Primera prueba superada: Los cambios de Cadena que mejoraron a Chivas
La mano del profe Cadena se notó en su primer juego.
Tras los malos resultados acumulados de Marcelo Michel Leaño como entrenador del Club Deportivo Guadalajara, llegó el día que más de uno estaba esperando, el ‘Mourinho de Zapopan’ no continuaría como director técnico. Despedido o renunciado incitado por su familia, al final de cuenta ya no dirige al primer equipo de Chivas.
Más noticias del fútbol mexicano:
Ricardo Cadena, quien era entrenador del CD Tapatío, equipo filial del Guadalajara en la Liga de Expansión, llegó para asumir el reto de a como dé lugar meter al equipo en el repechaje. Es inadmisible que en un formato donde se clasifican 12 de 18 equipos, no lo consiga Chivas.
Con apenas 2 días para trabajar, en tiempo récord tuvo que cambiarle la idea a un equipo que moralmente con Leaño no daba para más. Su discurso claramente se había agotado, visto lo visto en la derrota contra Monterrey a mitad de semana.
Rápidamente el ex de Tapatío impuso su idea en un equipo que dominó de principio a fin al Cruz Azul, que es para muchos, uno de los candidatos a levantar el título de Liga, aunque, con las lesiones de Corona y Charly Rodríguez, bajan sus posibilidades. Estos fueron los cambios más destacados que hizo Cadena.
Cambios en la defensa y juego directo
Leaño en su etapa como entrenador era rígido en el sentido de que variaba poco en sus dibujos, lo que nunca tocó fue una línea de cuatro defensores. Dos centrales, dos laterales, y a partir de ahí comienza el juego por bajo.
Lo primero que hizo Cadena fue poner una línea conformada por cinco defensores, tres de ellos centrales, sorprendido que sentó a Luis Olivas, para darle entrada a Gilberto Sepúlveda, y Gilberto Orozco, un joven que jugó con él en Tapatío. Hiram Mier sigue a buen nivel, y es el inamovible.
Antes con Leaño, los defensores tenían mucho más tiempo la pelota, promediando casi 40 pases por juego, posesión estéril, le llaman algunos. Mientras con Cadena, ninguno dio más de 25. Clara intención de llegar pronto al área rival, pelota a los hombres peligrosos, no a los más atrasados.
Jugar con delantero
De las grandes críticas que recibió Leaño en sus últimos meses fue querer ‘copiar’ al Barcelona de Guardiola, jugando sin un delantero, poniendo a Jesús ‘Canelo’ Angulo como un falso nueve. Cadena cambió eso, y apostó por Ángel Zaldívar como el hombre más adelantado, con Alexis Vega cerca de él.
Aunque falló ocasiones sumamente claras de gol, y eso mancha su partido, al final, un atacante vive de goles, el ‘Chelo’ Zaldívar hizo una buena labor de jugar adelantado, siendo una opción para el juego directo de Cadena. Fue el jugador de Chivas que más veces compitió por la pelota con un total de 13.
El hecho de que los defensores tuvieran que ocuparse de Zaldívar y se le sumara Vega, les permitió encontrar manos a manos en área rival, que no pudieron definir, para tener una victoria más cómoda. Cuando Macías pueda jugar, si tiene una de esas, seguramente no fallará.
La inclusión de ‘Chicote’
Aunque queda muy atrás eso, cuando jugaba con Necaxa, Cristian ‘Chicote’ Calderón era de los jugadores con más proyección de todo México, hasta se llegó a hablar de clubes europeos detrás de él. Al final eligió Chivas.
Su versión con los Rayos no se ha presentado en Guadalajara, hasta el punto de que jugó partidos en el Tapatío para no perder ritmo. El ‘Chicote’ contaba poco para Leaño, como muestra, jugó 0 minutos en los últimos dos partidos que dirigió Leaño: Atlas y Toluca.
Jugando como carrilero o volante por izquierda, llegó a área rival un par de ocasiones, hasta que marcó de cabeza el gol del triunfo, en una posición que no tiene tantas responsabilidades defensivas. Si Cadena consigue recuperar el nivel de Calderón, es buena noticia para sus intereses.