¿Por qué le dicen ‘Piojo’ a Miguel Herrera?
Polémico, ganador, con resultados, siempre en la mira de la crítica, ese es Miguel ‘Piojo’ Herrera’.
Antes de ser entrenador, Miguel Herrera fue futbolista profesional con una larga trayectoria, que hasta pudo llegar a ser seleccionado nacional de México, disputando la Copa América de 1993. También fue campeó de liga con el Atlante, aunque, sin duda, ha sido más exitosa su etapa como entrenador, que como futbolista.
Como entrenador, entre la selección mexicana, que la lideró en el Mundial de Brasil 2014, Herrera tiene 5 títulos, 4 de ellos obtenidos con América. Más la Copa Oro de 2015. Su carrera en los banquillos es realmente destacada, aunque sus métodos la gran mayoría de las veces suelen ser objeto de críticas, suele conseguir resultados allá a donde ha ido.
¿Por qué le dicen ´Piojo’ a Miguel Herrera?
No hay una versión exacta de como fue que le pusieron ese apodo a Herrera. Algunos dicen que se lo puso la afición del Atlante, debido que en la larga cabellera que tenia en sus años como futbolista, decían que los piojos se adherían a su cabello y que ahí vivián.
Otra es por su baja estatura de sólo 1.65m, uno de sus entrenadores lo comenzó a llamar así entre los compañeros, y a partir de ahí lo comenzaron a conocer como ‘Piojo’ entre los vestidores profesionales de fútbol.
La realidad es que no hay una historia precisa de como surge el apodo, y están estas dos versiones de como inició el apodo que lo ha acompañado su carrera como jugador, y lo sigue haciendo en su carrera como entrenador.
La carrera como entrenador del ‘piojo’
Después de retirarse como jugador en el año 2000, inició su formación como director técnico, para debutar como tal en el Atlante de su corazón sólo dos años después de colgar las botas de manera definitiva.
La carrera como entrenador le sentó bien, llegando hasta las semifinales en el 2003 con el Atlante, sumando tres liguillas en total, pero, no pudo hacerse con el título en ninguna de las ocasiones.
En 2004, Rayados de Monterrey apostó por él como su nuevo entrenador, cosa que, en partes, tuvo éxito. En su primer torneo al frente, se hizo con el subcampeonato. Su etapa como entrenador del Monterrey lo llevó a otra final en 2005, que nuevamente perdió. Después de dos torneos malos, en 2007 fue despedido.
Tras un paso en Estudiantes y de vuelta al Atlante, llegó la llamada de América, donde conseguiría sus primeros títulos por fin. Tras dos semifinales consecutivas, al fin llegó a la definición del título en 2013, donde en una final dramática se hizo por fin con el campeonato, la tercera final fue la vencida.
Al torneo siguiente como campeón defensor, nuevamente llegaría a la final, pero esta vez, no pudo revalidar el título, quedándose por tercera vez en su carrera con la de palta en las manos. Abandonaría América para ahora hacerse cargo de la Selección mexicana.
Su paso con la Selección fue correcto. Ganó el repechaje y se metió al Mundial, cayó eliminado en octavos de final contra Holanda, ganó la Copa Oro de 2015, y aquello, fue lo que marcó su fin como seleccionador.
El polémico momento con Christian Martinolli
Aun y con la Copa Oro bajo el brazo, el narrador de TV Azteca, Christian Martinolli, criticó a la selección mexicana de Miguel Herrera, cosa que el seleccionador no se tomó bien, y en el aeropuerto de Philadelphia, Herrera lo encaró, agredió y golpeó, el periodista no respondió a la agresión, y fueron separados por personal del aeropuerto.
Esa polémica le costó a piojo su puesto en la selección mexicana, en uno de los escándalos más grandes de los últimos años del fútbol mexicano, por la talla de los personajes que estuvieron envueltos, donde hasta estuvo involucrada su hija, pero, que no pasó a mayores después de eso.
Sus más recientes años de carrera
Tras un gran paso en Xolos, aunque no pudo hacerse con el título, Herrera regresó al América para alcanzar tres semifinales, ganar una liga más, y nuevamente perder una final. Caer en cuartos de final en el 2020 marcó el final de su segunda etapa como entrenador Águila. Ahora entrena a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la espera de continuar con los éxitos que tuvo ‘Tuca’ Ferretti.