¿Qué es el síndrome del ‘Jamaicon’?

Su apodo trascendió a algo más que sólo una palabra para conocer a José Villegas, se volvió hasta una forma de calificar algo en particular del fútbol mexicano.

Su apodo trascendió a algo más que sólo una palabra para conocer a José Villegas, se volvió hasta una forma de calificar algo en particular del fútbol mexicano.
Su apodo trascendió a algo más que sólo una palabra para conocer a José Villegas, se volvió hasta una forma de calificar algo en particular del fútbol mexicano.
RC
Autor
Publicado:
Actualizado:

El pasado 24 de diciembre de 2021 por la tarde, es vísperas de la Noche Buena de ese año, perdió la vida una leyenda del fútbol mexicano como lo es Don José ‘Jamaicon’ Villegas, ex jugador del Club Deportivo Guadalajara, que formó parte de los mejores años del rebaño como equipo, estando en la época del ‘Campeonísimo’.

Ganador de 18 títulos y dos veces mundialista con la selección mexicana en Suecia 1958 y Chile 1962, además de haber trascendido por sus grandes años en Chivas, cuenta la leyenda que hasta podía parar al mismo Garrincha, Villegas trascendió en la historia del fútbol mexicano por ponerle nombre al conocido “síndrome del Jamaicon”. ¿Cómo surgió este síndrome y en que consiste?

¿Qué es y cómo surge el “síndrome del Jamaicon”?

Imagen del artículo

Nació en La Experiencia, Jalisco, en 1934, desde muy pequeño ya le llamaban “Jamaicon”, pues decían lloraba mucho y es por eso que le pusieron el apodo, además de ser muy apegado a su madre. En 1952 llegó al Club Deportivo Guadalajara, después de malas experiencias en otros equipos donde lo le pagaban.

Preparándose para el Mundial de 1958, Villegas ya era todo un consagrado de Deportivo¿ Guadalajara. El combinado nacional ya estaba por Europa preparando el Mundial, para ser exactos, en Lisboa. Era momento de cenar y toda la expedición estaba ahí. Una vez ofrecida la comida, Villegas se levantó y se fue. ‘Nacho’ Trelles, el seleccionador nacional fue tras él, y la escena sucedió. Lo encontró paseándose y deambulando por los jardines del hotel, a lo que Trelles le preguntó:

- “¿José, ya cenaste? ¿Qué haces aquí afuera?”.

- “¿Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? (Se refiere a gustos elegantes o caros). Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes, no esas porquerías que ni de México son”.

Esa fue una de las veces que públicamente se supo que Villegas no quería estar lejos de su casa. La segunda ocasión fue nuevamente preparando un Mundial, pero ahora fue el de Chile 1962, donde una nueva escena sacó a relucir el “Síndrome del jamaicon”.

Imagen del artículo

Si Villegas había podido detener hasta a Garrincha, según cuentan, cualquier otro jugador de la época habría sido menos, pero no fue así. En un partido contra la Selección Inglesa, México sufrió su peor derrota en la historia, los tres leones se llevarían la victoria por 8-0, y Villegas era parte de ese equipo. Al ser preguntado que es lo que había pasado, esto respondió el “Jamaicon”:

“Extraño a mi mamacita, llevo días sin tomarme una birria, la vida no es vida si no estoy en mi tierra”.

El síndrome del Jamaicon:

Se le atribute este síndrome a aquellas personas que no pueden estar mucho tiempo lejos de su casa, alejados de sus seres queridos, que no disfrutan estar una gran cantidad de tiempo sin comer lo tradicional de su tierra.

Imagen del artículo

Decían que si Villegas había podido detener a Garrincha, podría haber jugado en el fútbol europeo con los mejores de su época, pero, como el mismo “Jamaicon” lo demostraba, era una persona muy apegada a su tierra y a su familia, como para pensar en salir de Chivas hacía otro equipo ya no sólo de Europa u otra liga extranjera, sino del rebaño, para el que jugó 20 años, y sería el equipo donde colgaría las botas en 1972, después de volverse junto con Sabás Ponce como los dos jugadores con más títulos en la historia del club, con un total de 18 cada uno, incluidas 8 de las 12 ligas que tiene el Guadalajara. Los 18 campeonatos ganador por un jugador, es el récord absoluto de la institución.

LO MÁS RECIENTE