Liga MX

¿Por qué le dicen ‘Vasco’ a Javier Aguirre?

El que para muchos es el mejor entrenador mexicano de la historia, tiene un peculiar el origen de su apodo, que no todos conocen.

¿Por qué le dicen ‘Vasco’ a Javier Aguirre?

Además de un buen futbolista que llegó a la Selección Mexicana, la carrera deportiva de Javier ‘Vasco’ Aguirre que más a destacado, es la de entrenador. Con 5 títulos en su palmarés, 2 mundiales dirigidos, más de 300 partidos dirigidos en Europa, Aguirre es historia del balompié azteca.

Aguirre en el Mundial 2010

Ahora, con eso sobre la mesa, viene la pregunta:

¿Por qué le dicen ‘Vasco’ a Javier Aguirre?

Aguirre tiene ascendencia española, sus padres, originarios de España, Vivian en la España de la post guerra civil, cuando decidieron buscar una mejor vida fuera de la península ibérica.

Fue cuando a principios de los años cincuenta, sus padres decidieron dejar la provincia de Vizcaya, en el país Vasco, al norte de España, para emigrar a México, donde la pareja se asentó, tuvieron a sus hijos e hicieron su vida.

Es de su origen donde viene el apodo del exitoso entrenador, que consciente de sus raíces, sus tres hijos varones tienen nombre de origen vasco: Iker, Ander, e Iñaki. Nombres que también su esposa aceptó ponerles a sus descendientes.

Aprovechando la ascendencia

Aunque nació en México, al ser hijo de españoles, tuvo acceso a la nacionalidad española, por lo que Aguirre tiene la doble nacionalidad. Aprovechando esto, usaba su pasaporte español cuando entrenaba en España a varios equipos, siendo el Atlético de Madrid el club más importante al que llegó. Este pasaporte también lo usaba para viajar por África cuando era seleccionador de Egipto.

Ricardo Camacho

Licenciado en Comunicación y Medios digitales por la Universidad del Valle de México. 5 años de experiencia en la redacción de deportes en medios digitales. Cubro a las Chivas para El Futbolero.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias