Pachuca vs Chivas Liga MX 2022: resumen, resultado, goles del partido
Partido clave para el ‘Leañismo’ y los entrenados por Guillermo Almada.
Jornada 2 del Clausura 2022, fecha del torneo que nos trae un Pachuca vs Chivas como el último encuentro del fin de semana, en lo que sobre el papel promete ser uno de los duelos que más dudas genera en un principio.
Ambos equipos vienen de hacer un muy buen debut en el torneo, dominado ampliamente a su rival, dejando sensaciones positivas en su forma de jugar e idea de juego, con sus entrenadores como autores intelectuales.
Marcelo Michel Leaño ganó oxígeno puro con la goleada de su equipo a los cañoneros de Mazatlán, silenciando parcialmente las críticas hacía su trabajo, y señalamientos de tener su puesto sólo por ser amigo del dueño, pese a que Ricardo Peláez sacó pecho por él en una rueda de prensa.
Los primeros resultados de Santos en el torneo hacen más valiosa la forma en como Guillermo Almada está trabajando con los Tuzos como su nuevo proyecto dentro del fútbol mexicano, aún y que tenía ofertas fuera del país, eligió trabajar con Grupo Pachuca.
Alineaciones del partido
No es común que Guillermo Almada haga grandes cambios en sus titulares que le ganan partidos, y para este juego no fue la excepción, pues el casi una calca a lo que salió en el debut contra el Atlético de San Luis.
Pachuca: Óscar Ustari; Kevin Álvarez Gustavo Cabral, Miguel Tapías, Daniel Aceves; Romario Ibarra, Luis Chávez, Erick Sánchez, Víctor Guzmán, Bryan González, Nicolás Ibáñez, los elegidos por el entrenador uruguayo.
Se cae del once inicial por COVID-19 el colombiano, Óscar Murillo, su lugar lo toma Miguel Tapías, de ahí en más, los que salieron a vencer a los potosinos repiten desde inicio, pese a que jugadores como Bryan González tuvieron un juego discreto.
Es una muestra de como Almada le da la confianza a los jóvenes con los que le gusta trabajar, pues suelen ser de los ideales para su fútbol tan rápido, dinámico y de presión constante al rival en toda la cancha.
Equipo que gana, equipo que repite. Si algo no está roto, no lo muevas. Dichos realmente populares que aplican perfectamente en la elección de Marcelo Michel Leaño para su equipo que armó de cara al arranque de este juego.
Chivas: Raúl Gudiño; Jesús ‘Chapo’ Sánchez, Antonio ‘Pollo’ Briseño, Gilberto Sepúlveda, Miguel Ponce; Sergio Flores, Eduardo Torres, Isaac Brizuela, César Huerta, Ángel Zaldívar. Fue la elección del técnico mexicano.
Como se previa, aunque está recuperado, Roberto ‘Piojo’ Alvarado no debutará como titular ante uno de sus ex equipo, los Tuzos del Pachuca. El refuerzo estelar del Guadalajara comenzará en la banca los primeros minutos, a la espera de ser si los tiene como cambio.
Leaño repite los mismo once jugadores que partieron de titulares y golearon ante Mazatlán con autoridad, en la búsqueda de obtener un resultado similar, o que le dé la victoria por lo menos, y así no perderle el paso a Pumas y Cruz Azul, que llevan 2 de 2 ganados.
Resumen del primer tiempo
Como se previa, el partido iba a ser realmente dinámico, con acciones rápidas, pues ambos equipos han demostrado ser de los que salen a buscar el arco rival, no vía un manejo y manoseo de la pelota, sino de llegar en la menor cantidad de toques al área rival.
Chivas comenzó bien, llegando a los linderos del área de Pachuca, pero no consiguieron hacer una acción que pusiera en problemas la portería defendida por Óscar Ustari, que vivía los primeros minutos realmente tranquilo.
