les molesta y les cuesta trabajo reconocer.

De hecho, América es el máximo ganador de tres de las cuatro competiciones más importantes que un club de la Liga MX puede disputar. Los azulcremas tienen 13 Ligas MX, seis Copas MX y 7 Ligas de Campeones de la Concacaf. En el único torneo donde no tienen la posición de honor es en el Campeón de Campeones, donde son los segundos más laureados.

Más noticias de la Liga MX: 

Los técnicos campeones de Liga MX con América

Los técnicos campeones de Copa con América 

En este campeonato, las Águilas solamente están por debajo del Guadalajara, equipo que los supera por sólo un título, pues los capitalinos cuentan con 6, por 7 de los tapatíos. Para que América tenga este número de estrellas, fueron varios los entrenadores los que pusieron su granito de arena.

Miguel Herrera 

 

Un dato que no debería alegrar a los americanistas es el hecho de que no ganan un campeonato desde el 2019. El mismo fue un Campeón de Campeones que consiguieron al superar a los Tigres de la UANL en la gran Final. El timonel en turno era Miguel Herrera, quien conseguiría su cuarto y último trofeo con la institución de Coapa.

Dicho partido es recordado por la gran actuación de los porteros de ambos equipos, quienes evitaron la caída de su marco, por lo que el ganador se definió desde los 11 pasos. Ya en dicha instancia, Agustín Marchesín fue el héroe tras parar varios penales y hacer el gol del título.

Mario Carrillo 

 

Antes de que el “Piojo” le diera su sexta estrella al América, Mario Carrillo había sido el encargado de ganar el trofeo. Es importante mencionar que esta competición desapareció por muchos años, motivo por el cual las Águilas tardaron más de 10 años en volver a levantar la copa.

Fue en la temporada 2004-05 cuando los de “Capello” le arrebataron la corona a los Pumas de la UNAM. En aquel entonces, el duelo se jugada a ida y vuelta, donde los felinos dirigidos por Hugo Sánchez llegaron como los bicampeones del futbol mexicano. Tras igualar sin anotaciones en el Estadio Olímpico Universitario, Kléber Boas fue el héroe para América al hacer un doble que los consagró como monarcas.

Jorge Vieira 

 

El brasileño es junto a Miguel Herrera y Raúl Cárdenas los técnicos más ganadores en la historia del equipo americanista. Dentro de su palmarés, destacan dos títulos de Campeón de Campeones. El primero de ellos llegó en la temporada 1987-88, siendo su rival el Puebla.

Es importante mencionar que en aquel entonces, este duelo lo disputaban los ganadores de liga y copa, y no como ahora que lo juegan los dos campeones de liga. Tras perder el duelo de ida con un marcador de 2-1, América remontó en la vuelta y con un 2-0 ganó el que en ese entonces fue su tercer título. 
A la temporada siguiente, consiguieron el bicampeonato. En esta ocasión su rival fue el Toluca, ganador de la Copa México 88-89. A diferencia de un año antes, este partido se definió en un duelo único, donde los azulcremas se impusieron con un marcador de 2-1.

Raúl Cárdenas 

 

Como ya se mencionó, Raúl Cárdenas es uno de los entrenadores más laureados era la historia del conjunto capitalino. A los títulos de liga, Copa de Campeones de la Concacaf y Copa Interamericana, se le unió el segundo Campeón de Campeones para la institución americanista.

Fue en la campaña 1975-76. Su rival fueron los Tigres de la UANL, quienes llegaron al encuentro decisivo tras ganar la Copa México de la 1975-76. En un encuentro único disputado en la cancha del Estadio Azteca, América se impuso a los regios con un marcador de 2-0, gracias a los goles de Miguel Cornero y de Carlos Reinoso.

Octavio Vial 

 

El primer Campeón de Campeones del América llegó en la temporada 54-55. Dicha edición ha sido la única era que los de Coapa la ganan siendo campeones de Copa y no de Liga. El timonel en turno fue Octavio Vial.

Su rival fue el Zacatepec, conjunto que disputó este duelo tras ganar la Primera División en la campaña 54-44. En un encuentro bastante parejo y muy reñido, América se impuso con un marcador de 3-2 con goles de Pedro Nájera y Cañibe. Dicho partido se llevó a cabo en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Con esto, se puede ver que América está cerca de convertirse en el máximo ganador de todos los campeonatos que se juegan en el futbol mexicano. Para hacerlo, deberán por lo menos ganar dos títulos de Liga MX más para poder participar en el Campeón de Campeones. Ya en esos encuentros, tendrán que volver a ganarlos para presumir ser el amo y señor del futbol mexicano. 


Más noticias