¿Qué es Grupo Orlegi, dueño de Atlas?
Llegaron al fútbol mexicano, y como han intervenido en la industria, para bien.
Para bien y para mal, el Atlas de Guadalajara suele ser un equipo del que se habla por su historia centenaria a la que el faltan títulos, su gran cantera, o por estar en una final de liga después de dos décadas sin estarlo. Nada de su relevancia reciente sería posible sin sus nuevos dueños, Grupo Orlegi.
Después de periodos llenos de inestabilidad para los rojinegros cambiando de dueños en poco tiempo, en 2019, Grupo Orlegi adquirió al Atlas, para convertirlo así en su segundo club dentro de la Liga MX, junto con Santos Laguna, y el tercero en el fútbol mexicano que es Tampico Madero, en la segunda división.
¿Qué es Grupo Orlegi?
Es un grupo empresarial presente en distintas ramas de trabajo, con presencia en cerca de la mitad de la República Mexicana, y fuera de las fronteras mexicanas, llegando a países como Estados Unidos, Colombia, Escocia, Belice o Cuba. Alejandro Irarragorri es quien preside el consejo de administración y es también el fundador del Grupo Orlegi.
Grupo Orlegi es el ‘padre’ de sus dos líneas de negocios importantes como lo son Orlegi Sports & Entertainment enfocada y especializada en la industria del deporte, más, Orlegi Negocios, dedicada a la creación y desarrollo de proyectos empresariales.
Grupo Orlegi dentro del fútbol mexicano con Santos Laguna
Alejandro Irarragorri es un empresario que siempre ha estado relacionado al mundo del deporte en México. Cuando fue vicepresidente del Grupo Modelo formó parte de varios campeonatos del beisbol en la Liga Mexicana del Pacífico, más algunas victorias en la Serie del Caribe. También haciendo que el Triatlón Pacífico Mazatlán se volviera uno realmente reconocido.
Dentro del fútbol, Grupo Orlegi compró a Santos Laguna en agosto de 2013, y todo lo que el club de la comarca lagunera tenía. Impulsando las Escuelas de fútbol de Santos, y varios negocios más, ha llevado de a poco a los Guerreros a mantenerse como un club realmente importante dentro del fútbol mexicano.
Con Orlegi como dueños, Santos ha obtenido dos ligas, una copa y un campeón de campeones, más 9 títulos de liga ganados entre las categorías Sub13 hasta la Sub20, donde hace pocos días se hicieron con un nuevo título en la Sub20, impulsando así la cantera de Santos, convirtiéndola en una de las más prolíficas de México en años recientes.
La adquisición de Tampico Madero
Si bien en un principio Grupo Orlegi llegó a este equipo de segunda división como accionista, teniendo el 50% del club, dejando el resto en manos de la familia San Román, quienes eran los dueños, con el tiempo, en mayo de 2018, adquirieron el 100% de este club, que en varias ocasiones lo han usado para probar a sus jóvenes, como Eduardo Aguirre, o poner jugadores de Santos ahí, como Javier Orozco. Lo irónico es que Alejandro Irarragorri fue uno de los principales promotores de no tener ascenso ni descenso en el fútbol mexicano por unos años, por lo que Tampico Madero no ha logrado el objetivo del ascenso a Primera División.
El Atlas como segundo equipo en Primera División
Después que TV Azteca adquiriera al Atlas y le prometiera las perlas de la virgen a su afición, aquello acabó muy mal, y Atlas no dejó de ser un equipo con rachas perdedoras y sin proyecto para futuro, que cada día valía menos para TV Azteca, que no parecía tener el interés en darle un proyecto, sino tener sólo un equipo para transmitir sus partidos.
Grupo Orlegi compró al Atlas en 2019, manteniendo algunos de sus partidos por TV Azteca, dándole un proyecto que ha llevado a los zorros de regreso a una fina del fútbol mexicano, más de dos décadas después de la anterior. Ganen o no el título, al menos Orlegi ha cumplido con no volver al Atlas un filial de Santos, como muchos creían, y lo quiere convertir en un equipo que pelee por los títulos.