Con el paso de los minutos, los Tuzos se fueron quitando la presión, le fue quitando la presión, manejaba más el juego, y comenzó a tocar la portería de Raúl Gudiño, que tuvo trabajo en un par de acciones, más un susto de Nico Ibáñez.
Tuzos se fue quitando el ‘pánico escénico’ del inicio, comenzó a empujar contra su propia portería a Chivas, hasta que provocó un error en la salida de Rebaño. Después de una serie de duelos entre Kevin Álvarez y César Huerta, el balón le cayó al ‘Tiba’ Sepúlveda, presionado por Nico Ibáñez, consiguiendo el error de la zaga rojiblanca, convertida en gol por Víctor Guzmán.
El gol de Pachuca desmoralizó al rebaño, que no tuvo respuesta rápida, fallando cosas de rutina, coberturas, ayudas, no encontraba salida de la presión asfixiante de los entrenados por Almada. Era un tramo realmente difícil para la ‘leañoneta’.
Chivas no se recuperaba del gol, no habían vuelto al partido desde entonces, y Pachuca se adueño del partido, tocando cada vez más la puerta de Gudiño que sintió la presión de los Tuzos, que le estaba dando más trabajo al de los guantes.
En una salida de rutina, entre el ‘Tiba’ Sepúlveda y Raúl Gudiño, el arquero fue incapaz de controlar un balón que le regresó el defensa, fallando a uno de los mandamientos, dejando el balón ir directo al fondo de su portería, haciendo 2-0 antes del 40’.
El rebaño nunca volvió al partido, pidiendo que el árbitro pitara el medio tiempo cuanto antes, pues moralmente estaban destrozados, con grandes dudas, temores, desconfianza, presión, y se olía más el 3-0, que el 2-1 del encuentro.
Resumen del segundo tiempo
Queriendo cambiarle por completo la cara a su equipo para la segunda mitad, Marcelo Michel Leaño sacudió su banquillo por completo, haciendo tres modificaciones, dándole entrada a: Roberto ‘Piojo’ Alvarado, Jesús ‘Canelo’ Angulo, y Fernando ‘Nene’ Beltrán. Haciendo el debut de Alvarado, el único refuerzo que confirmó Guadalajara para este torneo.
En una acción realmente polémica, el árbitro señaló penal a favor del Guadalajara por un toque en el pie a Ángel Zaldívar. El propio ‘Chelo’ convirtió el gol desde los 11 pasos, engañando a Ustari, haciendo su segundo del torneo, los dos de penal.
Tímidamente, Chivas trataba de volver al partido con pequeños signos de vida de su fútbol, donde el ‘Piojo’ Alvarado era de los que más entraba en contacto con el balón, pero a cerca de los 70’ minutos, no conseguían poner un hombre de frente a la portería de Óscar Ustari, que hasta ese minuto, sólo sufrió el tiro a puerta del penal, de ahí en más, no tuvo trabajo el argentino.
Pachuca tampoco le dio trabajo a Raúl Gudiño, si bien la intención de Almada con sus cambios era sumar hombres en el área de Chivas, no le hacían daño a la zaga rojiblanca, tenían muy bien sujeto a Nico Ibáñez, quien no pesó en la segunda parte.
La acción clara del rebaño llegó en una muy buena triangulación entre Angulo, ‘Chicote’ Calderón, y Zaldívar, que por primera vez en la segunda mitad, quedó un hombre frente a la puerta de Ustari, en una acción que de última hora salvaron la pareja de centrales de Tuzos.
Más por empuje que por otra cosa, el rebaño intentaba tocar la puerta, son embargo, Tuzos resistió, no sufrió de sobre manera, Ustari salvo una gran atajada al 90’+3 desde un disparo lejano del ‘Chicote’ Calderón, tuvieron el juego bajo control, no dando la alternativa a una ocasión clara de Chivas, que tampoco tuvo Pachuca, salvo en un tiro libre lejano.