Liga MX

Los mejores porteros mexicanos en la historia

México ha sido el semillero de grandes guardametas en los últimos años, sin embargo, hoy se busca quién remplazará a la vieja generación

México ha sido el semillero de grandes guardametas en los últimos años, sin embargo, hoy se busca quién remplazará a la vieja generación

Si en algo no ha tenido problemas México es en tener la portería segura, al menos hasta estos años, y es que son expertos en producir grandes guardametas que no solo demuestran tener gran técnica si no también liderazgo y que han cosechado grandes logros en su equipos.

Actualmente seguimos viendo a los mismos porteros desde hace más de 10 años como figuras, ya sean Ochoa, Corona o Talavera, y se espera que próximamente venga una nueva generación que logre grandes cosas, sin embargo, la tarea luce difícil ya que no se ve un joven que de la misma seguridad que cualquiera de estos tres.

México ha generado porteros de alta calidad desde hace muchos años y es por eso que se le rinde homenaje a quienes han sido los mejores no solo dentro de la cancha, incluso hasta fuera de ella por lo que representaron para el futbol mexicano en general.

Jorge Campos

El ‘Brody' es el portero mexicano más popular y reconocido en la historia del futbol mexicano, y no solo por esto, es reconocido como el mejor. Jorge Campos participó en tres Mundiales, jugó Copa América, Copa Oro, Copa Confederaciones y hasta Juegos Olímpicos.

Fueron más de 500 partidos jugados por parte del ‘Inmortal’, gano en múltiples ocasiones el premio al mejor portero del torneo mexicano, aparte de en su momento ser reconocido como uno de los mejores porteros del mundo.

Jorge Campos fue y sigue siendo un símbolo del futbol mexicano, sus actuaciones como guardameta las complementó jugando hasta como delantero, donde anotó 46 goles con sus clubes y llamó la atención con sus peculiares atuendos que siguen siendo parte del folclore histórico de México,

Fue campeón del futbol mexicano con los Pumas UNAM y ya retirado Campos se incorporó como auxiliar a la selección mexicana por invitación de Ricardo La Volpe de cara a la Copa Mundial de 2006 y actualmente se desempeña como comentarista de TV Azteca, siendo todo un personaje para los televidentes.

 

Guillermo Ochoa

Si se tiene que hablar de un símbolo, también se tiene que hablar de Guillermo Ochoa, portero que ha destacado más con la selección nacional que a nivel de clubes, a pesar de ser uno de los máximos ídolos del Club América, con quienes ya pudo lograr un título de Liga en el lejano 2005 y ahora es capitán indiscutible.

Después de ocho años jugando con las águilas, tomó la decisión de cumplir el sueño europeo e ir al Ajaccio de Francia, equipo que terminó descendido, pero en donde fue figura, siendo el portero más goleado, pero también el que más atajadas realizó.

Luego de tres temporadas en Francia, decidió partir a España en donde fue banca del Málaga dos años para luego partir al Granada en donde también recibió muchos goles, y aún así terminó siendo figura.

Su sueño europeo terminó con el Standard de Lieja de Bélgica por dos años más y en 2019 regresó a casa para ser el líder del equipo de sus amores, América. Ochoa es cuatro veces mundialista en donde jugó como titular solo en dos y fue la máxima figura de la selección.

                                     

 

Hasta hace poco, logró con la selección olímpica un bronce de gran valor y que abrió camino a una nueva generación de futbolistas. Guillermo fue como uno de los refuerzos permitidos por la competencia.

Antonio Carbajal

Uno de los mejores porteros en la historia tiene como apodo ‘La Tota’ o bien ‘Cinco Copas’, y es que Antonio Carbajal Como profesional jugó en cinco mundiales entre 1950 y 1966. De ahí le viene el apodo.

El haber participado en tantos torneos fue un récord que mantuvo en solitario por 32 años, hasta que lo empató el alemán Lothar Matthäus en Francia 1998 y el también mexicano Rafael Márquez en Rusia 2018. 

Fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX y jugó más de 450 partidos como profesional, la mayoría con el equipo con el que fue figura, León, donde ganó dos campeonatos de Liga. Agregando que también tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 aunque no jugó.

Ignacio Calderón

Nacido en Guadalajara, Jalisco, siendo parte de una gran época de las Chivas y siendo figura, así como campeón en tres ocasiones en los años 60. Jugó 13 años con el rebaño, ganándose el reconocimiento de ídolo y leyenda. 

Participó en dos Copas del Mundo, una de ellas la organizada en México 70 y también en los Juegos Olímpicos de Japón 1964. El también apodado ‘Cuate’ desarrolló toda su carrera en la ciudad de Guadalajara y es que también estuvo algunos años con los Leones Negros y terminar por retirarse con el Atlas.

 

Jesús Corona

Uno de los arqueros más conocidos en el futbol mexicano por las múltiples críticas, pero también por sus logros importantes en los últimos años. Un guardameta muy polémico que inclusive en múltiples ocasiones se ha visto involucrado en escándalos dentro de la cancha.

Sin embargo, Jesús Corona puede presumir el máximo logro en la selección mexicana y él como principal figura junto a otros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obteniendo el oro y llenándose de gloria eterna.

Hasta hace poco ganó su primer título de Liga y lo hizo con Cruz Azul para terminar la malaria que los perseguía, siendo él, el capitán y factor para que eso sucediera. Ha sido tres veces mundialista, sin embargo, no se le ha dado la oportunidad de mostrarse.

Nombrado también cuatro veces el mejor portero de México y campeón de todo con la maquina. Corona ha demostrado durante muchos años por qué es de los mejor del país cuando se le ha requerido.

 

Más notas en: Los mejores delanteros en la historia de México

Más noticias