¿Por qué no hay tantos jugadores mexicanos en ligas sudamericanas?

No es común ver a mexicanos en las ligas sudamericanas.

No es común ver a mexicanos en las ligas sudamericanas.
No es común ver a mexicanos en las ligas sudamericanas.
RC
Autor
Publicado:
Actualizado:

A lo largo de la historia el futbolista mexicano se ha movido en su mayoría por las ligas de fútbol que se encuentran en el hemisferio norte del planeta. Por obvias razones en México, norte y centro América, Europa, es donde más común se puede encontrar a jugadores profesionales de fútbol que tienen nacionalidad mexicana.


Más noticias del fútbol mexicano:


Ha sido más una excepción que la norma encontrar historias sobre futbolistas mexicanos que haya tenido la oportunidad o tomar la decisión de jugar en lo que vendría siendo el hemisferio sur, particularmente Sudamérica.

Imagen del artículo

No pasan de los 20 los futbolistas mexicanos que han jugado en la parte sur del continente americano, esto es una rareza a lo largo de la historia, e incluso los que han jugado pueden ser de padres sudamericanos que emigraron a México, o caso contrario, padres mexicanos que les dieron a luz en Sudamérica.


Se hace todavía más extraño encontrar los casos de los futbolistas mexicanos originario del país azteca que tomen un paso en su carrera para viajar y jugar profesionalmente a Sudamérica. Surge la pregunta: ¿Por qué no hay tantos jugadores mexicanos en ligas sudamericanas? Pueden ser destinos factores.


Arraigo a su tierra

Imagen del artículo

Como si del síndrome del ‘Jamaicon’ Villegas se tratara, es bastante común oír no sólo a los mexicanos, sino a varios futbolistas de otras nacionalidades elegir quedarse a hacer su carrera en sus países de origen, y los mexicanos no son la excepción a esto, que si parece ser una norma.


Desde jóvenes al mexicano le enseñan a amar su tierra como si fuera lo más grande del mundo. La comida, la cultura, el vivir son cosas únicas que se siente, no se pueden encontrar en otro lado del planeta.


Que pase el siguiente

Imagen del artículo

El fútbol en México puede ser considerada como una pasión de masas, pero puede no ser considerada una religión, todo lo contrario que en Sudamérica, en donde cada esquina de cada calle de cada vecindad se juega al fútbol desde que aprenden a caminar. Jugar con la selección es lo más grande.


En la parte sur del continente siempre se apuesta más por el jugador sudamericano, que por alguien que esté fuera de esa zona geográfica, es también una rareza ver a clubes sudamericanos con alguien en sus filas que no sea de estos países.


La comodidad económica que brinda México

Imagen del artículo

No es ningún secreto que dentro del continente americano, la Liga MX es una de las que más y mejor paga a sus jugadores. Para bien y para mal, el fútbol mexicano mueve millones de todo por año, que la hacen económicamente sumamente atractiva, incluso más para los sudamericanos.


Mientras en algunas ligas del Sur se pagan en unas decenas de miles de dólares por años a las estrellas, en México incluso pueden llegar a los millones de dólares por año, siendo un salto económico realmente grande, números que no todas las ligas sudamericanas pueden pagar.


El hecho de ya ganar bien dentro de México, siendo mexicano, viviendo en tu país, tu cultura, tu gente, tu todo, hace que se encuentren en una zona de comodidad sumamente placenteras, que salvo para ir a Europa, o tal vez a la MLS, nada invita a salir del país, a un lugar donde probablemente les paguen menos.


Los acomodos en primera

Imagen del artículo

Salvo que realmente pases completamente desapercibido en la primera división, siempre se podrán mantener. No es poco común ver a jugadores, que pese a un bajo nivel mostrado, nunca faltará el equipo de la Liga MX que levante la mano para llevárselo e incluirlo en sus filas.


El hecho de haber realizado carrera en la primera división, puede dar casi boletos ilimitados a mantenerse en ese puesto, aunque no se sea la mitad de lo que alguna vez fueron. De esto hay decenas de ejemplos, incluso si han pasado meses sin equipo, por el motivo que sea, rara vez faltará la ‘mano samaritana’ que les dé una oportunidad más.


El futbolista mexicano está cómodo en México

Imagen del artículo

La Liga MX ofrece muchas en cuestiones económicas que ni los clubes más grandes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia u otros pueden ofrecer. El hecho también de que la inmigración mexicana llegue tanto a Estados Unidos sin duda abre la puerta a uno de los mercados más consumidores de todo el mundo, como lo es la unión americana.


Los grandes sueldos que ofrece México, incluso para jugadores con un papel residual, en Sudamérica se valora más a sus jugadores que a otros que lleguen de afuera, las infinitas oportunidades que ofrece el hecho de haber tenido un buen capítulo en primera división.


Todo esto pueden ser factores que colaboren a que el futbolista mexicano, si despierta el interés de alguien en Sudamérica, lo deje pasar por todas las cosas que les da el balompié mexicano a los que tuvieron el talento suficiente de llegar.


Más noticias del fútbol mexicano:

LO MÁS RECIENTE