¿Por qué Cruz Azul no confirma a Iván Morales como refuerzo?
“Al mejor cazador se le va la libre”. La Máquina tenía al 99% hecho su séptimo refuerzo, pero, ese 1% puede marcar la diferencia entre su llegada, o que se caiga el refuerzo.
El Club Deportivo Cruz Azul supo conseguir los refuerzos necesarios para fortalecer su plantel después de las varias salidas que se dieron de La Noria por varias vías, armando un plantel que impone y hacer soñar con la décima liga en este 2022, ya sea el Clausura o Apertura.
Cuando todas las partes cooperaron, consiguieron hacerse con las firmas necesarias de jugadores como Uriel Antuna, Alejandro Mayorga, Erik Lira, Charly Rodríguez, Luis Abram y Christian Tabó. Jugadores que le subían el nivel a su plantel claramente.
Sin embargo, a todos esos refuerzos les hacía falta la “cereza del pastel” que era un delantero para suplir la salida de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien partió al fútbol saudí, dejando una gran suma de dinero en las cuentas de Cruz Azul, para buscar a un nuevo delantero.
Creían haberlo encontrado en Iván Morales, delantero chileno de solo 22 años, propiedad de Colo-Colo. Pese a lo difíciles que fueron las negociaciones con el club sudamericano, consiguieron cerrar un acuerdo entre CLUBES, punto importante. El acuerdo era entre los equipos, eso no incluía al jugador.
¿Por qué Cruz Azul no ha cerrado a Iván Morales?
La Máquina cerró todo con Colo-Colo, sin embargo, todavía no tenían un acuerdo con los agentes de Iván Morales, aunque, se pasó a la prensa que tenían “confianza” en cerrarlo, cuando el jugador volviera de la fecha FIFA con su selección.
Sin embargo, todo se vino abajo por lo que investigó y explicó uno de los mejores reporteros con la actualidad de Cruz Azul, León Lecanda de ESPN, en una nota que publicó en la web oficial del conocido como “líder mundial en deportes”:
1° Cruz Azul acordó de manera formal la transferencia de Iván Morales con un pago de 400 mil dólares a Colo-Colo.
2° La negociación incluía un bono de 1.6 millones de dólares para el jugador y para su agencia, Oller Group, con lo cual la operación para firmar al futbolista andino le cuesta realmente 2 millones de dólares a Cruz Azul.
3° La dirección jurídica de la Cooperativa La Cruz Azul no ha dado el visto bueno para que la transferencia de esos 1.6 millones de dólares se hagan a Oller Group, debido a que esto podría generar un problema legal y fiscal para la cementera al autorizar un pago cuatro veces mayor a un intermediario que al club de origen, en este caso Colo-Colo.
4° Cruz Azul ya autorizó pagar los 2 millones de dólares en total, 400 mil para el equipo de Chile y el otro 1 millón 600 mil para el jugador y sus representantes, el problema es que ellos quieren toda esa cantidad, y Cruz Azul no quiere entrar en un conflicto legal con el SAT. Normalmente el agente y el jugador reciben el 10 por ciento de una transferencia, no el 400 por ciento como en este caso.
5° El acuerdo entre clubes es total y el jugador quiere venir, el tema es resolver la comisión. Cruz Azul ya aceptó pagar ese 1.6 millones de dólares a Oller Group, pero ya sea transfiriéndole la mayor parte del dinero a Colo-Colo y que el club chileno les pague, o bien pagando 400 mil dólares a Colo-Colo, 1 millón USD al jugador y 600 mil USD a la agencia, pero no quieren aceptarlo.
6° Cruz Azul propuso pagar 1.6 millones de dólares a Iván Morales y que él le transfiera el dinero correspondiente a su agencia, pero la respuesta de Oller Group ha sido de rechazo.
De acuerdo a lo que escribió Lecanda: “Desde Cruz Azul, desde Colo-Colo e incluso en el entorno del jugador la negociación no se ha dado por perdida, pero las partes se han fijado el plazo de los días domingo y lunes para destrabar todo y que finalmente Morales llegue a La Máquina”.