Liga MX

Oribe Peralta, el jugador de Oro para México

El jugador mexicano dio el comunicado a través de sus redes sociales.

Por Leonardo González Castro

El jugador mexicano dio el comunicado a través de sus redes sociales.
El jugador mexicano dio el comunicado a través de sus redes sociales.
Síguenos enSíguenos en Google News

Oribe Peralta, uno de los mejores jugadores en la historia de México, anunció su retiro del futbol. A través de sus redes sociales, el delantero dio el anuncio de que colgará las botas en el día de su cumpleaños.

El “Cepillo” dejará las canchas a sus 38 años de edad y tras 19 años de ser jugador profesional. En el mensaje que puso en sus redes sociales mencionó “Esta es mi manera de despedirme y agradecerles a ustedes, mi afición, y a cada una de las personas que hicieron posible este sueño”.

Más noticias de Oribe Peralta: No fue en Chivas, la peor humillación que recibió Oribe Peralta en su carrera

El legado de Oribe Peralta 

Hablar de Oribe Peralta es referirse a uno de los máximos exponentes de México en los últimos años, sobre todo con la Selección de México. Peralta debutó como profesional el 22 de febrero del 2003 con Monarcas Morelia.

Tras pasar por equipos como León y Monterrey, el delantero comienza a hacerse de un nombre con Santos Laguna. En su primera etapa con los Guerreros no gozó de muchos minutos, pues la dupla de Christian Benítez y de Matías Vuoso, opacaron su oportunidad de ser titular.

Pese a eso, formó parte del equipo que ganó el Clausura 2008 frente al Cruz Azul. Sus pocos minutos en la cancha hicieron que saliera del club rumbo a Jaguares de Chiapas, con quienes logró consolidarse como un jugador que respondía cuando se le necesitaba.

Regresó a Santos para el 2010 y pese a que en un inicio parecía que su rendimiento iba a ser igual que en su primera etapa, todo cambió a partir del Apertura 2011. En la primera jornada de dicho torneo, marcó un hat-trick, demostrando que estaba para ser titular.

También fue el autor del gol número mil en la historia de los Guerreros. Consigue su segundo título de liga en el Clausura 2012, siendo factor a favor de su equipo, pues anotó en el duelo de ida y en la vuelta.

Juegos Olímpicos de Londres 

Oribe Peralta fue uno de los refuerzos de la Selección de México que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Pese a que había demostrado un talento goleador con su equipo, el anuncio de su participación en el torneo fue de mucha crítica.

Pero Oribe respondió cuando el equipo más lo necesitaba, echándose el equipo al hombro cuando nada sucedía. Pero todo lo anterior quedó opacado en la gran final del torneo frente a Brasil. Con el estadio de Wembley como testigo, Peralta llevó a México a consagrarse como campeón olímpico con un doblete para darle el triunfo al Tri con un marcador de 2-1.

Su paso en América y Chivas 

Tras sus logros con Santos y la Selección, América lo contrata como refuerzo rumbo al torneo Apertura 2014. Llegó como pedido de Antonio Mohamed, quien lo considera para formar dupla con Raúl Jiménez, sin contar que el canterano terminaría saliendo rumbo al Atlético de Madrid.

El proceso de adaptación fue algo complicado para Peralta, pero con anotaciones logró ayudar al equipo a levantar el campeonato frente a los Tigres, donde anotó en el partido de vuelta. Tras la salida de Mohamed, logra ganar la Liga de Campeones de la Concacaf bajo el mando de Gustavo Matosas.

A diferencia del título de liga, su participación fue más destacada, ya que anotó en el partido de ida, como en la vuelta. Repitió el título un año después frente a Tigres, pero no se hizo presente en el marcador.

Vivió su momento más oscuro con América en la Final del Apertura 2016, donde se enfrentaron nuevamente a Tigres. La actuación del delantero dejó mucho que desear, pues falló un penal en la ida y se perdió un gol claro en la vuelta, lo que terminó por costarle el título al América.

Con la salida de Rubens Sambueza, y la llegada de Miguel Herrera, Peralta se convierte en capitán del equipo. Con su liderazgo y goles, ayuda al equipo a ganar el Apertura 2018 frente al Cruz Azul. Su último torneo con las Águilas fue el Clausura 2019, donde logró ganar la Copa MX.

Su siguiente equipo fue el Guadalajara, pero su desempeño no fue el deseado, ya que no disputó muchos partidos. Ya sea por decisión técnica o por su edad, Oribe no fue el jugador que la afición de Chivas esperaba y, tras no renovar con ellos, anunció su retiro este 12 de enero del 2022.

También te puede interesar: Oribe Peralta se hizo de una gran fortuna gracias a sus actuaciones dentro de la cancha

 


Más noticias