Liga MX

¿Por qué le dicen Clásico Joven al América vs Cruz Azul?

El duelo enfrenta a dos de los equipos más populares y ganadores del futbol mexicano

Por Leonardo González Castro

El duelo enfrenta a dos de los equipos más populares y ganadores del futbol mexicano
El duelo enfrenta a dos de los equipos más populares y ganadores del futbol mexicano
Síguenos enSíguenos en Google News

América y Cruz Azul son equipos que han gozado de una gran popularidad e historia dentro del futbol mexicano. Ambas escuadras han protagonizados encuentros emocionantes en diversas etapas del campeonato de liga. Ya sea en fase regular, Cuartos de Final, Semifinal o incluso Finales, fase en la que se han encontrado varias veces.

Varios jugadores han vestido ambas camisetas como Carlos Hermosillo, Pablo Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Christian Giménez, Adrián Aldrete, Sebastián Abreu, entre otros. Se trata del segundo partido más atractivo de la temporada, sólo por detrás del Clásico Nacional. Pero siempre se ha cuestionado el motivo por el cuál le dicen Clásico Joven.

 

El origen del nombre para el partido entre América y Cruz Azul 

Si bien la rivalidad entre ambos equipos inició en agosto de 1964 y se hizo más grande hasta la final de la temporada 1971-72, fue hasta la jornada 36 de la campaña 1979-80 cuando se hizo presente el término. El encargado de bautizar a este partido con dicho nombre fue Gerardo Peña Kegel, cronista de Televisa-

Nada más puse  el adjetivo, punto. Fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié. Los Clásicos, éste Clásico, los hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al futbol”, mencionó Gerardo Peña.

A pesar de que muchos periodistas dicen que el Clásico Joven ya no es tan joven, lo cierto es que ambos equipos siguen siendo protagonistas hasta la fecha en México. Los duelos entre Águilas y Cementeros son marcados en el calendario al inicio del torneo debido a la gran convocatoria que acumulan. Pero no solamente es llamativo para americanistas y celestes, sino para el seguidor del futbol en general en México.

Los partidos más emocionantes en la historia del Clásico Joven 

El primer momento decisivo entre ambos equipos fue en la final de la temporada 1971-72. Cruz Azul era el equipo que mandaba en México en la década de los años 70, pero encontró en América un rival que le peleara por los títulos. Para la temporada de aquel año, las Águilas llegaban como el campeón de 1970-71, por lo que buscaron repetir para la siguiente temporada.

Pero Cruz Azul les arrebató la ilusión del bicampeonato al golearlos en la final con un marcador de 4-1. Las anotaciones fueron de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y un doblete de Octavio Muciño. Dicho título fue el primero del tricampeonato que ligó la Máquina de 1971 a 1974. Años más tarde llegó la revancha para las Águilas.

La década de los años 80 fue la época de oro para el Club América, ya que fueron los años donde consiguieron la mayoría de sus campeonatos. Las Águilas ganaron el título en la temporada 1987-88, por lo que su objetivo era el bicampeonato. El futbol le dio una oportunidad de revancha a los azulcremas, ya que se volvieron a enfrentar a la Máquina. Finalmente lograron el bicampeonato tras vencer 5-4 en el global a los Celestes.

Ambas escuadras no se volvieron a encontrar en una final hasta 25 años después. El Clausura 2013 tuvo como protagonistas a los equipos capitalinos para definir al nuevo monarca mexicano. El partido de ida fue victoria para Cruz Azul con marcador de 1-0 con gol de Christian Giménez. La vuelta se jugó en el Estadio Azteca, donde Teófilo Gutiérrez puso el 2-0 global para darle una cómoda ventaja al Cruz Azul.

Pero las Águilas de Miguel Herrera no bajaron los brazos y con goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz al minuto 90, empataron el global y mandaron el encuentro a tiempos extra.  En la media hora nadie se hizo daño, pero en los penales volvió la figura de Muñoz, quien atajó un penal que abrió las puertas para que Miguel Layún le diera el título al América con el último tiro decisivo.

Para volver a ganar el campeonato en el Apertura 2018, la directiva del Cruz Azul contrató a Ricardo Peláez, quien formó parte del América que les quitó el título en el 2013, como presidente deportivo, sumado a que también contrataron al ex americanista Pablo Aguilar y regresaron a jugar al Estadio Azteca. La Máquina buscaba a como dé lugar el campeonato y que fuera ante el América, equipo al que enfrentaron en la Final.

Los aficionados celestes estaban ansiosos de que las Águilas cayeran ante su equipo en el partido decisivo, pero no fue así. Tras empatar sin anotaciones en el encuentro de ida (cabe destacar que ambos partidos se jugaron en el Estadio Azteca), la vuelta es recordada por el doblete de Edson Álvarez que significó el campeonato para el América una vez más

Sumado a eso, hay partidos en fase regular que son recordados por ambas aficiones. Ejemplo de ellos son las Semifinales del Clausura 2005 donde América goleó 6-2 en el global a su rival, el 4-0 del Cruz Azul de Luis Fernando Tena sobre el América de Antonio Mohamed, la remontada de 3-0 a 3-4 a favor del América en el Apertura 2016 y la goleada de Cruz Azul 5-2 a los de Miguel Herrera en el Apertura 2019.

 


Más noticias